"Pensaban que no me quedaba mucho, pero sigo vigente y sigo luchando"
Marco Oneto vive un momento soñado en Portugal. Tras superar una lesión en su rodilla izquierda, que le impidió participar con la selección chilena de balonmano en el Mundial de la especialidad realizado durante enero en Francia, el quilpueíno, que mañana cumple 35 años, sumó un nuevo título en su palmarés al ganar la Liga de Portugal de la disciplina con el Sporting de Lisboa. Ahora, el pívot se prepara para disputar el cuadrangular final de la Copa de Portugal de balonmano con los "leones", que en este año ya consiguieron la Challenge Cup a nivel europeo.
- ¿Cuáles son sus sensaciones ante un nuevo título en su carrera?
- Las sensaciones siempre son diferentes, dependiendo no tan sólo del lugar o del título, sino que también por lo que has pasado para conseguirlos. Los títulos de esta temporada tienen un sabor diferente por todo el sacrificio que ha implicado el volver después de dos lesiones casi continuas y más de un año y 3 meses de lucha. A mis casi 35 años ya cualquiera pensaría que no me quedaba mucho y más de alguno así lo afirmaba y disfrutaba, pero conseguir estos títulos demuestra que sigo vigente y que sigo luchando, por eso la sensación es simplemente grandiosa.
- ¿Cómo fue la campaña del equipo para llegar al campeonato?
- La campaña del equipo fue bastante complicada también, sobre todo a mitad de temporada, que fue cuando cambiaron al entrenador, y hace 3 semanas atrás cuando ganábamos por un gol al primero de la tabla que era el Porto, quedando empatados a puntos pero con la diferencia de goles particular en -1. Cuando en el partido siguiente empatamos contra Madeira, a dos partidos del final de la liga, nos dejaba sólo con la opción de ganar nuestros partidos y esperar que el Porto perdiera alguno y así fue. El Porto perdió en su penúltimo partido contra el Benfica, dejándonos por delante de ellos a expensas de ganar este último partido, también contra el Benfica.
- Llegó a la final luego de superar una lesión, ¿cómo se siente de cara a lo que se viene, que es la final de la Copa de Portugal?
- Me siento con muchísimas ganas y la rodilla se siente muy bien, por eso quiero conseguir el pleno y llevarme este domingo el tercer título de esta temporada.
- ¿Qué se siente haber llegado a uno de los equipos más importantes a nivel europeo, como es el Sporting de Lisboa?
- Jugar en este tipo de clubes es magnífico, no tan sólo por las comodidades que tienes, sino por la gran afición que llevan consigo. Sporting en Portugal es un sentimiento único.
- Por su trayectoria en Europa, se ha convertido en un referente del balonmano en Chile, ¿cómo evalúa el panorama de esta disciplina actualmente?
- El balonmano en Chile ha comenzado a crecer, más o menos, desde los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, cuando conseguimos la medalla de bronce. Pero el crecimiento va de la mano más de nuestra selección adulta y no tanto a nivel de la competencia local, por lo tanto es ahí donde debemos fijarnos y crecer. Tenemos que aprovechar este pequeñísimo boom que tenemos y crear una liga profesional, que existan clubes profesionales o semiprofesionales y una federación que trabaje en todas sus aristas por el bien de los deportistas.
- ¿Falta mayor difusión por parte de los medios hacia el balonmano y otros deportes, para lograr más apoyo de empresas e instituciones?
- Creo que es obvio el comentar la falta de difusión de las otras disciplinas deportivas que existe en Chile. Siento que los medios nos dejan de lado continuamente para sólo tomarnos en cuenta cuando hay algo que les interese, sea por algún logro particular o por alguna "polémica" de las cuales tanto les gusta servirse. Creo que si existiera una continua cobertura de mayor número de deportes, la gente comenzaría a ver y a demandar ver deporte, lo que llevaría por fin el apoyo de forma integral de la empresa privada.
- Santiago será la sede de los Juegos Panamericanos 2023, ¿cree que ésta es la chance para consolidar a Chile dentro de la escena del balonmano?
- Creo que los próximos Juegos de Santiago 2023 son una chance no sólo para el balonmano, sino que para todo el deporte en general. Es una chance para demostrar que podemos hacer las cosas de una forma transparente y bien hecha, para que de una vez por todas se pueda impulsar el deporte. Pero en verdad no lo creo, Santiago 2023 será un aporte para el deporte, pero que no será del todo aprovechado. Dudo que la gente que maneja el deporte en este país lo haga siempre buscando el beneficio de los deportistas nacionales, cuando en realidad vela más por el interés propio, o el de su vecino. Yo no digo esto de la nada, lo digo porque lo he vivido durante años. He visto cómo las leyes deportivas están obsoletas en mi país, cómo los dirigentes o instituciones -ahora ministerio- no se la juegan al cien por ciento por nosotros, como en el caso de nuestro seguro complementario médico que de forma sorpresiva fue cambiado, bajándonos las prestaciones y dejando a muchos deportistas con cobros por pagar o en calidad incluso de morosidad en las clínicas, como es mi caso. Todo esto por defender y dejar en lo más alto a un país que te da la espalda cuando necesitas más que nunca de él.
"Si existiera una continua cobertura de mayor número de deportes en los medios, la gente comenzaría a ver y a demandar ver deporte" "Los Juegos de Santiago 2023 son una chance (...) para demostrar que podemos hacer las cosas de una forma transparente""