La tarea de fomentar el Turismo regional
El turismo se ha convertido en un pilar fundamental del crecimiento económico y el desarrollo social de nuestra región: crea puestos de trabajo, desarrolla la identidad regional y da valor al territorio. De cordillera a costa, la región de Valparaíso cautiva tanto a visitantes nacionales como internacionales, con impresionantes paisajes de cordillera a mar, actividades culturales y recreacionales para todos los gustos, un significativo patrimonio histórico, una variada oferta gastronómica y mucho por descubrir.
Las cifras del 2016, según el Informe de Turismo del Departamento de Estudios de la CRCP, nos entregan un balance positivo del año, con alzas en la cantidad de llegadas de turistas, gasto desembolsado por extranjeros, ingresos percibidos por parte del sector turístico, tasa de ocupación y empleo, entre otros. Este dinamismo fue influenciado principalmente por la constante llegada de visitantes argentinos a la región, impulsados por lo que se denomina "turismo de compras", que según estimaciones de FEDETUR, generaron un aumento de 85% en las llegadas internacionales. Sin duda estos resultados nos permiten sacar cuentas alegres, pero si queremos avanzar en un camino de excelencia que lleve a la región y al país al siguiente nivel, debemos necesariamente trabajar en un intercambio de estrategias y una colaboración mucho más estrecha entre la amplia gama de actores involucrados en la industria. Es responsabilidad de todos impulsar un ambiente que permita cristalizar una experiencia turística extraordinaria, que es la que genera el ciclo virtuoso que necesitamos para apoyar la imagen turística de la región de Valparaíso.
La Organización de Naciones Unidas declaró el 2017 como el año del Turismo Sostenible, con la aspiración de "sensibilizar a los responsables de tomar decisiones y al público en general de la contribución del turismo sostenible al desarrollo, movilizando a la vez a todos los grupos de interés para que trabajen juntos para hacer del turismo un catalizador de cambio positivo".
Haciendo eco de esta aspiración, en la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso seguimos trabajando intensamente en promover iniciativas que privilegien ese cambio, en particular aquellas orientadas al desarrollo sostenible de los destinos y al mejoramiento de la experiencia turística, efectuando mesas de trabajo, evaluando las competencias del sector a través de Certifica CL, realizando seminarios con nuestros socios para abordar las brechas existentes y gestionar la innovación y representando a nuestros asociados ante las autoridades, los medios y organizaciones públicas y privadas.
En esta línea, para la versión número 21 del Encuentro Empresarial: Evoluciona, que se realizará los días 7 y 8 de junio en el Casino de Viña del Mar, dedicaremos nuevamente una jornada completa al Turismo, con una serie de actividades donde estarán presentes representantes del gobierno, empresarios nacionales e internacionales, emprendedores y actores relevantes del sector para abordar los principales desafíos de la industria y descubrir las insospechadas oportunidades que tiene la Región de Valparaíso en la materia.
Lynn Gray
Primera vicepresidenta Cámara Regional del Comercio de Valparaíso