Equipos de candidatos presidenciales analizan idea de Ley de Puerto
VALPARAÍSO. Manuel Millones, Jorge Rauld y Nelson Ávila se refirieron a la iniciativa del alcalde Jorge Sharp y las propuestas que elaboran los postulantes a La Moneda.
Si en una primera instancia fueron los parlamentarios de la Región de Valparaíso quienes entregaron un apoyo transversal a la iniciativa promovida por el alcalde Jorge Sharp, que busca lograr una asignación directa al municipio provenientes de los recursos de las empresas portuarias, a través de una tributación permanente, ahora fueron otros los actores políticos, relacionados directamente a los candidatos presidenciales, los que se mostraron a favor de esta iniciativa.
En ese sentido, tanto Manuel Millones, integrante de la comisión de descentralización de Sebastián Piñera, como Nelson Ávila, vocero de la candidatura de Alejandro Guillier, destacaron el apoyo que ha generado en la Región la iniciativa que está ligada directamente a la descentralización.
"Me parece bien que el alcalde Jorge Sharp tome la posta de otras autoridades que impulsaron leyes tendientes a permitir que las ciudades portuarias se vean beneficiadas con los recursos que se generan por la actividad portuaria", expresó el Core Manuel Millones, quien agregó que a diferencia de las iniciativas impulsadas en ocasiones anteriores, la propuesta presentada al equipo económico del comando de Sebastián Piñera se establece una tasa a la tonelada de carga movilizada.
"Nosotros establecimos una tasa portuaria -1 dólar por tonelada de carga movilizada- y que, de esa recaudación, el grueso fuera a la ciudad donde se emplaza el puerto y otro porcentaje al Gobierno Regional, para que éste lo distribuya en las otras comunas que no tienen puerto, aplicando el mismo criterio de la Ley de Casinos, es decir, una fórmula que resguarde el crecimiento armónico de las comunas de la Región", dijo el integrante de la comisión de descentralización de Sebastián Piñera.
Millones añadió que, además, "se propone que el 50% del canon de arriendo y otros pagos e ingresos que reciben las empresas portuarias vayan a las municipalidades. Esto se puede complementar con otras iniciativas que buscan el mismo objetivo, en donde lo que se propone es que parte de las utilidades que generan las distintas actividades portuarias puedan quedar en la comuna donde el puerto está inserto".
En tanto, en el equipo de Beatriz Sánchez, en el que el alcalde Jorge Sharp (Movimiento Autonomista) será parte del consejo político-social, la descentralización y la ley de puerto asoma como uno de los ejes principales del programa. En ese sentido, el vocero del Movimiento Autonomista (MA) en materia portuaria y precandidato a diputado del Frente Amplio en Valparaíso, Jorge Rauld, valoró la disposición de las autoridades a descentralizar los recursos para favorecer a los municipios y a los gobiernos regionales.
"Cuando nosotros levantamos el proyecto de la alcaldía ciudadana uno de los principales enfoques fue terminar con el abandono que el Estado ha tenido con la ciudad de Valparaíso y veíamos que hoy el puerto viene a representar una parte importante de ese abandono, donde los ingresos se van a Santiago y no queda nada acá. Somos parte de quienes han creído en fomentar una óptima distribución de las riquezas, pero también en una descentralización económica de recursos a favor de las ciudades para distribuirlos como estimen necesario para proyectar un país y una ciudad diferente que garantice derechos a todos", dijo el representante del MA.
Rauld añadió que "el Frente Amplio propone gobernar y construir un Chile que sea diferente y es ese Chile el que hoy emplaza a la política tradicional a representar estos intereses, pero también a ser capaces de generar cambios. Como Frente Amplio, nuestra construcción de programa es territorial, porque es una forma distinta de hacer política. Por ello es que decimos sí a la Ley de Puerto, si a la Ley Valparaíso".
Si bien reconoce que el monto que debería dejar la empresa portuaria en la ciudad de Valparaíso debe discutirse con la ciudadanía, aseguró que es importante y relevante determinar cómo se distribuyen esos recursos.
"Por ejemplo, en Viña del Mar, queremos que los recursos se distribuyan en la ciudadanía. No queremos que la belleza llegue hasta la mitad de la gente. Queremos una ciudad que garantice el buen vivir de las familias. En ese sentido, me parece interesante apostar por presupuestos participativos, que construyamos y definamos cómo queremos gastar ese dinero. Hace unos días hicimos una intervención en la que le consultamos a los porteños que, en el caso de tener los recursos que deja el puerto en qué podemos distribuirlos. La gran mayoría dijo que las prioridades debiesen ser salud, educación y trabajo. Entonces, no basta con dejar los recursos, sino que también se deben poner al servicio de los intereses de la sociedad", dijo.
En tanto, Nelson Ávila, vocero de la candidatura presidencial del actual senador por Antofagasta, Alejandro Guillier, indicó que una de las maneras que posibilitaría lograr que los recursos del puerto se queden en Valparaíso es que en el país se lleve a cabo un proceso de descentralización real y no de ficción "como hemos tenido hasta ahora".
"Es la única manera de garantizar que Valparaíso no sólo reciba las externalidades negativas del funcionamiento del puerto, sino que también goce de los beneficios que éste puede acarrear. La propuesta programática de Alejandro Guillier está íntimamente vinculada al tema de la descentralización. Una descentralización efectiva y real sólo puede concretarse en el contexto de una nueva carta fundamental, el cual es otro de los objetivos planteados", afirmó el exsenador del partido radical.
Y agregó: "Para que el puerto y la ciudad de Valparaíso capten una parte importante de los beneficios económicos que implica el funcionamiento del puerto tiene que haber un cambio en la institucionalidad general del país. Esto será, a su vez, consecuencia de la dictación de una nueva carta fundamental, donde se definan los roles de diversas instituciones del Estado ya insertas en un proceso general de descentralización que esté consagrado constitucionalmente".
Por lo mismo, el exsenador señaló que si bien pueden existir muchos mecanismos para que la ciudad de Valparaíso obtenga los beneficios de la actividad portuaria, todo se relaciona con un cambio de carácter más profundo.
"Mecanismos para el traspaso de recursos pueden existir muchos, pero cualquier iniciativa en ese sentido, de mucho más largo alcance y más perdurable en el tiempo, sólo se asocia a un cambio más profundo que tiene que ver con nuestra constitución", insistió Ávila.
"Propuesta de Lagos Weber es inviable"
Como "inviable" calificó el integrante de la comisión de descentralización de Sebastián Piñera, Manuel Millones, la propuesta que indicó el senador Lagos Weber respecto al porcetaje de utilidades que debería quedar en la Región. Según el Core lo propuesto por el senador PPD "es demagogia", puesto que esto hace que el puerto sea menos competitivo. "No se le pone ningún incentivo, porque mientras más eficiente sea el puerto más tributo se lleva la ciudad. Lo más viable es establecer un tributo adicional a la carga movilizada, donde finalmente se traspasa a costo, pero al ser gradual el impacto sobre la empresa y el dueño de la carga es mínimo".
"(Ley de Puerto) Es la única manera de garantizar que Valparaíso no sólo reciba las externalidades negativas del funcionamiento del puerto"
Nelson Ávila Candidatura Alejandro Guillier"
"Somos parte de quienes han creido en una óptima distribución de las riquezas, pero también en una descentralización económica"
Jorge Rauld, Integrante del Frente Amplio, en Valparaíso"
"Se propone que el 50% del canon de arriendo y otros pagos e ingresos que reciben las empresas portuarias vayan a las municipalidades"
Manuel Millones Comisión de descentralización, de Sebastián Piñera"
1 dólar por tonelada movilizada es la propuesta que la comisión de descentralización de Sebastián Piñera presentó al precandidato para que los recursos del puerto queden en la ciudad.
$66 millones es el monto que recibe la municipalidad porteña por parte de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), dinero el cual corresponde al pago de la patente municipal.
50% del canon de arriendo y otros ingresos que reciben las empresas portuarias deberían ir a las municipalidades es una de las propuestas que la comisión de descentralización le hizo llegar a Sebastián Piñera.