"Para elegir este año, tenemos que tener la ley despachada más o menos en junio"
Luego que el Senado rechazara por unanimidad el proyecto de ley que traspasa competencias a los gobernadores regionales, iniciativa que ya fue aprobada en el Congreso Nacional bajo la ley 20.990, surgen dudas sobre si el nuevo cargo podrá ser electo durante los comicios de noviembre próximo, tal como lo pretendía el Gobierno, ocasión en la que la ciudadanía deberá votar por legisladores y un nuevo Presidente de la República.
Para que se concrete la idea que mantenía el Ejecutivo, el proyecto de traspado de competencias deberá ser despachado, a más tardar, durante los primeros días de julio, es decir, considerando la semana distrital, menos de un mes sería el plazo con el que el Parlamento cuenta para aprobar la iniciativa que esta incluída en el proyecto de regionalización, el cual fue enviado a Comisión Mixta, cuyos integrantes serán elegidos entre los días martes y miércoles de esta semana por ambas Cámaras, según explicó el presidente del Senado, Andrés Zaldívar.
-¿Qué espera de esta Comisión Mixta para definir el proyecto de traspaso de competencias a los nuevos gobernadores regionales?
-Creo que hay absoluto convencimiento de la necesidad de que haya una transferencia de competencias, la que, además de ser real, debe ser progresiva y responsable sobre todo en materia de las regiones, en la planificación urbana, el tema productivo, lo relacionado a obras públicas, la capacidad de tener intervención en viviendas, etc. Si lo que queremos realmente es que se conforme un gobierno regional, en el entendido que ese proceso se va a demorar un tiempo, lo importante realmente es avanzar para que no haya la excusa de no aprobar la elección de autoridades regionales por el hecho de que no existen competencias porque nos encerramos en un círculo vicioso. Lo importante es trabajar, que la gente vea que en materia de regionalización estamos con voluntad de hacer las cosas y no sólo estamos en el discurso.
-¿Cree que se podrá concretar este proyecto de transferencia de competencias durante este año?
-Por supuesto. Es una condición que nos hemos puesto para aprobar la elección de la autoridad regional.
-¿Se elegirá este año a los gobernadores regionales?
-Va a depender del Gobierno y del Parlamento. Ojalá que el Gobierno nos traiga la próxima semana (a la Comisión Mixta) una propuesta concreta de que ya algo se avanzó cuando estuvimos viendo el proyecto (de transferencias) en la Comisión de Gobierno Interior del Senado. Acá hay muchos senadores y parlamentarios que están muy temerosos en que hagamos un proyecto que el día de mañana provoque dificultades, sobre todo en la dualidad de funciones que podría haber entre el intendente, el gobernador regional, y el delegado presidencial. Esas son cosas que tendremos que ver y resolver en la Comisión Mixta y lo importante es que lo hagamos con mucha responsabilidad porque esto es un cambio estructural en la administración del Estado.
-¿Cómo se trabajará con los senadores del PPD teniendo en cuenta que ellos han sido los más contrarios a entregar el voto para aprobar este proyecto de traspaso de competencias?
- Ojalá que podamos, coetáneamente con la Comisión, formar un equipo transversal de la Nueva Mayoría donde podamos escucharlos a todos para ir logrando consensos. También con la oposición.
-¿Según usted cómo se podría lograr esos consensos?
-Trabajando. Las cosas se hacen trabajando y convenciendo de las conveniencias y de las disposiciones que haya que aprobar.
-¿Cuál es el plazo máximo para aprobar el proyecto y poder elegir gobernadores regionales durante este año?
-Para elegir este año, tenemos que tener toda esta legislación despachada más o menos en junio o a comienzos de julio. El tiempo es estrecho, pero si hay voluntad política, por supuesto que se puede sacar el proyecto en el plazo.
-¿Cree que va a estar presente esa voluntad política?
-No me atrevería a decirlo mientras no vea algo. Cuando nos pongamos a trabajar en la Comisión vamos a ver si realmente existe esa voluntad política de avanzar o si hay una voluntad política de retrasar el proyecto, que es lo que ha sucedido hasta este momento. No tenemos que olvidarnos que este proyecto, para que sea despachado desde el Senado a la Comisión Mixta, estuvo desde el 9 de noviembre del año pasado. Nada más que para ese efecto.
-¿Y cómo se van a manejar estos plazos tan estrechos?
-Habría que verlo en su momento. Por ahora, espero que el Gobierno presente las indicaciones lo más claras posibles y eso va a agilizar y facilitar mucho el despacho de esta iniciativa.
"El tiempo es muy estrecho, pero si hay voluntad política, por supuesto que se puede sacar el proyecto en el plazo""