Un millonario robo sufrió el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, pues durante la mañana de ayer quedó al descubierto que desconocidos ingresaron al cuartel de la 16a. Compañía de Laguna Verde, desde donde sustrajeron los equipos electrónicos remotos que activan las sirenas de alarma de incendio y tsunami de esa localidad.
Según explicó el comandante de Bomberos de la Ciudad Puerto, Rodrigo Romo, los antisociales habrían forzado y tirado de cables para arrancar las especies, lo que podría haber generado un daño mayor a las instalaciones, las que esperan poder reactivar mañana.
Evaluación técnica
"Estamos haciendo las evaluaciones técnicas de rigor, pero no tenemos certeza de que esto vaya a quedar solucionado pronto. Hay que comprar una base, contratar técnicos que vayan a evaluar. Es un tema que no es menor. La activación costará entre uno y tres millones de pesos, pero ese monto puede aumentar dependiendo del daño que hayan hecho".
A pesar del hecho delictual, Romo explicó que es probable que las sirenas aún funcionen mediante la activación desde la central de comunicaciones o vía manual. Sin embargo, comentó que esta última opción no es la mejor ante una emergencia de tsunami, ya que en ese caso los minutos que se tardarían en llegar al lugar de la torre son vitales para la seguridad de la zona.
"Hoy día estamos evaluando porque no podemos llegar y probar la alarma. Activar una alarma no es menor porque esto no lo sabe toda la comunidad y se pueden asustar al pensar que realmente hay una emergencia".
Daño social
Los recursos para poder recuperar los equipos robados, fundamentales ante una emergencia, deberán ser porporcionados por la institución afectada. No obstante, la autoridad bomberil explicó que con esta acción delictual, el mayor daño es social.
"Bomberos tiene que meterse la mano al bolsillo para poder activar esta alarma nuevamente, pero más que el daño económico, es el daño social porque si no nos dábamos cuenta, el día de mañana podríamos haber necesitado activar esa alarma y no hubiesemos podido, lo que habría afectado a cualquier persona que haya estado en Laguna Verde porque en una emergencia, los minutos son preciados y toda la comunidad podría haberse visto perjudicada. Eso es lo peor", puntualizó Romo.
Coordinación con onemi
Ante la situación vivida por el Cuerpo de Bomberos más antiguo del país, el comandante Romo señaló que se está coordinando con la dirección regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) para que sea este organismo el que el día de mañana pueda activar la alarma que resultó afectada por el robo. Esto porque deberán retirar los equipos restantes del cuartel, el cual quedó inhabilitado luego del temblor 6,9 que afectó a la zona el pasado 24 de abril.
"Quisimos dejar esos equipos porque son de utilidad pública, pero durante este mes los vamos a tener que sacar. No podemos llegar y dejar desprotegida a Laguna Verde, por lo que estamos conversando con Onemi para que ellos puedan activar directamente esa alarma", puntualizó.
Bomberos en nuevo cuartel
El sismo 6,9 que afectó a la región de Valparaíso durante la tarde del 24 de abril, y que generó una evacuación masiva desde el plan de la ciudad del mismo nombre, dejó inoperativo al cuartel de la 16a. Compañía de Bomberos de la comuna, la que se trasladó a nuevas dependencias, luego de dejar la afectada, la cual estaba emplazada en un terreno en comodato. "Activamos el cuartel nuevo de Laguna Verde sobre la cota 30. Ahora estamos empezando a armar un cuartel menor para proteger a Laguna Verde", dijo el comandante Rodrigo Romo.