Cristián Rodríguez F.
No ha sido un último año sencillo para el Registro Civil. Los errores cometidos en el padrón electoral en 2016 -donde se modificó de manera errónea el domicilio electoral de cerca de 400 mil personas-, recayeron directamente en el organismo, incluso de parte del Servicio Electoral (Servel), que en varias oportunidades lo responsabilizó de la situación.
Ad portas de una nueva elección, la presidencial y parlamentaria del próximo 19 de noviembre, el director nacional del Registro Civil, Jorge Álvarez, aseguró que el error no se volverá a cometer tras perfeccionar el sistema. Justamente, el servicio ha estado abocado en el último tiempo a llevar adelante un proceso de modernización, que el director resume como "un cambio de paradigma que hará que nuestros usuarios no tengan que ir al Registro Civil, sino que nosotros llegaremos hasta sus casas".
MODERNIZACIÓN
-¿Cómo se ha llevado a cabo el proceso de modernización?
-La verdad es que la modernicazión es un tema que lleva muchos años. Las primeras incorporaciones computacionales fueron en los años 60, y en 1984 hicimos una revolución modernizadora incorporando los sistemas electrónicos.
-¿En qué se está ahora?
-Lo que queremos ahora es cambiar el paradigma. Hemos desarrollado tres ejes estratégicos. Uno, a través del civil móvil y las actividades que hacemos en terreno. Ya es una tradición que el civil móvil llegue a las plazas y a los sectores más apartados. Dos, la página web. Allí estamos otorgando diferentes tipos de certificados. Hay algunos que son pagados y requieren clave única, que es otra de las cosas que hemos promovido. Hay 10 millones de personas que vinieron a obtener la clave única, pero hasta ahora sólo 1,7 millones la ha habilitado. Y tres, la aplicación "civil digital". En ella las personas pueden obtener distintos certificados y en las próximas semanas tendremos habilitada la opción de pago.
-¿Cómo han sido hasta ahora los resultados?
-En 2016 otorgamos 5 millones de certificados en nuestras oficinas y 23 millones on line. Si usted va ahora hay un montón de personas. ¿Qué hubiera pasado si no tuviésemos el sistema digital? Tendríamos graves dificultades en la atención.
-Imagino que en el número de atención también influye la gran cantidad de inmigrantes que han llegado al país.
-Es un tema muy interesante. Ha sido verdaderamente una explosión. Lo primero que nos ocurrió fue que había una interpretación en el Ministerio del Interior que decía que no eran chilenos los niños que habían nacido en el país y eran hijos de padres extranjeros irregulares. Se cambió esa interpretación y hubo que regularizar la situación de muchos niños que estaban así, en situación de apatridia.
-¿Qué otras medidas ha adoptado el Registro Civil?
-Estamos poniéndonos de acuerdo con Interior para reducir sus tiempos de espera. También respecto a los menores, en aquellos casos de niños que llegaron a Chile y no sabemos nada de ellos los vamos a afiliar y les entregaremos un número de RUN, que nos permite incluirlos en un programa y así puedan ser beneficiados con prestaciones sociales.
Padrón electoral
-El último tiempo el Registro Civil ha sido duramente criticado por lo ocurrido con el padrón electoral. ¿Cómo resume esta situación?
-Ha sido sumamente traumático y difícil para nosotros el tema electoral, porque la verdad es que nos ha cambiado el mundo. Hay que aclarar que el Registro Civil siempre fue un servicio registral. Registrábamos los datos que la gente nos decía. Pero qué fue lo que ocurrió. El Estado nos empezó a pedir nuestra información. Nosotros empezamos a entregársela. Pero con el tema del Servel, el Estado nos dijo que la información que les mandábamos tenía que ser coherente. Y eso cambia.
-¿A qué se refiere con coherente?
-A que nosotros entregábamos datos, pero ellos también requerían una interrelación, es decir, el nombre, el domicilio, si había fallecido o no. Por eso se ha hablado mucho de los muertos que todavía están en el padrón electoral. Hasta antes de 1942 el Registro Civil estaba separado de identificación. Algunos en la inscripción de nacimiento tenían su nombre completo, pero en el servicio era sólo el nombre y apellido. El sistema computacional no reconocía que eran la misma persona, como ocurría con el ex Presidente Salvador Allende. Hicimos estudios y pudimos ligar a algunas personas, pero otros será imposible porque murieron en el extranjero o nunca se inscribieron.
PROCEDIMIENTO
-¿Qué procedimientos se han adoptado para que no vuelva a ocurrir en estas elecciones?
-Antes el Servel nos decía que no sólo necesitaba las transacciones electrónicas del cambio de domicilio electoral, sino que también quería el documento donde la persona lo autorizó. Fue un trabajo extenso, porque tuvimos que recopilar más de un millón de papeles en el país. Fue un trabajo terrible. Ahora implementamos en todo el país el comprobante de cambio de domicilio electrónico, donde la persona firma y la información se remite directamente al Servel. Creemos que así vamos a llegar con información oportuna, veraz y fidedigna a la conformación del padrón electoral.
- ¿No se volverán a cometer los mismos errores?
- Desde el 2 de noviembre, cuando se inició este nuevo sistema de cambios de domicilio, no tenemos duda que tenemos un procedimiento sin errores.
- ¿Qué medidas adoptó el Registro Civil?
- Primero hicimos una denuncia al Ministerio Público para ver la naturaleza de los errores. Después iniciamos un sumario administrativo. Fuimos intensamente auditados por la Contraloría, la que llegó a ciertas conclusiones que son fundamentalmente que el sistema de comunicación de datos era precario. El sumario está en su etapa final y en cuanto al proceso penal, no creemos que se haya cometido delito.
- ¿Cuál es el reconocimiento?
- Nosotros reconocemos que el sistema de comunicación con el Servel era precario y que debía mejorar. Eso se ha hecho, porque como le digo: hoy tenemos un sistema absolutamente distinto al anterior. No debiesen haber problemas.
"Hicimos estudios y pudimos ligar a algunas personas, pero otros será imposible porque murieron en el extranjero o nunca se inscribieron""
"Ha sido sumamente traumático y difícil para nosotros el tema electoral, porque la verdad es que nos ha cambiado el mundo (...) el Estado nos empezó a pedir datos con coherencia""