"La Nueva Mayoría se acabó; ahora hay que tender un puente hacia el Frente Amplio"
"Todos lo piensan, pero nadie lo dice". Esa es la tesis del presidente regional del PS, Mauricio Viñambres, quien cree que llegó la hora de transparentar y dejar los eufemismos: la Nueva Mayoría se acabó y ahora más que mirar al centro, el objetivo está en el Frente Amplio con quienes, agrega, comparten temáticas progresistas.
A pesar del llamado a la unidad que formuló Michelle Bachelet en su cuenta pública, en la NM, advierte, hay un cansancio de este "tira y afloja" con un partido "que va para allá, va para acá con matices intermedios".
NUEVO REFERENTE
-Han pasado tres semanas desde que la DC decidió ir con Carolina Goic a primera vuelta. ¿Cuál es el ánimo en la Nueva Mayoría?
-La verdad es que la Nueva Mayoría dejó de existir. Mariana Aylwin tiene toda la razón, la DC está fuera de la NM y como tal, ésta ya no existe. Hay que asumir la nueva forma de hacer política. Ha surgido y se crea un nuevo referente político en el país que lo integran el PC, el PS, el PPD y el PRSD. Por el otro lado está el Frente Amplio a quienes no hay que mirar como personas lejanas.
-¿Está proponiendo un acercamiento hacia ese sector?
-Sí, tender puentes, armar una cercanía con el FA, y no por un tema de interés o de cálculo político…sino por las temáticas que están planteando y que es lo que yo veo en Valparaíso donde se están poniendo temas ciudadanos, y hay un segmento nuestro, especialmente en los socialistas, que creemos en esos temas y que podemos avanzar. Entonces hay un nuevo referente que está surgiendo espontáneamente, que viene del mundo progresista, que tiene visiones distintas de sociedad, y que recupera la dignidad de las personas de la clase trabajadora; que observa qué está pasando con la reforma laboral, que es vital para los trabajadores; que pasa con el aborto terapéutico, con la reforma constitucional.
-¿Y en este nuevo referente que se está construyendo naturalmente la DC no tiene un lugar?
-Es que la DC tomó una decisión en su Consejo General. Decidió emprender un camino propio, volver al centro y a su tema valórico y creo que es sumamente correcto y legítimo. Yo no los critico. Por el contrario, les deseo que les vaya muy bien -yo tengo varios amigos ahí- y que tomen su camino. Pero esto se veía venir; estaban planteando sus temas y por eso no hay gobernabilidad y vemos en la región, por ejemplo, cómo el intendente dice una cosa y el gobernador otra. Bueno, esas son señales que muestran que la NM ya no es una coalición. Por eso se crea un nuevo referente con su abanderado Alejandro Guillier, pero va más allá porque se trata de personas que piensan de manera más progresista y moderna, que es lo que quiere el país.
-Pero en la DC insisten en que este no es un camino propio y que sólo es una estrategia política electoral lo de ir a primera vuelta, que tienen su domicilio político en la centroizquierda, que buscan un acuerdo parlamentario conjunto y un acuerdo para segunda vuelta.
-Es que, ese es el tema. Una de las cosas que la gente critica es que en política hay que quitar la calculadora y decir ¿qué nos conviene más? ¿Tener más senadores, diputados, alcaldes y concejales o tener los temas que la gente está requiriendo? La DC asume una postura con la calculadora en la mano y lamento que lo haya hecho así. Yo tenía la impresión de que lo había hecho más por una convicción ideológica. Nosotros en el último consejo dijimos que queremos avanzar en la autonomía comunal, en regionalización efectiva, salud. No es un problema de número, son temáticas que le sirven a la ciudadanía. Los socialistas queremos crear un referente político y de gestión que sirva para la gente. El PS no puede sentarse a la mesa diciendo voy a sacar tantos diputados, tantos cores, tantos senadores. Hay un tema más profundo y es por eso que creo que no hay que cerrar las puertas a nadie y si personas del FA quieren trabajar con nosotros, bienvenidos.
-O sea que la DC lleve candidata presidencial a primera vuelta, ¿es un camino propio camuflado?
-Sí, o sea, no sé si totalmente camuflado, pero la DC tomó una opción y al decir "yo no voy con ustedes en la presidencial", fuera de la forma que fuera, está diciendo "saben qué, yo tomo camino propio". Y por eso, al menos así lo definimos en el PS con los consejeros regionales, no vamos a tener lista común parlamentaria con la DC. Ahora están viendo si habrá un acuerdo por los gobernadores regionales, pero ese es un acuerdo por el candidato presidencial, no de los partidos.
COMO UN MATRIMONIO
-¿Qué le parece que la DC abogue por un acuerdo parlamentario si no quiso consensuar el candidato presidencial?
-Esto es como los matrimonios. Estoy contigo, pero no estoy contigo. O sea vivamos en la misma casa pero cada uno tiene relaciones por fuera. Esto es exactamente lo mismo. ¿Estamos casados, somos pareja o no lo somos? "Tenemos nuestra candidata presidencial por nuestro lado pero vamos en lista única parlamentaria". No, yo creo que eso no.
-Entonces la propuesta de la DC, ¿es un eufemismo?
-Exactamente, eso es, un eufemismo. Yo creo que las decisiones ya se tomaron y ahora hay que transparentar. Yo creo que no hay que tenerle miedo a eso. Hay gente que tiene temor, que tiene traumas porque se acuerdan de lo que pasó en los '70. Pero yo soy de la generación del '80 que cree en las transformaciones y no tengo el trauma del '70. Nosotros lideramos un planteamiento político y veo que en mi generación, que es la que está dirigiendo al PS, no tenemos esos traumas. La DC debe tener en el país su sitial y su stand, y el progresismo en otro sitial y en otro stand.
-¿Ganó la postura más conservadora de la DC?
-La opción de ir a primera vuelta sacó un 70% y no creo que todos ellos sean conservadores. Ganó la DC y es una postura que respeto mucho y creo que es una buena decisión. Y espero que no sea una decisión electoral sino que ideológica, como se lo he escuchado a decir a varios dirigentes. Esto hay que transparentarlo a la opinión pública; la gente tiene que saber que son dos proyectos distintos: el progresismo y la centroderecha.
-¿No ve viable un acuerdo de apoyo en la segunda?
-Muchos decés han manifestado que ellos no se sienten cómodos con Guillier y si no se sienten cómodos, difícilmente van a adherir.
-¿Por qué no se sienten cómodos con Alejandro Guillier?
-Porque no responde a las políticas tradicionales que los partidos requieren. No responde a las demandas que la DC requiere como es, por ejemplo, la reforma constitucional. Alejandro tiene claro que hay que hacerla o lo que es la regionalización, donde él tiene claro que ésta va más allá de la elección de intendentes. Pero muchos quieren hacer regionalización con algunos matices. Siempre se ha dicho que la DC es de centro, va para allá, va para acá. Matices intermedios.
-¿Esta percepción de que la NM se terminó es compartida por el resto de los partidos?
-Es una percepción generalizada, pero hay gente que no se atreve a decir ciertas cosas. Y en la política creo que hay que ser más directo y establecer claridad en algunos temas. Tengo la impresión de conversaciones transversales. Un ejemplo: cuando Lagos Weber dijo que el candidato a alcalde era Méndez, todos decían que era un desastre, pero en los pasillos, y nadie lo decía públicamente. Bueno, yo lo dije, y señalé que no representaba a la gente. Y hoy tengo la misma impresión de lo que pasa con la DC y entonces tratan de ponerse guantes blancos o como me dijeron un día "hay que hacer gestos". Y yo creo que la política hoy no es hacer gestos, ya no estamos en una transición política porque estamos en una democracia pura y creo que estas cosas hay que decirlas honestamente y ver qué va a pasar. Está la sensación de que la NM acabó, pero nadie quiere decirlo; lo que yo percibo como presidente regional del PS es que hay esa sensación, pero nadie se atreve a reconocerlo. Yo me hago responsable de mis dichos y sostengo que la NM se acabó. Las señales son claras y la ingobernabilidad que hay responde a eso.
-Le insisto: ¿es factible un acuerdo en segunda vuelta?
-Nosotros tenemos que hacer un llamado y tener las puertas abiertas. Pero no hacia la DC, sino que hacia el Frente Amplio y puede ser que el FA nos diga "no nos interesa estar con ustedes, queremos vida propia", y bien, pero el PS, el PPD, el PRSD y el PC sí representan el tema de una centroizquierda real y progresista.
-¿Alejandro Guillier es un buen candidato?
-Guillier ha ido posicionándose como un candidato más ciudadano y por eso resolvió juntar firmas e inscribirse como independiente para estar más cerca de la gente. Pero lo importante, más que la forma, son los contenidos y él está planteando contenidos tremendamente progresistas y en la medida que la gente los vaya conociendo en materia de regionalización, de AFP, de gobierno local, se va ir consolidando; más aún cuando parta la campaña va a tomar fuerza desde una perspectiva muy progresista. Veamos lo que pasó en Francia donde un independiente que venía del mundo socialista lo logró.
-¿Guillier ha sido subvalorado?
-Lo que pasa es que la elite política no lo conoce. Yo no soy parte de la elite y ésta habla de los republicanos, recuerdan la historia de Ibáñez, pero ahora es otro tiempo. Y claro, algunos tratan de bajarle el perfil, pero yo prefiero a un Presidente de Chile que construya sus equipos que un Presidente que se mande por sí solo y que ha sido el problema que claramente hemos tenido como país en los últimos años.
-Pero si se logra un acuerdo con la DC para apoyarse en la segunda vuelta, ¿ve posible construir un nuevo chasis incluyendo a la Falange?
-El sector de la DC que se siente progresista puede ser parte de esto, de un nuevo referente de centroizquierda, pero desde el minuto que sean parte de esto ya no van a ser decés.
LO QUE HA FALTADO
-¿Prevé una escisión?
-Es que no veo otro escenario porque la DC va a tener que tomar la decisión: estar con la derecha o estar con la izquierda. Lo que pasa es que antes la DC condicionaba su participación y ahora no va a condicionar nada. Insisto, no hay que tenerle miedo al despegue y que se le propongan a la gente los temas importantes no por una cuestión de votos, sino que para transformar al país. Eso ha faltado.
-¿El PS está despechado con la DC?
-No. Sí hay un cansancio, un agotamiento de este tira y afloja. Hay posturas distintas. Establecer una alianza estratégica con la DC está bien en un proceso de transición, pero ya han pasado hartos años para seguir en esto. Y por eso debemos ser sinceros y decirle a la ciudadanía quién es quién. En la DC hay gente que claramente cree en un proyecto de derecha, y nosotros creemos en la izquierda. Entonces hay que ser honestos y no seguir insistiendo con una NM que no existe.
"Los socialistas queremos crear un referente político y de gestión que sirva para la gente. Por eso que creo que no hay que cerrar las puertas a nadie y si personas del FA quieren trabajar con nosotros, bienvenidos""
"Hay un cansancio, un agotamiento de este tira y afloja con la DC. Tener una alianza estratégica con ellos estuvo bien en un proceso de transición, pero ya han pasado hartos años para seguir en esto. Por eso debemos ser sinceros y decirle a la ciudadanía quién es quién""