RN lanza campaña por ex Presidente
El precandidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, se refirió ayer al futuro que tendría la gratuidad en un segundo mandato suyo.
Piñera, que competirá con el apoyo de la UDI y RN en las primarias del bloque el próximo 2 de julio, reiteró sus críticas a la Presidenta Michelle Bachelet y su gabinete: "Hoy día tenemos un muy mal Gobierno, pero un gran país. Y nuestra misión es terminar con el gobierno y recuperar nuestro país".
Respecto a lo que pasaría en un posible segundo Gobierno suyo con la reforma a la educación que ha impulsado el actual Ejecutivo, el ex Mandatario detalló que hará importantes modificaciones.
Sobre el anuncio de aumentar el beneficio de la gratuidad universitaria al 60% de la población más vulnerable, que hizo la Presidenta en su última cuenta pública, el precandidato señaló que "es imposible que eso ocurra por ley" y que lo mantendrá en el 50% que hay hoy.
"Lo que yo entiendo es que la Presidenta, una vez más, va a tratar de hacerlo por glosa, una forma muy irresponsable de legislar. Nosotros vamos a mantener la gratuidad a todos los jóvenes que hoy la tienen, para el 50% actual", adelantó.
Para el 50% restante, señaló que creará "un nuevo sistema mucho más justo, mucho más equitativo y mucho más eficaz, combinando becas para los alumnos más meritorios y más vulnerables (...) y préstamos en condiciones mucho más favorables, no administrados por los bancos, sino que de una agencia estatal".
El ex Presidente argumentó esas modificaciones porque según él "mantener la gratuidad universal significaría comprometer todos los recursos del Estado a una sola causa. Eso significaría decirle no a las pensiones, decirle no a los chilenos que están enfermos y necesitan mejor salud, significa olvidarse de los dos millones de chilenos que todavía viven en la pobreza".
Vuelco en sofofagate
Con un vuelco en el presunto caso de espionaje que sufrió la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), sorprendió Piñera, al señalar que él creía que la polémica tenía un trasfondo amoroso.
"La información que yo tengo es que esto no se trata de espionaje político ni industrial, que es una cosa mucho más doméstica, que tiene que ver con relaciones de pareja", expresó Piñera en Canal 13.
"Todo el mundo pensó que esta era una cosa muy sofisticada, yo tengo la impresión que tiene una naturaleza mucho más doméstica y la investigación, que está avanzando, creo que va a dar más luces al respecto", añadió el ex Presidente que aseguró que la información la obtuvo de fuentes confiables.
Los micrófonos fueron encontrados en las oficinas de Hermann Von Mühlenbrock, entonces presidente de la Sofofa, y un segundo aparato en el despacho en Carozzi de José Juan Llugany, vicepresidente del gremio.
Consultado respecto de cuál de los dos ex dirigentes del gremio estaba involucrado en la supuesta trama amorosa, Piñera respondió: "no lo sé". "Cuando conozcamos la verdad, va a tener una naturaleza mucho más doméstica", dijo.
Tras el lanzamiento de campaña de la UDI a favor de Piñera el sábado, ayer fue el turno de RN. La colectividad lanzó el eslogan "#PiñeraEsRn", que busca llevar a los militantes e independientes a votar en las primarias. El timonel de RN, Cristián Monckeberg, se diferenció de los dichos de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, sobre el peligro de la abstención, que favorecería a Manuel José Ossandón. "No andamos ni estamos con la preocupación permanente del fantasma de la abstención", dijo el diputado.