Para evitar accidentes durante el periodo invernal, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) resolvió cerrar hasta el 31 de agosto el sendero El Andinista del Parque Nacional La Campana, tramo que permite el ascenso hasta la cumbre del cerro del mismo nombre del entorno natural. El gobernador de la provincia de Marga Marga, Christian Cárdenas, instó a la comunidad a respetar la disposición, que desde el año 2007 se implementa con éxito en esta época. "A raíz de este llamado a la prevención, hemos disminuido la tasa de accidentes de 30 aproximadamente, hace años, a sólo 11 este 2017", aseguró.
"Un rescate no solamente es un costo económico para el Estado de Chile, sino que también es un costo y un sacrificio personal de los voluntarios, que muchas veces van hacia ese sector y pueden sufrir algún tipo de accidente. El llamado es que las personas que realicen turismo de invierno, lo hagan con responsabilidad y siguiendo las recomendaciones de los guardaparques", agregó.
Asimismo, Cárdenas advirtió que las personas que no cumplan con el reglamento interno de esta área silvestre protegida, se exponen a multas de 1 hasta 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), dependiendo de la reincidencia en la infracción.
Por su parte, el director regional (s) de CONAF Valparaíso, Claudio Ilabaca, manifestó que en invierno, "tenemos menos luminosidad y las condiciones para acceder a la cumbre son complejas. Como una forma de cuidar a nuestros visitantes, hemos adoptado la medida de cerrar el acceso a través del sendero El Andinista, de manera tal que la gente sólo pueda llegar hasta la Mina Pronosticada".
Detalló que la ruta desde ahí hasta la cumbre de La Campana tiene una extensión de dos kilómetros, con acumulación de hielo y resbalosas rocas, lo que aumenta el peligro. Ilabaca expuso que este año sólo ha habido 11 incidentes, de los cuales cuatro han sido accidentes y siete extravíos.