"Es preocupante que Ossandón no sepa lo que vota y no valore el plano de las ideas"
"En la primaria del 2 de julio la gente no votará sólo por un candidato, sino que por el tipo de derecha que quiere para el país", advierte el precandidato presidencial de Evópoli, Felipe Kast, recalcando que Sebastián Piñera está "obligado a sintonizar con los partidos tradicionales que lo acompañan" y que le inquieta que el senador y precandidato Manuel José Ossandón no sepa de cambio climático. Su inquietud también apunta al populismo del cual no está exenta la centroderecha.
-Hace unos días sostuvo que corría peligro la lista única de su sector. ¿Habrá o no?
-Yo espero que sí. Va a depender de la voluntad de los dirigentes. Lo que está claro es que desde Evópoli está la disposición de integrar una lista única. No por nada Piñera y yo estamos por esa opción ya que nos permite aspirar una mayoría en el Parlamento y eso es crucial.
-¿Qué está impidiendo que esto se concrete?
-Al parecer la UDI no quiere competir en una cancha pareja y quieren competir con el privilegio de llevar más cupos lo que hace inviable al que va solo ganarle a tres candidatos juntos.
-De cara a las primarias le parece bien que se hayan establecido dos debates en Chile Vamos.
-Nosotros queríamos seis debates y creo que no quisieron más porque claramente eso nos favorecía a nosotros y podía perjudicar a los otros dos candidatos. Nosotros tenemos una serie de propuestas, llevamos años construyendo un nuevo partido político y si tuviésemos más debates, la primaria sería mucho más democrática y nos ayudaría aún más a dar la sorpresa que igual daremos. Pero no se puede obligar al resto a debatir. Sebastián Piñera y su equipo definieron dos debates, y lamentablemente Ossandón no se ha atrevido a debatir conmigo solo. Nos han invitado cinco veces y no se atreve a debatir conmigo. Podíamos perfectamente tener debates constructivos los dos y generar ese espacio que se construye cuando se discuten ideas; no entiendo por qué Ossandón se niega. Ahora, claramente me encantaría que debatiéramos los tres pero Sebastián Piñera no quiso más de dos. De hecho Beatriz Sánchez -que dice "quiero debatir" - tampoco ha querido debatir conmigo.
-A propósito de debates ¿qué le pareció la participación de Manuel José Ossandón en Tolerancia Cero?
-La verdad es que me parece preocupante que un senador, más allá de que sea o no candidato presidencial, minimice la importancia de conocer un tema tan delicado como es el cambio climático y que en Chile nos ha estado golpeando fuerte. Muchos de los aluviones que han ocurrido en Chile tienen que ver con el cambio climático; lo que pasa con nuestro océano. El planeta se está calentando y hay una proyección de que va a aumentar en dos grados la temperatura y si no hacemos algo al respecto vamos a llegar a cuatro y si llegamos a cuatro grados más el futuro de la humanidad está en peligro. Entonces, se trata de un tema muy importante y me dejó muy preocupado su respuesta.
-¿Preocupado porque no sabe lo que votó en el Senado o preocupado por que está aspirando a La Moneda sin saber del tema?
-De que alguien sea senador y no esté al tanto de temas básicos de lo que está pasando en el planeta. Y también preocupación de que no haya un valoración del plano de las ideas. En especial tomando en cuenta que nuestra campaña tiene el slogan "la fuerza de las ideas" como eje central.
-¿Y qué le parece que Sebastián Piñera se haya inmiscuido en las escuchas telefónicas al interior de la Sofofa señalando que había oído que el origen era un tema de pareja?
-Fue un error. No grave, pero ciertamente fue un error haber dicho lo que dijo. Se le escapó.
-¿Es incómodo competir con alguien que no sabe de cambio climático y le quita valor a la ideas y otro que realiza declaraciones poco afortunadas?¿Cómo se sitúa en este trío?
-Es ciertamente una tremenda oportunidad de marcar una diferencia y mostrar que aquí hay un proyecto colectivo que va más allá de mi persona, que se llama Evópoli, que es capaz de conversar con quienes se consideran huérfanos de la Concertación, que es capaz de abrir la cancha, que es capaz de llamar dictadura a la dictadura, que no tiene complejo de enfrentar su propia historia como país. Que es capaz de enfrentar al Frente Amplio sin complejos con una idea de justicia distinta a la de ellos de modo que el Estado no sea el botín de quienes más marchan, sino que de poner primero en la fila a los invisibles. Hay toda una filosofía detrás de esta propuesta. Y la primaria es un espacio para poder conversarla.
-Las encuestas no le son favorables. ¿Qué importancia les asigna?
-Son lo que son. El gran ganador en las encuestas es el porcentaje de quienes no saben por quién votar y por eso este último mes es relevante mostrar nuestras propuestas. Nuestra gran desventaja es que competimos con candidatos que llevan 30 años en la política y con muchos más recursos propios que nosotros. Por eso al martes lanzamos una campaña de apoyo transparente que va desde los tres mil pesos hasta los cien mil por persona. Que es una competencia difícil, sí, es difícil, pero que podemos dar una sorpresa, sí podemos.
-¿Su candidatura está apuntando a construir un capital político para enfrentar, por ejemplo, una candidatura presidencial de Boric a futuro?
-No. Estamos compitiendo para ganar la primaria, sabiendo que subir esa montaña es muy difícil. Yo no soy un capital político, soy un miembro más de Evópoli, y creo que al Frente Amplio hay que enfrentarlo ahora, no es algo del futuro y nosotros somos los que estamos mejor preparados para hacerlo. No hemos pensando qué vamos hacer después de la primaria aunque sí queremos tener una bancada parlamentaria importante en la centroderecha porque cuando la gente vote el 2 de julio en la primaria, también va a estar votando por qué tipo de derecha quiere.
-Se le critica a Piñera haber endurecido su postura. ¿Lo ve así?
-Yo creo que Sebastián Piñera está acompañado de los partidos tradicionales y eso lo obliga a sintonizar con ellos. Nosotros tenemos otra visión -de hecho soy el único candidato de centroderecha que apoya el matrimonio igualitario- , y sin populismo, porque también hay populismo en la centroderecha.
"No soy un capital político, soy un miembro más de Evópoli, y creo que al Frente Amplio hay que enfrentarlo ahora, no es algo del futuro, y nosotros somos los que estamos mejor preparados para hacerlo"."