Ex director del FBI comparece ante el Senado para aclarar las supuestas presiones de Donald Trump
DESPIDO. Fue despedido a principios de mayo, lo que alimentó las suspicacias sobre los supuestos lazos entre el Presidente de EE.UU. y Rusia.
La Comisión de Inteligencia del Senado estadounidense publicó ayer la declaración por escrito del ex director del FBI, James Comey, despedido por el Presidente Donald Trump mientras investigaba los posibles vínculos entre su campaña y el Gobierno ruso. En el texto, el otrora cargo de confianza afirmó que el mandatario le solicitó en varias oportunidades que señalara que él no era blanco de la pesquisa y que abandonara la misión.
Comey fue despedido sorpresivamente a principios de mayo, hecho que alimentó fuertemente las suspicacias sobre el supuesto papel del Kremlin para apoyar la elección de Donald Trump en las elecciones de noviembre pasado.
"Espero que usted pueda ver su camino libre para abandonar esto, para abandonar a Flynn (ex consejero de seguridad). Es un buen tipo. Espero que pueda abandonar esto", manifestó Trump a Comey, según el relato sobre el encuentro mantenido el 14 de febrero en la Casa Blanca.
La ex autoridad describió esta interacción como "muy preocupante, dado el rol del FBI como agencia de investigación independiente".
Comey comparecerá hoy ante la Comisión de Inteligencia del Senado, hecho que ha generado una enorme expectación política y mediática, por las serias consecuencias que podría para el gobierno de Trump.
"lealtad"
El testimonio de siete páginas detalla también otros intercambios entre el presidente y el ex director del FBI, incluida una demanda de "lealtad" de Trump hacia Comey. El ex jefe del FBI asistió a una cena privada con el Presidente días después de que asumiera el cargo, ocasión en que el Mandatario le habría sugerido que podría reemplazarlo. "Necesito lealtad, espero lealtad",habría afirmado Trump, lo que generó la incomodidad de Comey.
En múltiples conversaciones, Trump se refirió a la investigación en marcha sobre Rusia como una "nube" sobre su presidencia y le pidió a Comey si el FBI podía "levantar esa nube".
El Presidente republicano negó estas acusaciones, acusando una "caza de brujas", mientras la investigación proyecta una creciente sombra sobre la Casa Blanca.
El silencio del ex consejero Flyn
El testimonio del ex director del FBI es una pieza clave para determinar los vínculos entre el Presidente Trump y el Gobierno ruso durante la campaña electoral que lo llevó a la Casa Blanca. Esto, en especial, luego que el ex consejero de seguridad, Michael Flynn, se negara a declarar ante el Senado apelando a la Quinta Enmienda para evitar ser acusado de obstrucción a la Justicia.