Al menos 12 muertos deja un inédito ataque del Estado Islámico en Irán
MEDIO ORIENTE. El edificio del Poder Legislativo permaneció tomado durante horas, mientras las calles aledañas fueron cubiertas por los disparos de francotiradores.
El primer atentado suicida al interior del Parlamento de Irán, donde fallecieron 12 personas y otras 42 resultaron heridas en el tiroteo posterior, fue revindicado ayer por el Estado Islámico (EI) que, de manera posterior, atacó el mausoleo del ayatola Ruhola Jomeini en la capital del país, Teherán.
El edificio del Poder Legislativo permaneció asediado a lo largo de varias horas, informó la agencia internacional de noticias Associated Press. Esta es la primera acción en suelo iraní reivindicada por la milicia radical, que está en guerra con fuerzas respaldadas por el país en Siria e Irak.
La policía de Teherán reportó la detención de cinco sospechosos, quienes fueron interrogados en la noche.
"¿creen que nos iremos?"
El asalto comenzó a media mañana cuando los extremistas, armados con fusiles AK-47, entraron por la fuerza al Parlamento. Uno de ellos se inmoló en el interior, donde era celebrada una sesión.
El viceministro de Interior, Mohammad Hossein, dijo al canal estatal que los agresores, que parecían ser hombres, vestían ropas femeninas.
Un video de 24 segundos publicado por la agencia de noticias del EI, Aamaq, muestra el cuerpo ensangrentado de un hombre tendido en el piso, al interior del Parlamento.
En las imágenes, una voz dice en árabe: "¿Creen que nos iremos? Nos quedaremos si Dios quiere". Otra voz repite lo que parece ser un eslogan muy extendido del Estado Islámico.
Varios francotiradores de la policía se apostaron en las azoteas de los edificios próximos al Parlamento. Las tiendas de la zona estaban cerradas y podían oírse disparos. Según testigos, los asaltantes atacaban desde la cuarta planta de la construcción estatal a la gente que pasaba por la calle.
"Yo caminaba cerca de ahí. Pensé que se trataba de niños jugando con fuegos artificiales, pero me di cuenta de que la gente se estaba escondiendo y tumbándose", dijo Ebrahim Ghanimi, quien se encontraba en las inmediaciones del Parlamento en el momento del asalto. "Con la ayuda de un taxista, llegué a un callejón cercano".
Helicópteros policiales sobrevolaron el edificio y las líneas telefónicas del edificio quedaron inhabilitadas. Las entradas y salidas del inmueble permanecieron cerradas y los legisladores y periodistas recibieron la orden de permanecer en el interior de la Cámara.
Mausoleo del ayatolá
Poco después del inicio del atentado en la sede legislativa iraní, un suicida y otros asaltantes llegaron al mausoleo del ayatolá Ruhola Jomeini, ubicado a las afueras de Teherán. Un guardia y uno de los atacantes falleció en el altercado.
Además de las víctimas, el ataque a la sepultura de Jomeini tiene una importancia simbólica;: fue el primer líder supremo de Irán, cabeza de la revolución que derrocó al Sha en 1979 y fundador de la República Islámica.
Extremistas suníes, entre los que se incluye Estado Islámico, desprecian a la República Islámica -de mayoría chiita -, que en el pasado fue atacada también por terroristas de otras denominaciones.
Pese a que el EI se adjudicó el ataque, las autoridades iraníes no atribuyeron responsabilidades a ningún ente, junto con solicitar a la población que evite viajar en transporte público hasta nuevo aviso.
Estados Unidos envió sus condolencias a los familiares de las víctimas, afirmando que "la depravación del terrorismo no tiene cabida en un mundo pacífico y civilizado".
La declaración de solidaridad llamó la atención en la comunidad internacional, dado que entre estos países no existen vínculos diplomáticos.
"La depravación del terrorismo no tiene cabida dentro en un mundo pacífico y civilizado"
Heather Nauert, Depto. de Estado de EE.UU."
fue derrocado el último Sha o monarca de Irán, estableciéndose en el país la República Islámica. 1979
segundos dura el video difundido por el EI, en el que se se ve el cuerpo de un hombre ensangrentado. 24