El complejo momento que vive el tenis regional: hay dos asociaciones
CRISIS. La histórica ATV busca sobrevivir, mientras una organización paralela critica a sus dirigentes.
El tenis regional transita por jornadas tan confusas como complejas. Una disciplina que hasta hace poco era capaz de traer los match de Copa Davis y que vio crecer al "olímpico" Nicolás Massú, hoy busca sobrevivir, lejos de la arcilla y la tradición de sus clubes, entre discusiones dirigenciales que han puesto freno al desarrollo de la disciplina.
Las palabras de Hernán Basagiotía, el pasado lunes en estas mismas páginas, agitaron el ambiente. "La asociación regional desapareció", se lamentaba el histórico exdirigente, culpando de ello al errático trabajo directivo de los últimos tiempos.
Sus declaraciones fueron criticadas y respaldadas por quienes hoy lideran, desde su respectiva trinchera, al deporte blanco local.
Para entender lo que vive el tenis a nivel regional, hay que explicar que más allá de todos sus problemas económicos y administrativos, la Asociación Regional sí existe y es presidida por Rodrigo Sacaan, quien llegó al cargo hace un par de años con el respaldo del club Español de Recreo.
Hace unos meses se sumó a la dirigencia el empresario Milovan Kegevic, con el respaldo del club de Tenis Villa Alemana, quien ha sido un duro crítico de la actual dirección de la organización, calificando su estado económico actual como "de quiebra".
Sin embargo, Kegevic deja en claro que su aspiración final es postular una vez más a la presidencia de la Federación de Tenis. En su anterior intentona fue impugnado por no cumplir con los requisitos reglamentarios.
El tercer protagonista en el deporte blanco local es la recién creada asociación "Tour Tenis Quinta", entidad presidida por el académico Gonzalo Serrano y a la que pertenecen los más importantes clubes de nuestra zona, siendo una organización que ya estaría reconocida por el IND y muy cerca de presentarse ante la federación.
EN QUIeBRA
El Mercurio de Valparaíso intentó durante los últimos días contactarse telefónicamente, de manera infructuosa, con Rodrigo Sacaan, actual presidente de la Asociación de Tenis Viña del Mar (ATV). Quien sí habló fue Milovan Kegevic, que desde hace dos meses es director de la entidad y curiosamente además un duro crítico de su gestión adminstrativa.
"Toda mi vida he estado relacionado con el tenis y me duele lo que se está viviendo", advierte de entrada el también extenista, explicando que "hoy la asociación lo único que tiene son deudas, está quebrada y con un directorio que no funciona como conjunto". Pese a ello, adelanta que "soy un tipo que me gusta avanzar a mi ritmo", y explica que se propuso levantar la alicaída institución, cancelando de su bolsillo algunos compromisos impagos.
"Yo le propuse al actual directorio que les ponía en vigencia la asociación a cambio que me dejen ingresar a la mesa", confiesa.
El directivo nombró a Rodrigo Cortés como coach regional, ha organizado algunos torneos de beach tenis y asegura que en julio inaugurará una sede de la asociación en alianza con el club Curauma, en donde además podrá contar con canchas.
"Yo avanzo y quiero hacer cosas, y por ello no le respondo ni al presidente (Rodrigo Sacaan) ni a los directores hasta que tomen conciencia de que deben irse... he tenido varios encontrones con Rodrigo (Sacaan), pero me da lo mismo", sostiene, confirmando que en las últimas horas pidió formalmente la realización de una asamblea extraordinaria de la asociación para "aclarar situaciones y poner un término definitivo a su crisis de representatividad".
Respecto de otras instancias colectivas como el "Tour Tenis Quinta", que hasta el momento se encuentran funcionando de manera paralela a la asociación, Milovan Kegevic reconoce "entender su nacimiento", aunque de inmediato aclara que "la organización de los campeonatos federados sigue siendo de exclusividad para la ATV".
Vida paralela
En la vereda contraria a la Asociación de Tenis Viña del Mar se encuentra la recién creada asociación "Tour Tenis Quinta". Presidida por Gonzalo Serrano, fundador del club de Tenis Bosques de Montemar, el profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez reconoce que su formación se produce a partir del nulo funcionamiento de la ATV y la necesidad de varios clubes que no habían logrado adecuar sus estatutos y organigrama a los nuevos requisitos presentados desde hace un par de años por el IND para postular a sus proyectos.
Asegurando que la recién creada organización cuenta con la participación de más de 20 clubes y con cerca de 150 inscritos por cada fecha del circuito, Serrano no duda al señalar que "esta es la institución que sí funciona", señalando también que la forma en que "sobrevive" la ATV "es bastante extraña desde el punto de vista administrativo".
"Lo ideal habría sido reestablecer la asociación antigua, pero hay gente que está muy cuestionada", explica, reconociendo a Rodrigo Sacaan como su presidente, pero que quien se reúne con la federación es Milovan Kegevic.
"Nuestra idea es ir a la federación y presentarnos como la institución que tiene un apoyo mayoritario en la zona", añade Serrano, concluyendo que "me imagino que a ellos (la federación) tampoco les conviene avalar una asociación media trucha".
Una postura que es rápidamente respaldada por Pablo Luna, presidente del Club Unión de Tenis, quien de inmediato sostiene que "el Tour Tenis Quinta nace a raíz que en el hecho no existía una asociación preocupada de los clubes ni generar los espacios para que los tenistas pudiera jugar, era sólo una organización preocupada de quitarle el dinero a los clubes, sin rendir cuentas ni llamar a asambleas".
Aunque no le da mayor importancia a la posibilidad de ser o no reconocidos por "una federación que tiene tantos problemas como la ATV", Luna está más preocupado de "aunar los criterios y establecer una orgánica que nos permita acceder al banco de fondos para proyectos que tiene el IND". Y en ese sentido, el dirigente de la histórica institución que funciona al interior del Valparaíso Sporting sostiene que "es bueno darse cuenta que las cosas fáciles también resultan y no sólo las difíciles".
"Es claro que los problemas que existieron o puedan existir en el tenis regional se producen por temas dirigenciales, es una pena decirlo, pero en la ATV hay gente que privilegió sus temas personales y la obtención de beneficios para los mismos directores".
Club inglés: "Hay nuevos aires"
Sergio Cabezas es el presidente del Club Inglés de tenis, el más antiguo de nuestro país y de Sudamérica. El dirigente tomó la palabra para respaldar la recién creada asociación "Tour Tenis Quinta" y criticar con dureza a la ATV, entidad de la que ya no forman parte: "Hay nuevos aires con la constitución de esta nueva asociación, dejando atrás los desórdenes de la antigua. Había poca transparencia y nula comunicación. Desde ahora, siento que todo va para mejor".
"Lo ideal habría sido reestablecer la asociación antigua, pero hay gente que está muy cuestionada"
Gonzalo Serrano, Presidente de, "Tour Tenis Quinta""