Carolina Collins/AP
Revivir parte de su patrimonio y, a la vez, abrir su propio mundo cinematográfico es lo que intentará hacer Universal Pictures con "La Momia". La película protagonizada por Tom Cruise, que llega hoy a las salas de cine nacionales, es la primera de una serie de filmes con personajes de los clásicos de monstruos que el estudio produjo entre las décadas del 20 y del 50 del siglo pasado.
"La Momia" trata sobre el hallazgo en una cripta en el desierto de una princesa egipcia cuyo destino le fue injustamente arrebatado. Un grupo de militares la traslada a Londres, pero en medio del vuelo despierta y desata el caos con una antigua maldición. La producción será la prueba de fuego para el estudio, que buscará así entrar a la competencia que desataron Disney y Warner Bros con sus propios universos cinematográficos de superhéroes.
Se amplía la carrera
Mientras Disney ha hecho lo suyo con las películas basadas en el universo de historietas de Marvel (como "Spider Man" y "X-Men") así como con las versiones live action de sus clásicos animados, Warner Bros le ha competido con el universo de DC Comics, la casa de Batman y La Mujer Maravilla.
El origen del universo oscuro de Universal Pictures se remonta a 1923, año en que estrenó "El Jorobado de Notre Dame", a la que siguió en 1925 "El Fantasma de la Ópera". Ambas cintas mudas dieron paso a una serie de personajes que protagonizaron unas 90 películas hasta 1960, incluida la clásica "Dracula" (1931), protagonizada por Bela Lugosi.
Así, personajes como el mismo Drácula, Frankenstein, El Hombre Invisible, El Hombre Lobo, El Monstruo de la Laguna Negra y La Novia de Frankenstein abrirán al estudio una dimensión completa que explorar en la pantalla grande y con las tecnologías y presupuestos actuales de la industria. Y para entrar a la competencia, el estudio ya presentó un nombre de marca que englobará a todas las películas que homenajearán a las producidas de la edad de oro de Hollywood: Dark Universe.
Además de su propio logo, la marca ya tiene una canción principal, que fue creada por Danny Elfman, conocido compositor que ha estado detrás de las bandas sonoras de películas como "Batman" de Tim Burton y series de televisión como "Los Simpson".
Rostros conocidos
Para llevar a cabo la tarea de traer de vuelta a algunos de los personajes de la llamada edad de oro de Hollywood y armar su propia serie de películas, Universal ya ha reclutado a algunos reconocidos actores.
Así, después de "La Momia" con Tom Cruise al frente, vendrán "La novia de Frankenstein", que llegará a los cines en 2019 dirigida por Bill Condon ("La Bella y la Bestia") y con el español Javier Bardem como el monstruo; a la que le seguirá "El hombre invisible" con Johnny Depp, la cual está programada para 2020.
El universo cinematográfico de Universal, tal como los de Disney y Warner Bros, también dará espacio a los spin-off. Así, el personaje que interpreta Russell Crowe en "La Momia", el Dr. Henry Jekyll, tendrá también su propia cinta.A la película del personaje creado en 1886 por Robert Louis Stevenson en su novela "El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde", se sumarán en 2019 "El monstruo de la laguna negra", una nueva versión de "Van Helsing", "El Hombre Lobo" y "Drácula".
Todas esas películas irán configurando el Dark Universe de Universal Pictures, con el que el estudio buscará cambiar el panorama de las franquicias que hasta ahora han dominado con éxito los superhéroes.