Municipio tramita demolición de la histórica Casa Italia
VIÑA DEL MAR. Parlamentarios solicitaron al Consejo de Monumentos Nacionales que tome medidas urgentes para proteger casona e intendente analiza acciones judiciales.
Luego de que el 30 de enero la última junta extraordinaria de accionistas de la Inmobiliaria Casa de Italia S.A. decidiera solicitar a la Dirección de Obras la demolición de la casona ubicada en calle Álvarez, la DOM de Viña del Mar inició la tramitación de dicha solicitud y los principales socios accionistas de la empresa se encuentran a la espera de su pronunciamiento para decidir en una próxima reunión la venta del inmueble.
En septiembre del año pasado este diario dio a conocer el interés de la inmobiliaria dueña de la casa de venderla a otra sociedad, que buscaba construir un edificio de departamentos y un centro comercial. Ese mes, incluso, ambas partes firmaron un compromiso de compraventa por UF 228.360. Pero la idea de que la casona antigua sea demolida y convertida en un edificio generó preocupación en parte de la comunidad viñamarina, inquietud a la que se sumaron consejeros regionales, el intendente, Gabriel Aldoney, y hasta el embajador de Italia en Chile, Marco Ricci.
Hace poco más de tres meses, la Dirección de Obras no admitió un primer proyecto de edificación presentado por la inmobiliaria y lo devolvió con observaciones. La firma ingresó otro proyecto que también tuvo observaciones, y finalmente, en su tercer intento, la DOM aprobó la moción de construir un edificio de 22 pisos y un centro médico de tres pisos la semana pasada. Para finalizar dicho proceso y poder vender tranquilamente la propiedad, queda obtener el permiso de demolición pendiente.
Sin embargo, para el director de la inmobiliaria, también abogado e hijo del presidente del directorio, Renzo Arata, esto ya es un triunfo. "Teníamos todo, todo en contra, salvo el derecho", dijo.
Añadió, duramente, que "aquí un grupo de operadores políticos, un par accionistas y autoridades creyeron que estábamos en la Venezuela de Maduro o en la Argentina de los Kirschner, y que los telefonazos y las presiones estaban por sobre el Estado de Derecho. Este juicio podía ganarse o perderse, solo exigimos e hicimos valer el más básico de los derechos; nuestro derecho a defensa. Pero me quedo con el vaso medio lleno, aún hay profesionales probos en la administración, la corrupción no ha socavado todas nuestras instituciones".
Consultado sobre el inicio de obras, manifestó que "no hay fecha, serán los accionistas (sus dueños y no el Estado) quienes decidirán finalmente su venta (del inmueble) en una próxima junta extraordinaria", reunión que aún no tiene una fecha fijada. "Estamos recién cerrando un año de litigios durísimos", dijo Arata.
De hecho, aunque ingresaron la solicitud del permiso de demolición del inmueble en febrero, aún no tienen respuesta. "En cuanto a la demolición, este permiso está en evaluación", informaron desde el municipio. "En este tema la Municipalidad está actuando de acuerdo a las normas vigentes, por tanto, el Director de Obras está cumpliendo su función de evaluar para aprobar lo que corresponde aprobar o solicitar nuevos antecedentes", se justificaron.
El secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Uribe, explicó que "es sabido que la DOM es parte del municipio y la vinculación con las direcciones de obras es en el ámbito solamente normativo, no tenemos una jerarquía directa, ellos siguen siendo funcionarios municipales... se les paga desde el municipio".
Asimismo, lamentó la aprobación del permiso de edificación otorgado por la DOM y dijo que aún existe plazo para apelar a la aprobación. "Hoy nadie nos ha presentado ningún reclamo sobre esta construcción, que podría ser un reclamo por incumplimiento de la norma y para eso hay un plazo de 30 días".
Actualmente hay un recurso de protección interpuesto por la inmobiliaria contra el Mineduc y el CMN, debido al intento del Consejo de declarar monumento nacional la Casa de Italia, tramitación que se inició en a fines del año pasado.
Según comentó en la noche de ayer el intendente Aldondey, el documento de la declarartoria ya está firmado por la ministra Adriana del Piano, lo que abriría una ventana para proteger el inmueble y evitar su demolición.
Sin embargo, ya algunos parlamentarios de la zona iniciaron acciones para solicitar que el Consejo de Monumentos Nacionales tome cartas en el asunto. Andrea Molina (UDI) ofició al CMN para que explique las medidas de acción que pretende tomar al respecto. "Buscamos saber no solo el estado en el que se encuentra la tramitación de los dos recursos interpuestos por los propietarios del inmueble, Inmobiliaria Casa de Italia S.A., sino que además, cuáles son las medidas de acción que pretende tomar el Consejo de Monumentos", dijo.
El diputado Osvaldo Urrutia (UDI), quien también fue director de la Secretaría Comunal de Planificación del municipio de Viña del Mar, ofició al Ministerio de Educación y a la Dibam para que expliquen lo que ocurrió con la declaratoria de Monumento Histórico, y criticó la lentitud con la que el Consejo de Monumentos Nacionales ha actuado, ya que a juicio del parlamentario el organismo actúa con rapidez "sólo en los temas que al vicepresidente Ángel Cabezas le interesa".
Afirmó que "llama la atención la lentitud que ejerce el Consejo de Monumentos Nacionales para llevar adelante una decisión que es trascendental para el patrimonio de toda una comuna como Viña del Mar".
Intendente estudia acción judicial
El intendente Gabriel Aldoney, admitió estar estudiando con abogados del Gobierno Regional alguna posible acción judicial para proteger el inmueble. "La ministra tenía que esperar que se resolviera judicialmente el caso. No sé las razones que tuvo la DOM y qué elementos jurídicos y administrativos tuvo a la vista", dijo. "Voy a hablar con el área jurídica para ver si se pueden seguir haciendo acciones que impidan que un patrimonio tan importante (se pierda)". El Ministerio de Educación y el Consejo de Monumentos Nacionales no respondieron a las consultas del El Mercurio de Valparaíso.
"Hablaré con el área jurídica para ver acciones que impidan que un patrimonio tan importante (se pierda)"
Gabriel Aldoney, Intendente regional"
"Aquí un grupo de operadores políticos, un par accionistas y autoridades creyeron que estábamos en la Venezuela de Maduro "
Renzo Arata, Dir. I. Casa de Italia S.A."