Paolo Navia S.
Suspendido de sus funciones por un plazo de 20 días corridos se encuentra actualmente el director de la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Valparaíso, Matías Valdés, a raíz del sumario administrativo que la gestión liderada por Jorge Sharp inició luego que la Contraloría General de República detectara vulneraciones a la normativa urbanística en relación al proyecto inmobiliario Mirador Barón, ubicado en el cerro del mismo nombre.
En concreto, el órgano fiscalizador, tras analizar las especificaciones técnicas relacionadas a las disposiciones establecidas en las declaratorias de Zona de Conservación Histórica de los Loteos Fundacionales (ZCHLF) y Zona de Conservación Histórica Almendral-Brasil (ZCHLB), argumentó que "es dable concluir que tanto los certificados de informaciones previas como el informe del revisor independiente y el proyecto aprobado, no se ajustan a la normativa urbanística aplicable en la especie".
Inhabilitación que ha generado un gran revuelo en la comunidad y que fue confirmada por el alcalde porteño a través de su cuenta de Twitter. Acción que, sin embargo, podría perjudicar el principal objetivo del sumario, que según fuentes cercanas al municipio, no es otro que la destitución de Valdés desde su cargo en la DOM.
Sin embargo, y al tratarse de una investigación reservada, desde el municipio porteño precisaron que no entregarían detalles sobre el desarrollo del sumario, a diferencia de lo expresado por Jorge Sharp en redes sociales, comentario que finalmente fue eliminado desde la cuenta de Twitter del jefe comunal de Valparaíso, buscando resguardar los intereses de la alcaldía.
Opinión de minvu
Eso en lo formal, pues en lo sustancial, el proceso iniciado por la municipalidad en contra de Matías Valdés tiene como único objetivo destituir al arquitecto desde su cargo, esencialmente por el apoyo y aprobación que el director de la DOM ha entregado a proyectos inmobiliarios emblemáticos, como el Mirador Barón y el Parque Pümpin, los cuales han sido públicamente cuestionados por Jorge Sharp, pero que sin embargo, se encuentran en plena etapa de construcción y con todos sus permisos aprobados por parte de la Dirección de Obras porteña.
Ante este escenario, y tras ser consultado sobre su injerencia en el proceso sumarial, desde la seremi Minvu de Valparaíso, jefe jerárquico de Valdés en conjunto con el municipio porteño, precisaron que "los procedimientos disciplinarios tienen por objeto determinar la responsabilidad administrativa de un funcionario, y sólo puede ser incoado por una instrucción del jefe superior de una institución, ya que sólo él puede ejercer la potestad sancionadora".
En esta línea, desde la oficina regional ministerial agregaron que "por lo tanto, dicho procedimiento estará a cargo de un fiscal instructor y las actuaciones generadas en él deben mantenerse en reserva, razón por la cual esta secretaría regional no ha tenido acceso a dicho expediente, ni le corresponde opinar respecto de las decisiones adoptadas en él".
Defensa de Valdés
Por su parte, Jeanette Bruna, exfiscal municipal y abogada de Matías Valdés desde el día de ayer, puntualizó que acudirán a la Contraloría General de la República por las consecuencias que podría generar la publicación de los resultados del dictamen que acompaña al sumario por parte de Jorge Sharp en una red social.
"Lo primero que vamos a hacer es recurrir ante la Contraloría General de República, porque acá se ha faltado al debido proceso al que tiene derecho cualquier funcionario que está siendo sometido a un sumario, pues se trata de una investigación en donde no se han formulado cargos a ningún funcionario público y que debe estar en estado de secreto conforme a la ley, y sin embargo, la autoridad llamada a resolver finalmente dicho sumario, en la madrugada del día de hoy (ayer) ha dado a conocer una resolución de la cual ni siquiera tiene copia mi representado, y por lo tanto, esta conducta atenta contra el debido proceso", declaró Bruna.
A su vez, la abogada criticó la acción del jefe comunal, expresando que "acá ya existe un prejuzgamiento, que uno lo puede entender desde la ciudadanía, pero desde las autoridades llamadas a hacer cumplir la ley y la Constitución, la verdad es que nos llama la atención".
"Acá ya existe un prejuzgamiento, que uno lo puede entender desde la ciudadanía, pero desde las autoridades llamadas a hacer cumplir la ley, nos llama la atención"
Jeanette Bruna, Abogada de Matías Valdés"