Millonarias pérdidas deja incendio en el Mercado El Cardonal
INVESTIGACIÓN. Siniestro afectó a 12 locales, entre pilastras y concinerías. Administración mantiene seguros.
La alarma general que se escuchó a eso de las 20.40 horas en Valparaíso dio cuenta que un nuevo incendio se declaraba en la Ciudad Puerto. Esta vez el afectado fue el tradicional Mercado El Cardonal, ubicado en el sector El Almendral, cuya construcción data de 1912.
El fuego comenzó en la primera planta, presumiblemente en el local 30 que da a la calle Rawson, propagándose rápidamente a otras pilastras contiguas tanto del frontis como del interior del mercado, más el entrepiso, situación que complicó las labores de los más de 150 voluntarios, pertenecientes a diez compañías del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, que acudieron a la emergencia.
Mientras los esfuerzos se concentraban en evitar que las llamas se extendieran por todo el inmueble, poco a poco fueron llegando locatarios que no daban crédito a lo que estaba ocurriendo.
Algunos intentaron ingresar para tratar de salvar parte de la mercadería pese al peligro que ello representaba; sin embargo, la arrojada acción fue contenida por personal de Carabineros que debió resistir los embates y la frustración de quienes lo estaban perdiendo todo.
Red eléctrica
Por momentos se pensó que el fuego estaba controlado, pero las llamas volvían a aparecer entre las cajas de madera que contenían frutas y verduras y también en el entrepiso. De hecho, el fuego alcanzó restaurantes y cocinerías ubicados en la segunda planta, afectando, según informó el presidente de la Comunidad Mercado El Cardonal, Leonardo Allende, a cuatro de estos locales, más 8 pilastras ubicadas en el primero piso, una de ellas de su propiedad, puntualmente el local 98, avaluando en unos 5 millones de pesos las pérdidas.
"Es lamentable lo que ha ocurrido", precisó rodeado de comerciantes afectados que sólo miraban con impotencia el grado de destrucción que dejó el incendio.
Sobre las posibles causas, el dirigente manifestó que "debió ser un corto circuito, yo creo que es la única explicación".
Sobre esto, puntualizó que como comunidad estaban ad portas de realizar un cambio total de la red eléctrica, con una inversión de 70 millones de pesos. "Veíamos que podía venir una catástrofe, debido a lo que había pasado en Santiago, Concepción, Temuco, y el mercado teníamos que protegerlo. Lamentablemente, pasó lo que menos queríamos", aseveró, precisando, sin embargo, que el edificio estaría asegurado.
El dueño del local donde presumiblemente comenzó el siniestro, Jaime Gaete, manifestó que cerró a las 16 horas su pilastra y que fue alertado de lo que estaba ocurriendo cerca de las 20.30 horas.
"Me llamaron que se estaba prendiendo fuego y cuando llegamos se incendió todo. Estaba cerrado", afirmó, aclarando, no obstante, que "un maestro estuvo trabajando cortando unas planchas, tal vez se calentó un cable, no nos dimos cuenta, pero igual yo cerré a las cuatro".
"Lo perdí todo, no tengo nada que hacer", se lamentó, puntualizando que se dedicaba a la venta de paltas, tomates, limones y cebollas, y que daba trabajo a una diez personas.
Acciones
Al lugar del siniestro acudieron, entre otras autoridades, el gobernador de Valparaíso, Jorge Dip; el director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza; el jefe de la Quinta Zona de Carabineros, general Jaime Barría, y el jefe de Emergencias de la Municipalidad porteña, Ezio Passadore, quien tendrá la labor de hacer un catastro de los daños, según las instrucciones dadas por el alcalde subrogante, Claudio Opazo, quien entregó detalles del trabajo que se realizará para apoyar a los afectados.
"Mañana (hoy) me señalan que va a constituirse el Departamento de Emergencia de la Municipalidad, junto con Patrimonio y algunos otros departamentos, con la finalidad de poder evaluar los daños que tiene el inmueble. De la misma manera, Desarrollo Económico tendrá que evaluar la situación de los comerciantes que han perdido sus pilastras con el objetivo de evaluar cómo poder ayudar".
La investigación del incendio quedó en manos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), según instrucción de la Fiscalía.