El ministro en visita bdel caso Guzmán, Mario Carroza, adelantó ayer que pedirá mañana a la Corte Suprema que inicie los trámites para conseguir la extradición de Raúl Escobar Poblete, alias "Comandante Emilio", el ex frentista que fue una de las dos personas que dispararon al senador Jaime Guzmán, muerto en 1991 en el Capus Oriente de la Universidad Católica.
La policía mexicana confirmó ayer que el ex frentista fue detenido en ese país bajo el nombre de "Ramón Alberto Guevara Valencia". El ex subversivo se encuentra en el Centro de Readaptación Social de Valle Santiago (Guanajuato).
La entidad agregó que Escobar Poblete fue aprehendido por los "delitos de atentado terrorista con resultado de muerte perpetrado en contra autoridad", según un documento enviado por la Interpol al ministro Mario Carroza, quien sustancia el caso Guzmán.
Carroza informó que las autoridades mexicanas debieron trabajar para confirmar que se trataba de Escobar. "Se estaría corroborando la identidad a través de las huellas que se han enviado y una vez que nos confirmen eso obviamente haremos todas las gestiones para traerlo", afirmó el juez.
La detención del "Comandante Emilio" no se produjo por la orden que existía en su contra en Chile, sino que por un presunto secuestro en México y ante las sospechas del uso de un pasaporte falso. El ministro se reunió ayer con la PDI y aseguró que "la idea es iniciar de inmediato los trámites de la extradición, con el propósito que lo tengamos acá declarando en este proceso", confirmó.
En esa línea, detalló que hoy enviará la solicitud a la Corte Suprema y comentó que este proceso depende de la legislación antigua chilena y de los tratados diplomáticos que existan con México.
Escobar Poblete mantiene una orden de detención por infracción a la Ley Antiterrorista, además de otros requerimientos por asociación ilícita y homicidio. El "Comandante Emilio" estaba prófugo luego de que junto a otros guerrilleros se fugó en 1996 desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, en un espectacular escape en helicóptero.
El ministro también se refirió al hallazgo de la pareja del ex frentista, Marcela Mardones, quien también es sindicada como responsable de la muerte de Guzmán en 1991. La ex integrante del FPMR, conocida por su alias "Jimena", fue encontrada después de ingresar al país por el paso fronterizo Peulla, cerca del Lago Todos los Santos, después de una estadía en México. Ayer se dirigía a Santiago, donde sería interrogada por el magistrado. "Yo la interrogaré, probablemente hoy en la tarde (ayer). Tienen que verificarme cuándo llegan, si vienen por tierra o en avión", detalló el magistrado.
El director de la PDI, Héctor Espinoza, detalló que la detención se logró "producto de un trabajo que se venía coordinando con Interpol y también con inteligencia", pues se sabía que "existía la posibilidad de que ingresara al país".
"Ella ingresa al país con una identidad falsa y se hace un control estableciéndose su verdadera identidad. Registra en nuestro archivos, y también coordinado con el Poder Judicial, órdenes de detención por delitos terroristas", afirmó.
La presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, dijo esperar que luego de que Escobar Poblete vuelva al país "se le aplique todo el rigor de la ley. Se asesinó a un senador por pensar distinto". El vicepresidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, pidió que "estemos en condiciones de avanzar en que los tribunales funcionen".
El diputado Gustavo Hasbún (UDI) llamó a entidades como el Instituto de Derechos Humanos (INDH) que "no interfieran". "No queremos que se ponga del lado de los delincuentes y no de la justicia, como ha sido su tónica", agregó el parlamentario.
Fundación apoya las gestiones
Luego de conocerse la noticia de la detención del autor material de la muerte del senador Jaime Guzmán, la Fundación que lleva su nombre publicó en su página web que "recibe con expectación la noticia de que fue detenido en México uno de los asesinos materiales de Jaime Guzmán: el frentista Raúl Escobar Poblete". La entidad agregó que inició las gestiones para solicitar y obtener su extradición. "La Fundación ve con esperanza esta nueva circunstancia, pues podría concretarse aquello de que 'la justicia tarda pero llega'", afirmó.