Casa Italia finalmente fue declarada Monumento Histórico
VIÑA DEL MAR. Atendiendo a la solicitud del intendente y del Consejo Regional, el CMN le confirió dicha categoría. Los propietarios criticaron medida y autoridades la alabaron.
Tras una larga polémica por el destino de la tradicional Casa Italia, en Viña del Mar, cuyos dueños proyectaban demolerla para construir en sus terrenos una torre de 22 pisos y un centro médico o comercial de tres pisos, dichos planes se vieron frustrados por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), que declaró el citado inbueble como Monumento Histórico, con un decreto publicado ayer en el Diario Oficial y firmado por la ministra de Educación, Adriana Delpiano.
El intendente regional, Gabriel Aldoney, comentó que "esto es una ratificación de que los valores patrimoniales en Chile no solamente hay que cuidarlos, sino que también hay que generar condiciones para que dentro de la propia sociedad se valoren, y creo que lo que hemos hecho ha sido un esfuerzo por demostrar que en la región de Valparaíso las políticas que nosotros por lo menos, desde el Gobierno Regional hemos querido implementar, están precisamente en esa dirección".
A juicio de Aldoney, "el Estado está en deuda con tener políticas públicas que sean claras y precisas en el sentido de que la protección del patrimonio sea efectivamente un elemento de desarrollo, porque muchas veces se tiene la idea de que el tema patrimonial es un obstáculo, que la modernidad está por sobre todas las cosas y que da lo mismo lo que otras generaciones han sido capaces de construir".
En ese sentido, la autoridad destacó que "en ciertas comunas del interior, todas estas casas señoriales que existían y que se construyeron a fines del siglo 19 y principios del siglo 20, se han ido transformando prácticamente en condominios, perdiendo todo carácter incluso estético y transformando un patrimonio más en un valor comercial que en un valor social, y por eso me hice el propósito de dar esta pelea aunque la perdiéramos, porque es importante colocar este tema, es importante que el país en su conjunto tenga una política de Estado respecto del tema patrimonial".
Por su parte, el abogado Renzo Arata Mori, director de la Inmobiaria Casa Italia S.A. se mostró en desacuerdo con la declaratoria e hizo notar que "el martes solo existía un permiso de edificación válidamente emitido por Casa de Italia. El Ministerio de Educación no había emitido decreto, lo señaló expresamente, en varias oportunidades. Además para dictarlo debía esperar sentencia definitiva y ejecutoriada del recurso de protección, a lo que se comprometió ante la Corte de Apelaciones de Santiago".
A su juicio, en estos cuatro días ocurrió "lo que sólo sucede en países con palmeras y cocos: no respetar ningún procedimiento. El Ministerio de Educación falla recurso jerárquico sin esperar protección, incumpliendo su compromiso y la ley, le pone la fecha que quiere a dicho Decreto de Monumento Histórico y luego, en 48 horas, la Contraloría toma razón y publica en forma exprés el decreto un día sábado. Bienvenidos a Isla Margarita".
Por otra parte, la inmobiliaria anunció que apelará al recurso de protección fallado en contra, por lo que el tema no está cerrado judicialmente.
La alcaldesa viñamarina, Virginia Reginato, valoró "profundamente la declaratoria de Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, una acción que podrá proteger este inmueble de su eventual demolición. Como alcaldesa, como viñamarina y también como descendiente directa de italianos, esta noticia no puede más que provocarme satisfacción y espero que se pueda, definitivamente, detener esta polémica".
La jefa comunal subrayó que "la resolución del Ministerio de Educación me produce una gran alegría, ya que permitirá que Viña del Mar siga contando con esta hermosa construcción que forma parte del patrimonio de nuestra ciudad".
Por su parte, el diputado Rodrigo González calificó el hecho como "una gran noticia, creo que salva una casa histórica de Viña del Mar y va a servir para el desarrollo turístico, porque una torre ahí habría sido realmente un improperio contra la Ciudad Jardín".
El parlamentario espera que "la municipalidad de Viña aprenda la lección, porque hay otras 14 casas más de valor patrimonial en ese sector, y en septiembre del año pasado, junto con la fundación Defendamos la Ciudad y el Comité de Defensa del Patrimonio Histórico de Viña del Mar hicimos una presentación al municipio para que declararan a estas 15 casas como Inmuebles de Conservación Histórica (ICH), pero la municipalidad ni siquiera contestó".
En tal sentido, González enfatizó que "con esto, la municipalidad podría aprender un poco, por los malos ratos que pasó, para que no le estén reprochando no haber hecho nada, como en el caso de la Casa Italia, así que si quiere hacer algo por el patrimonio de Viña, que declare esas otras 14 casas como ICH, que son realmente espectaculares y tan importantes como la Casa Italia".
Asimismo, González remarcó que "lamentablemente, el énfasis del Plan Regulador Comunal (PRC) no ha sido precisamente el de la protección patrimonial, y prácticamente no hay inmuebles declarados como patrimoniales, así que habría que complementar el PRC en ese sentido".
En esa misma línea, el presidente de la Comisión de Patrimonio del Consejo Regional, Manuel Millones, señaló que "nos preocupa que Viña del Mar tenga más de 400 propiedades con los mismos valores, pero no existe ningún resguardo. No queremos que pase lo mismo que sucedió en el eje Álvares, donde muchas ya han caído bajo la picota y a nadie le importó".
En tanto, la diputada Andrea Molina destacó que "gracias al esfuerzo mancomunado que hemos realizado, tanto la alcaldesa Reginato, como las autoridades de la zona, se logró recuperar la Casa de Italia, una casona que ha sido por años figura icónica de la Ciudad Jardín. Nuestro pasado no solo debe ser recordado, sino que además resguardado para las futuras generaciones".
A su vez, el diputado Osvaldo Urrutia dijo que "la suma de voluntades permitió que finalmente se lograra el objetivo de mantener como Monumento Histórico la Casa Italia. Lamentablemente tuvimos que llegar a este extremo para lograr el objetivo. Ojalá que no tengamos que volver a vivir en ninguna parte de nuestra región un bochorno como éste".
Core propuso al intendente adquirirla
El consejero regional Manuel Millones destacó la declaratoria como "una noticia muy satisfactoria que nos llena de alegría y un logro en defensa del Patrimonio" y agregó que propuso al intendente "que se genere un poder de compra para adquirir la Casa Italia y darle un carácter público. Puede ser la casa del inmigrante u otras alternativas que se tienen que barajar, no descartando constituirla en sede del Gobierno Regional para ceremonias, actividades y eventos públicos o privados de alta connotación. La compra de esta propiedad es perfectamente posible bajo la glosa de puesta en valor del patrimonio y un acuerdo general se tomó en su momento en la Comisión de Patrimonio del CORE".
28 de diciembre de 2016 el CMN aprobó por unanimidad la declaratoria de Monumento Histórico. "Es con fecha anterior al permiso de edificación", lo que evitaría su demolición, subrayó el core Manuel Millones.
5.966 metros cuadrados tiene el área protegida de la Casa Italia, lo que incluye su antejardín. "La DOM no puede otorgar el permiso de demolición de un bien protegido legalmente", advirtió Millones.