"El Menú de Chile" rescata el patrimonio culinario
REGIÓN. Concurso impulsado por el Consejo de la Cultura busca resaltar el recetario tradicional en los territorios.
Constanza Andaur y Francisca Tello saben perfectamente que el sabor, la cocción y el corte de las materias primas son importantes al momento de preparar un plato de ceviche de quínoa o un chupe de jaivas, así como entienden la función que cumple el limón y las tostadas italianas en este tipo de recetas.
Ambas cursan cuarto año medio del Liceo Técnico de Valparaíso y decidieron especializarse en Gastronomía convencidas de que esta área podía proporcionarles nuevos saberes culinarios para así relevar la identidad de la cocina chilena. "Creo que la gente no conoce mucho de nuestra cocina, pero si les gusta probar comidas de otras culturas, como la china, peruana o japonesa. Pienso que uno debería degustar distintas cosas de nuestra cocina", dice Constanza Andaur, quien destacó el lanzamiento del concurso "El Menú de Chile", que impulsa el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).
El certamen tiene por objetivo relevar la importancia cultural de las cocinas patrimoniales regionales, locales o familiares presentes en el territorio nacional y sus prácticas asociadas, así como significar una instancia de sensibilización y aprecio de las cocinas como un elemento ligado a la cultura y al patrimonio; reconocer a personas o grupos que pongan en valor el patrimonio culinario regional, local o familiar presente en el territorio nacional; evidenciar la diversidad y riqueza de las cocinas patrimoniales arraigadas en el territorio nacional y fomentar su registro y difusión.
En este sentido, la directora de Cultura, Nélida Pozo, indicó que "queremos hacer una invitación a participar a todos los habitantes de la Región de Valparaíso que cultivan el gusto por la cocina y preparaciones culinarias en el concurso 'El Menú de Chile', para que revisen las recetas que tienen y que han sido transmitidas de generación en generación para que presenten este menú. La idea es que se puedan asociar".
Participantes
Podrán concursar equipos compuestos por un mínimo de 3 integrantes, que en conjunto deberán representar a los diversos oficios y saberes relacionados a las cocinas patrimoniales: productores (as) agropecuarios, recolectores (as), pescadores (as), mariscadores (as), cocineros (as) portadores de la tradición culinaria de las distintas regiones de nuestro país, estudiosos de las ciencias sociales, estudiosos en las áreas de biodiversidad y conservación ambiental, entre otros.
Los equipos deberán presentar una propuesta de Menú Patrimonial, que considere una secuencia platos o servicios (entrada, sopa, plato de fondo, postre) y bebidas asociadas, si las hay. Este menú puede estar relacionado a los horarios de consumo (desayuno, almuerzo, once, comida) o a ocasiones festivas (como el 18 de septiembre, fiestas religiosas, etc.). Además de la propuesta de menú y sus recetas, los equipos deberán adjuntar una investigación que exponga los fundamentos y la sustentación analítica acerca del carácter patrimonial del menú (la historicidad de las preparaciones y su carácter de acervo).
Los proyectos deberán ser entregados presencialmente o enviados por correo certificado a las oficinas del Departamento de Patrimonio Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ubicadas en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 5 de julio.