Los énfasis que marcaron los candidatos en el inicio de la franja electoral de cara a las primarias
POLÍTICA. Cartas de Chile Vamos y Frente Amplio dieron a conocer sus propuestas en un promedio de 3 minutos.
Los precandidatos presidenciales de Chile Vamos y el Frente Amplio abrieron anoche la franja electoral televisiva, estableciéndose para los primeros un tiempo de 2 minutos y 30 segundos, mientras que para los segundos 3 minutos y 15 segundos para comunicar los contenidos de sus campañas de cara a las primarias del 2 de julio.
El primero en salir en pantalla fue el ex Presidente Sebastián Piñera, quien comenzó con una interrogante: ¿Por qué volver?", para luego aseverar, con la intención de diferenciarse de los demás postulantes, que "los candidatos van a prometer lo humano y lo divino".
Así, comenzó a realizar una resumida exposición de los logros que, aseguró, se alcanzaron durante su Gobierno en materias como empleo, pobreza, salud, reconstrucción y seguridad, junto con destacar algunos programas establecidos en su mandato. Incluso nombró el rescate de los 33 mineros y apareció también junto a su esposa Cecilia Morel.
"Arriba los corazones que vienen tiempos mejores", fue la frase de campaña con la que finalizó su primera aparición en esta inédita franja electoral ad portas a las primarias.
Tras ello, fue Felipe Kast, de Evópoli, quien tuvo su turno de comunicar su mensaje, para lo cual utilizó una propuesta dinámica que invitó a definir ideas para Chile en diversos ámbitos, proponiendo a los televidentes plantearse una serie de preguntas, sobre todo en relación a que "qué sueñas para Chile".
En el transcurso del video se pudo ver a su equipo programático y también a rostros reconocidos, como el exatleta Sebastián Keitel y el exministro de Transportes de Sebastián Piñera, Felipe Morandé.
En su 2 minutos y 30 segundos de espacio, el precandidato de Chile Vamos también hizo alusión a la clase media y sobre todo a ese sector "invisible" de la sociedad que busca cambios, cambios que para Felipe Kast van de la mano con "una candidatura que plantea una reforma estructural al Estado", según precisó.
Para terminar el bloque de Chile Vamos, el candidato independiente Manuel José Ossandón inició su espacio con un jingle que acompañó una serie de imágenes que buscaron reflejar su cercanía con la gente y el recorrido que ha realizado por diversos rincones de Chile en el marco der su campaña.
"Seguimos liderados por los que no escuchan", fue una de las frases que, de alguna manera, marcaron la tónica de su puesta en escena en la franja. Utilizando su traspié en el programa Tolerancia Cero, Ossandón admitió que "más de alguna vez he metido las patas en una entrevista, pero nunca las manos".
En el turno del Frente Amplio, fue Beatriz Sánchez quien comenzó el bloque, diferenciándose claramente de sus antecesores, ya que en vez de resumir su propuesta en los 3 minutos y 15 segundos que le correspondían en pantalla, hizo un breve resumen de su vida, compartiendo su experiencia personal sobre un embarazo no planeado y abordando de paso su posición sobre el aborto. Posteriormente, su propuesta en materia de salud fue su puntal de campaña, precisando de manera categórica que "hay una salud para ricos y una salud para pobres", lo que buscará cambiar.
Alberto Mayol, en tanto, se enfocó desde un principio a criticar al llamado duopolio, lanzando sobre todo sus dardos a la Nueva Mayoría.
Asimismo, emplazó a quienes quieren cambiar el modelo a ir votar. "Si piensas que los cargos son eternos, que la política es sólo para los profesionales y que sin ellos el país no anda. Vaya, es que no entiendes nada", planteó.