Piden resguardo especial para 14 casas históricas de Viña del Mar
CIUDAD. Parlamentarios acudieron al municipio para solicitar su declaración como inmuebles de conservación histórica. Buscan evitar que ocurra un caso parecido al de la Casa de Italia.
La pugna en torno a la Casa de Italia, inmueble histórico viñamarino recientemente declarado Monumento Histórico por parte del Ministerio de Educación, abrió un debate sobre la necesidad de proteger otros puntos con valor patrimonial en la Ciudad Jardín.
Por ello, un grupo de parlamentarios presentó ante la Municipalidad de Viña del Mar una petición para declarar como inmuebles de conservación histórica 14 casonas que se encuentran en el eje de calles Viana-Álvarez, hasta el Palacio Vergara.
Los inmuebles son el ubicado en Álvarez 120, donde actualmente funciona el preuniversitario Diego Portales; 7 casonas ubicadas en el Paseo Valle, una casa donde funciona el preuniversitario de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Viana 309, la casa donde opera el instituto Arcos, en Viana 177, aquella donde está ubicado el instituto Culinary en Viana, una casona que queda situada en una esquina de Álvarez 490, la Casa Flores y donde opera la Cruz Roja, en Álvarez 462.
"La Casa de Italia ya fue declarada monumento, quedan otros 14 inmuebles que están perfectamente identificados e individualizados en un área y en un perímetro, que es el área histórica de Viña del Mar, en el eje del par Viana - Álvarez y del Palacio Vergara donde están ubicadas casas, mansiones, inmuebles patrimoniales de gran valor y que requieren hoy día una protección", afirmó el diputado Rodrigo González, quien suscribió la petición junto al senador Guido Girardi.
Este último precisó que "no hay nada más superficial en un país, más dramático, más penoso, que una sociedad que no cuida su patrimonio histórico y lo descuida. Que lo reemplaza por una construcción, que además, no es nada relevante y creo que dado que tenemos a Valparaíso al lado, que es Patrimonio de la Humanidad, Viña del Mar tiene un tremendo desafío porque su vocación es turística, su vocación es ser un centro para tener una buena vida, para cuidar esta ciudad y por lo tanto nosotros queremos que la priorización del patrimonio sea un eje central de desarrollo".
El resguardo, según el González es necesario porque "lamentablemente estas propiedades no fueron incluidas dentro de la propuesta del Plan Regulador que está actualmente en estudio en la Municipalidad y lo que queremos es que esto se haga con urgencia, porque como sabemos las inmobiliarias y otras personas que quisieran edificar allí sabiendo que estas casas pudieran ser objeto de una declaratoria, inmediatamente solicitan permisos de obras o toman otras medidas que después hacen tan difícil, como lo que ocurrió con la Casa de Italia, su preservación y su conservación para la memoria de los viñamarinos".
Por esta razón, en el documento los legisladores anexaron a la petición una acción complementaria de congelamiento en Agua Santa, Plaza Parroquia, Calle Valparaíso y avenida Diego Portales.
En estos sectores piden que "se congelen los permisos de edificación referentes a estos inmuebles, con el objeto de asegurar su protección como casas patrimoniales en el Plan Regulador Comunal de Viña del Mar y conservarlos para la contemplación de las generaciones futuras", consigna el escrito.
Además, el senador Girardi anunció que pretenden modificar la ley de Monumentos en dos aristas. La primera, para generar un soporte para el propietario y aumentar la acción penal a quienes dañen este tipo de lugares.
Esto, dijo el senador, "no puede ser sólo una carga para los dueños el tener un lugar, una casa o un terreno que sea considerado un patrimonio histórico y por lo tanto nosotros tenemos que liberar a las personas para que justamente exista una responsabilidad compartida".
Subrayó que "vamos a fortalecer la acción penal para que aquellos que violen esta alternativa (de dañar un patrimonio) tenga una penalidad mayor. Queremos que la ley de Monumentos este por sobre cualquier otra consideración, es decir; en igual de condiciones".
A modo de ejemplo, Girardi explicó que si un director de obras no respeta una declaración histórica o una inmobiliaria pasa a llevar la conservación existente en el lugar también "deben ser sujetos a la acción penal". Y agregó que si personas dañan algún tipo de inmueble histórico las penas deben ser graves como se aplican en otros países.
Otra acción de los parlamentarios radica en que solicitaron una reunión con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para ver la protección de las 14 casas patrimoniales de Viña del Mar.
Sobre la petición, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, aseveró que "me sorprende que no me hayan avisado de su visita. Mi agenda estaba armada con anticipación, pero yo encantada los habría recibido. Es un tema importante para la ciudad y qué bueno que los parlamentarios estén preocupados, dado que gran parte de la solución pasa por un tema legislativo, que les corresponde a los mismos senadores y diputados. Voy a ver el documento que me dejaron, lo analizaré con la Dirección de Asesoría Urbana y contestaré a la brevedad".
La petición de protección de los parlamentarios, según el director de Asesoría Urbana Pablo Rodríguez, está siendo revisada en la actualización del Plan Regulador Comunal (PRC) de Viña del Mar.
Aclaró que "se debe hacer una revisión técnica para ver si los inmuebles incluidos en la carta, cumplen con los requisitos dispuestos en la Ordenanza de Urbanismo y la División de Desarrollo Urbano y así poder protegerlos en el instrumento de planificación comunal".
El director de la Secretaria Comunal de Planificación (SECPLA) Tomás Ochoa, dijo que "de acuerdo con la normativa vigente la única herramienta que protege un inmueble es declararlo Monumento Nacional y eso lo hace el Ministerio de Educación en virtud de una Ley que data de los 70', la que es bastante inoperante en la protección del patrimonio. Por esto, requiere una modificación legal para actualizarla".
Y explicó que "la declaración de un Inmueble de Conservación Histórica, que sí lo puede hacer el municipio, no evita que una propiedad se demuela, sólo traspasa la competencia de autorizar una demolición o refacción al seremi Minvu".
"Viña del Mar tiene un tremendo desafío porque su vocación es turística, es ser un centro para tener una buena vida y nosotros queremos que la priorización del patrimonio sea un eje central de desarrollo"
Guido Girardi, Senador"
Responsabilidad con los propietarios
La presidenta del Comité Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, Patricia Arellano, quien también estuvo en la presentación de conservación, aseguró que la organización lleva 15 años trabajando para lograr el resguardo de los inmuebles en el eje Viana-Álvarez , lo que no sucedió. Ante esto, dijo, "entendiendo que para ser declarado Monumento Histórico o de conservación histórica, es una carga para el dueño, el Comité también se hizo cargo de esa parte y presentó un anteproyecto de ley porque también el Estado tiene que hacerse cargo de esa declaratoria y compensar a los dueños".
14 inmuebles buscan los parlamentarios que sean protegidos con la características de conservación histórica. Sin embargo, el municipio dijo que esto no asegura demolición.
15 años lleva el Comité Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar realizando gestiones para lograr la protección de inmuebles de antigua data en la ciudad.
9 meses han pasado desde que los parlamentarios hicieron la primera presentación a la Municipalidad de Viña del Mar para resguardar los inmuebles, incluida Casa de Italia.