Aumenta la tensión en la NM y piden normar campaña electoral
POLÍTICA. El diputado Núñez y la senadora Allende tuvieron un duro impasse durante un acto de Alejandro Guillier, quien dijo que "le daremos un coscorrón a quienes se hayan excedido".
A pesar de que aún faltan cinco meses para las elecciones presidenciales y parlamentarias en el país -programadas para el 19 de noviembre próximo- y tres meses para que empiece de manera oficial el periodo de campaña, ya se empezaron a producir los primeros roces entre los candidatos al Congreso por la zona.
Fue en un punto de prensa que realizó el miércoles, en Villa Alemana, el senador y candidato presidencial Alejandro Guillier (PR), cuando el diputado Marco Antonio Núñez (PPD) se enfrascó en una breve discusión con la senadora Isabel Allende (PS), ambos candidatos a la Cámara Alta por la Región de Valparaíso.
El momento fue registrado por las cámaras de TVN, donde se ve que previo a que hablara Guillier, la senadora reclamó que "este muchacho no me deja el espacio", en directa alusión a que el diputado Núñez se había puesto al lado del candidato presidencial y por delante de ella. Después de un intercambio de palabras, el parlamentario le reprochó que él era diputado de la zona y ella senadora "de Atacama", a lo que Allende respondió que su cargo de legisladora abarcaba a toda "la República", junto con pedirle que "no sea tonto".
La polémica no terminó allí. Al día siguiente, en la Sala de la Cámara, fue el turno del diputado Christian Urízar (PS), quien se enfrentó con Núñez a raíz del mismo tema. Ambos tuvieron que ser separados por el diputado Juan Luis Castro (PS) para que la situación no pasara a mayores.
El nuevo hecho, que vuelve a tensionar los ánimos al interior de la Nueva Mayoría (NM), fue ampliamente comentado por los representantes del sector. La primera en referirse fue la propia senadora Allende, quien dijo lamentar "lo sucedido con el diputado Núñez" y que "este tipo de prácticas son las que hay que desterrar en la política, más aún cuando formamos parte de una alianza y compartimos nuestra lealtad al Gobierno". Además, agregó que a la ciudadanía no le interesan "situaciones desagradables como estas".
La tensión generada entre ambos se explica principalmente por lo duro que será la elección senatorial en la zona -que ya ha sido considerada como "la madre de todas las batallas"- y el rechazo que algunos han manifestado públicamente a las candidaturas "afuerinas", como sería el caso de Isabel Allende. Tan así que las veces que ha sido consultado sobre dicha candidatura, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) se ha referido a ella como "la senadora por la Región de Atacama".
Más aún, tras ser consultado ayer sobre el tema, Lagos Weber prefirió referirse a los pergaminos de Núñez, indicando que él "acá lleva muchos años, es tremendamente conocido y ha tenido el respaldo inusitado de más del 45% de la ciudadanía. Son datos duros y no son opinables".
Según han coincidido diferentes expertos, la principal duda sobre la elección de senadores está centrada precisamente en ambos parlamentarios. En el escenario de que la Nueva Mayoría obtenga al menos dos de los cinco cupos -como se prevé-, la gran disputa estará en que si el PPD logra doblar al PS y escoge a Lagos Weber y Núñez como senadores o Allende consigue ganar el segundo escaño.
De hecho, el propio diputado Núñez ha señalado en innumerables ocasiones que dan por "descontado" que el PPD alzará a dos senadores. "Las encuestas nos favorecen", dijo en una entrevista a este Diario. Hasta el cierre de esta edición, no fue posible conocer su opinión sobre este impasse.
A raíz de lo ocurrido, el diputado Víctor Torres (DC) dijo a este Diario que la NM debiese establecer protocolos para enfrentar la próxima campaña. "Espero que dentro de la Nueva Mayoría tengamos la posibilidad de establecer mecanismos que respetuosamente le den garantías a todos los candidatos, que nadie se sienta perjudicado y que no signifique un problema de convivencia mayor", indicó.
Al mismo tiempo, el presidente del PPD en la región, Claudio Zurita, dijo que hoy -durante la reunión que todas las semanas tiene el comando de Guillier en la zona y que se llevará a cabo en Viña del Mar- planteara el tema "para que se nos aclare". "No conozco muy bien los hechos, pero claro que está mal porque hoy estamos para trabajar todos unidos. Como haya sido, no podemos andar peleando entre nosotros. Es algo insólito", dijo el presidente regional.
Las críticas hacia Núñez fueron tal, y de manera transversal, que el propio senador Guillier también comentó los hechos y dijo que "ya le daremos un coscorrón a los que se hayan excedido y les vamos a pedir que se ubiquen".
En tanto, en defensa de Allende, el secretario general del PS, Andrés Santander, profundizó en que los impasses como el de Villa Alemana "tienen mucho que ver con la persona".
"Cuando tú has recibido una buena educación, lo primero que haces es ser respetuoso con las mujeres. Y eso no es atribuible a un partido ni a una coalición. Por eso, más que generalizar, yo esperaría que el diputado Núñez se comporte como corresponde, con las normas de educación mínimas que uno debe tener en este tipo de contiendas", dijo Santander, quien agregó que "quizás en algún momento se pudiera discutir en la mesa de trabajo".
En líneas generales, la mayoría de los diputados y senadores de la región reprobaron el hecho y pidieron mantener un clima de tranquilidad durante la campaña parlamentaria, sobre todo en el mismo sector.
Si bien el diputado Aldo Cornejo (DC), también candidato a la Cámara Alta, dijo en un principio que no le correspondía referirse a un caso relacionado a una campaña presidencial que no sea de la senadora Carolina Goic (DC), sí comentó que "estos son hechos que siempre se presentan en la campaña, donde los candidatos se disputan a veces con bastante pasión quién está más cerca del candidato presidencial para las cámaras. Y eso no creo que signifique alguna ventaja de carácter electoral".
Posición compartida que dijo tener su compañero de lista, el senador Ignacio Walker, quien precisó que él no estaba "disponible para los dimes y diretes, para los codazos, para robar cámaras ni andar con la chica", acotando que "aquí tenemos que prestigiar la política y la función parlamentaria, por lo que yo puedo asegurar que de aquí a noviembre no me van a ver en esa actitud".
En tanto, el diputado Marcelo Schilling (PS) invitó a que "prime la unidad, reine la armonía y los buenos modales", junto con insistir en una lista única al Congreso. Mientras, su par Rodrigo González (PPD) dijo escuétamente que "desconozco lo que sucedió, pero siempre he estado por la unidad y el diálogo".
En la oposición, en tanto, coincidieron: "Esperamos tener una elección centrada en las propuestas regionales y bajo un escenario de respetuo mutuo", respondió el senador Francisco Chahuán (RN).
"Este tipo de prácticas son las que hay que desterrar en la política, más aún cuando formamos parte de una alianza y compartimos nuestra lealtad al Gobierno"
Isabel Allende (PS), Senadora y candidata a la, Cámara Alta por Valparaíso"
Crítica de Viñambres y analogía de Ávila
Una dura crítica al diputado Núñez realizó el presidente regional del PS, Mauricio Viñambres, a tal punto que dijo que enviará una carta al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. "Él (Núñez) agredió verbalmente a la senadora y la empujó. En este país, cuando un hombre agrede a una mujer se le dice que es un maricón, y eso hizo el diputado". Mientras, el vocero de Guillier en la región, el exsenador Nelson Ávila, comentó que "el candidato tiene asumido que donde quiera que se detenga ante los medios en esta zona, una hiedra trepará por un costado suyo y nada podrá liberarlo de ella. Es fototrópica: crece y se desarrolla con las luces de las cámaras".
3 meses faltan para que se inicie de manera oficial la campaña de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias. Los comicios están programados para el 19 de noviembre próximo.
5 senadores se escogerán en la Región de Valparaíso. Por uno de esos cupos compiten los senadores Lagos Weber, Allende, Walker, Chahuán y Pérez, y los diputados Núñez, Cornejo y Molina.
1,4 millones de personas están habilitadas en la Región de Valparaíso para participar en las primarias presidenciales del Frente Amplio y Chile Vamos, a realizarse el próximo 2 de julio.