Córdova y su duro diagnóstico: "Nos encontramos con un plantel alicaído"
FÚTBOL. Técnico de Santiago Wanderers explicó que su primera tarea al frente del equipo caturro fue que los jugadores recuperaran la confianza en sus medios.
Nicolás Córdova terminó su segunda semana de trabajo al frente de Santiago Wanderers, mientras la lluvia azotaba con fuerza la región. Lo que viene ahora para el técnico es la pretemporada en el complejo turístico Marbella, a la espera de lo que será el debut por Copa Chile ante Cobresal en El Salvador, un pleito que se disputará recién el 15 o 16 de julio.
A la hora de escuchar preguntas sobre sus primeros días de trabajo, el rostro del estratega caturro se mantiene inmutable. Lo mismo al escuchar algunos nombres de jugadores que podrían venir a reforzar el actual plantel.
"Llevamos poco más de la mitad del equipo listo, aún faltan algunas piezas por incorporar, especialmente en ataque", explica Córdova, sin querer confirmar o descartar posibilidades que siguen en la órbita del Decano.
Lo del delantero es un tema complejo. "Hay una escasez de jugadores chilenos para el ataque, la gran mayoría están bajo contrato y es difícil sacárselos a los clubes", agrega con resignación, confirmando que en este escenario los nuevos hombres para la ofensiva caturra "van a ser extranjeros".
"El tema es que hay ligas que aún están jugando y eso complica el factor de los plazos", indica el ex Palestino, sin querer tampoco entregar un número exacto de los jugadores que se sumarán al trabajo en los próximos días o semanas, mientras que sobre el acoplamiento de quienes ya arribaron, el DT recordó que "salvo (Francisco) Piña, todos los chicos ya los había entrenado, por lo que sabían a qué venían y la forma de dirigir que tenemos. Eso es bueno, porque va a generar que se incorporen mucho más rápido al grupo".
Mejorar la confianza
Respecto de lo realizado en las últimas dos semanas en Mantagua, Nicolás Córdova se muestra entusiasmado por la recepción de los jugadores hacia su propuesta futbolística.
"La idea crece diariamente y lo más importante es que hemos advertido que existen muchas ganas de hacer lo que estamos proponiendo y eso nos tiene muy contentos", sostiene, antes de realizar un duro diagnóstico del estado de ánimo con que encontró al grupo en el momento de su llegada a Valparaíso: "Han sido dos muy buenas semanas, trabajando muy motivados. Por razones obvias de rendimiento, encontramos un plantel alicaído, y por lo tanto, lo primero fue generar esa autoconfianza para que puedan desarrollar lo que pretendemos".
Córdova no tiene dudas respecto de lo que se debía hacer en una primera instancia. "No sacábamos nada con presentar un trabajo si finalmente los jugadores no creen en ellos mismos", añadió, confirmando también que su idea no ha sido llegar para cambiarlo todo en Mantagua.
"No quisimos cambiar tantas cosas, sino que ir de una manera paulatina, porque sabemos que ya nuestra forma de jugar requiere de mucha información", explicó el adiestrador, aunque dejando en claro que la ruta ya está trazada: "Hemos efectuado modificaciones en la forma de encarar los entrenamientos, los horarios, el desayuno, el llegar antes para realizar trabajos de prevención, todo lo cual no te asegura que vas a ganar, pero sí les ayudará a ordenar sus carreras. Para nosotros el fútbol no es sólo venir, entrenar e irse para la casa, porque hoy es una profesión mucho más completa y compleja que antes, y eso requiere de un día tipo".
Durante toda la conversación, el técnico insiste en que requiere de un camarín "fuerte". Y es que el DT no duda en adelantar que "se viene un semestre muy difícil".
"Por más que se generen expectativas muy altas, no podemos olvidar que partimos -5 en la tabla y esa es la realidad", asume, confiando que el periodo de pretemporada que arranca el próximo lunes en Marbella será clave para iniciar de la mejor forma la competencia oficial.
Amistosos
"Lo que haremos en la pretemporada es básicamente lo mismo que hemos realizado estas dos semanas en Mantagua, quizás un poco más fuerte, pero con todos los ejercicios en cancha", sostiene, confirmando que antes del debut por Copa Chile sus dirigidos tendrán la oportunidad de jugar cinco encuentros amistosos, algunos en el mismo recinto deportivo de Mantagua y otros en estadios de la zona.
¿Puede volver Franz Schultz al Decano?
Estas son semanas marcadas por los trascendidos respecto a la estructuración de los nuvos planteles del fútbol chileno. Y en ese sentido, Santiago Wanderers no es la excepción. El último de ellos fue la posibilidad que Franz Schultz volviera a vestir la camiseta de los caturros a un año de ser transferido a Universidad de Chile. El nacido en el barrio O'Hggins, al ver la escasa opción que tiene de jugar en el cuadro azul, habría solicitado la posibilidad de volver al Puerto en busca de regularidad, situación que habría sido aceptada por la dirigencia estudiantil. El problema es que para Nicolás Córdova las prioridades tienen otros nombres y apellidos. "No sé de dónde pudo salir esa información", señaló el DT al ser consultado sobre las intenciones del "Coreano".
"Hemos efectuado modificaciones en la forma de encarar las prácticas, los horarios, el desayuno, el llegar antes para realizar trabajos de prevención, todo lo cual no te asegura que vas a ganar, pero sí les ayudará a ordenar sus carreras"
Nicolás Córdova, DT de Santiago Wanderers"
Cortés: "Espero estar a la altura de Wanderers"
Tal como cinco de los seis refuerzos que hasta el momento se han sumado al trabajo de Santiago Wanderers, César Cortés ya conoce el estilo de Nicolás Córdova, y asegura que la presencia del DT fue clave para su venida al Puerto.
"Me gusta la forma que Nicolás (Córdova) tiene de encarar los partidos", admite de entrada, añadiendo que "es un estilo que me seduce como jugador".
"Chester" reconoce que no es fácil tomar la decisión de venir a un cuadro que parte tan abajo en la tabla de posiciones, y se muestra ansioso porque la competencia arranque de una vez por todas, aunque no por ello olvida la importancia de lo que será la pretemporada que los verdes desarrollarán desde el lunes, y por una semana en Marbella.
"Nos va a servir de mucho el estar todos juntos", explica el ex Palestino y Audax Italiano, sin dejar pasar la buena impresión que le han dejado los integrantes más jóvenes del plantel caturro: "Es súper llamativa la calidad de los jóvenes en Wanderers. En este poco tiempo que llevo junto a ellos me llama la atención lo dispuestos que están para aprender y me parece que hasta el momento han adquirido bastante rápido los trabajos que les ha mostrado Nicolás (Córdova)".
Respecto de su desafío personal con la camiseta del Decano, el mediocampista asume que "espero estar a la altura de Santiago Wanderers y sacar a la institución de lo abajo que está en la tabla para tener un semestre tranquilo y poder cumplir con objetivos difíciles e importantes".
semana de pretemporada tendrá desde el próximo lunes el plantel de Santiago Wanderers en el complejo turístico de Marbella. 1
los refuerzos que hasta ahora se han sumado al trabajo en Mantagua, restando la llegada de otros cuatro o cinco. 6