Gobernación compromete ayuda a Juan Fernández
TEMPORAL. Autoridad provincial establece mesa de trabajo y evalúa requerimientos del territorio insular para canalizar vías de asistencia.
Una mesa de trabajo para ir en ayuda del archipiélago Juan Fernández conformaron ayer autoridades locales en el marco de una reunión sostenida en el edificio de la Intendencia, que tuvo por objetivo realizar un balance final en relación al último temporal que afectó a la zona.
Nuevas imágenes del impacto del frente de mal tiempo en el territorio insular dieron cuenta no solamente de voladuras de techumbres y caídas de árboles, sino también de serios daños a viviendas e inmuebles comerciales, como fue el caso de un centro de buceo de Robinson Crusoe, del cual sólo quedó el piso.
Las ráfagas de viento fueron la principal causa de los daños sufridos, por lo que la Gobernación de Valparaíso ya evalúa vías de asistencia.
De acuerdo a lo informado por el gobernador provincial de Valparaíso, Jorge Dip, la coordinación con el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, ha sido permanente, contacto que ayer nuevamente se estableció para ajustar los conductos de trabajo tendientes a resolver los estragos que dejó la inclemencia del tiempo.
"Nosotros hemos mantenido constante comunicación con el alcalde. Sólo hoy (ayer) he hablado tres veces con él. También los equipos municipales se encuentran trabajando y hoy (sábado) se ha restablecido el suministro eléctrico para el 60% de la población de la isla. El restablecimiento restante del suministro será dentro del día. Hay afectación en viviendas por voladuras de techos, tuvimos rachas bastante importantes", afirmó el gobernador Jorge Dip.
La autoridad provincial recalcó que "a nosotros nos preocupaba bastante el consultorio, pero eso quedó aclarado en una conversación con el alcalde, quien precisó que tienen agua y equipos electrógenos a combustible en la isla para hacerlos funcionar. Aunque no existiera suministro, se puede mantener en funcionamiento el recinto de salud".
El gobernador Dip recibió un completo informe del jefe comunal del archipiélago, en el cual se especificaron los requerimientos. La información, dijo la autoridad, está "siendo analizada y nosotros estamos realizando todas las gestiones conducentes a cumplir con esos requerimientos en el más breve plazo posible. La información aún la estamos procesando. Se tiene que realizar la evaluación técnica por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para ver qué se necesita y qué corresponde. Con esto cuantificaremos qué es lo que se requiere".
Agregó que "estamos realizando todas las gestiones tendientes a acelerar la compra de lo que se necesita y que esté justificado, además de concretar el traslado de los insumos en el más breve plazo posible. Existe una preocupación real e importante por la isla, vamos a intentar cumplir con los requerimientos que nos están solicitando".
Sobre la asignación de recursos, el gobernador de Valparaíso puntualizó que en esta materia "operan distintos sistemas por los cuales se pueden financiar estas situaciones. Pueden ser fondos de emergencia, pueden ser fondos de la Subdere, puede ser vía glosa insular, porque nosotros sí contamos con eso; puede ser con recursos municipales, transferencia de recursos, y ahí se tiene que analizar. Decir esto hoy es algo apresurado porque a partir del informe técnico se van a tomar las resoluciones que correspondan".
A nivel regional, la mayor preocupación y complicación que hubo fue por la caída de árboles en Petorca y en los cerros Playa Ancha y Las Cañas, en Valparaíso, lo que generó cortes del suministro eléctrico.
Respecto a esto, el director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, recalcó que "tuvimos cortes de energía eléctrica que han sido parciales y momentáneos. Cerca de 7 mil clientes sin energía eléctrica, lo que especialmente estuvo concentrado por la caída de árboles y ramas sobre el tendido".
Ante ello, aseguró que los diferentes municipios están haciendo una evaluación de los daños y cuantificación de los estragos que provocó el temporal.
Ahora, recalcó que cuando hay cortes de electricidad existe una responsabilidad compartida de la empresa privada y los usuarios. "Hay temas que se cruzan entre el ámbito público y privado, por un lado la responsabilidad de las empresas y, por otro, lado la responsabilidad de cada uno de los dueños de los predios donde están las especies arbóreas que son las que principalmente han causado daño a los tendidos e instalaciones eléctricas. Es ahí donde hay una responsabilidad también de particulares. Las empresas han dispuesto de todo su equipo, están haciendo todos los esfuerzos, hay prioridades en la reposición de los sistemas", aseveró Guillermo de la Maza.
En este sentido, también reconoció la preocupación que existe por lo que se vive en los campamentos. "La población más vulnerable está situada en los campamentos. La mayoría de los problemas es por techumbres, lo que está asociado a viento y lluvia. Tenemos que ver la cuantificación de los daños para ver cuál es el sector más afectado", afirmó de la Maza, quien recordó que para los próximos días se espera la llegada de otro frente de mal tiempo a la zona central.
Por su parte, la Municipalidad de Viña del Mar informó que la ciudad no sufrió problemas mayores a raíz del temporal, evento para el cual dispuso de equipos operativos y técnicos permanentes que ayer se abocaron al despeje de ramas en la vía pública. Asimismo, la avenida Perú resistió el embate de olas productos de las fuertes marejadas que acompañaron al frente de mal tiempo.
También durante la jornada equipos del Departamento de Desarrollo Social evaluaron diez casos sociales, incluyendo una familia afectada por un incendio en Gómez Carreño, a la cual se le brindará la ayuda necesaria.
"Estamos realizando todas las gestiones tendientes a acelerar la compra de lo que se necesita y que esté justificado, además de concretar el traslado de los insumos en el más breve plazo posible"
Jorge Dip, Gobernador de Valparaíso"
"(A nivel regional) La población más vulnerable está situada en los campamentos. La mayoría de los problemas es por techumbres, lo que está asociado a viento y lluvia"
Guillermo de la Maza, Director regional de la Onemi"
Esval evalúa turbiedad del río Aconcagua
Esval confirmó que se encuentra en estado de preemergencia por las lluvias en la precordillera, lo que provocó turbiedad en el río Aconcagua. Ante esto, están monitoreando el estado de fuentes y realizando maniobras operacionales. El subgerente zonal de Esval, Hernán Berríos, precisó "el río viene con bastante turbiedad y un gran volumen de material sólido producto de las precipitaciones, lo que de mantenerse podría impedir el normal funcionamiento de nuestra planta de producción de Concón. Por ello, hemos activado nuestros protocolos de alerta y estamos realizando diversas maniobras operacionales en la zona".
7.000 usuarios del servicio eléctrico se vieron afectados en la Región de Valparaíso por cortes de luz. La zona más golpeada fue el archipiélago Juan Fernández.
3 viviendas resultaron con daños de diversa consideración en el archipiélago de Juan Fernández. La voladura de techos fue principalmente por el fuerte viento. Un centro de buceo quedó destruido.
60% de la energía fue repuesta ayer en el archipiélago de Juan Fernández durante la jornada de ayer. Desde el municipio enviaron un informe con la evaluación de daños a la Gobernación.