Risas y música: Los Pujillay celebran sus 42 años de trayectoria artística
ESPECTÁCULOS. El grupo porteño, patrimonio de Valparaíso, repasa lo que ha sido su vida en los escenarios y prepara un show gratuito junto a la comunidad.
Es otro de aquellos patrimonios culturales que hacen de Valparaíso una ciudad tan especial. El grupo musical y humorístico Los Pujillay se encuentra celebrando sus 42 años de una trayectoria marcada por las luces y los aplausos, pero también por el enorme dolor de perder a uno de los suyos.
La historia comienza en las aulas de la Escuela de Música de la Universidad Católica de Valparaíso: seis alumnos de la profesora Margot Loyola se reunían para poner en marcha un proyecto que pretendía difundir el folclor latinoamericano. Allí estaban Manuel Chamorro, Sergio Morales, Álvaro Salas, Marcelo Romero, Eugenio Mora -quien al poco tiempo fue reemplazado por Carlos Núñez- y Fernando Ilabaca, el que luego también dejaría el grupo.
Lo que vino después fue tan rápido como exitoso, con una primera etapa marcada por la música. En 1975 editaron un long play llamado "Gente morena", que contenía canciones como "La Bikina" y "Mambo de Machaguay", el que más tarde sería popularizado por Los Jaivas.
Giro al humor
Fue el 29 de noviembre de ese mismo año en que, durante una presentación en el Teatro IPA de calle Condell, todo cambió. "Entre canción y canción la gente se reía por algunas situaciones que pasaban en el escenario", recuerda Marcelo Romero. De inmediato fueron respaldados por Margot Loyola, la que en el fondo siempre supo que el futuro de sus alumnos iba a estar ligado al humor.
Desde ese día, los principales escenarios de Chile se abrieron para Los Pujillay, con cuatro presentaciones en el Festival Internacional de Viña del Mar, más otra acompañando a Álvaro Salas en su rutina. Los ya profesores de música eran reconocidos como uno de los más grandes y talentosos grupos artísticos de nuestro país.
Fue en los '90 cuando, tras la partida de Salas a la capital, se sumó Marcos "Charola" Pizarro. Con el humorista, la agrupación tomó un nuevo aire asistiendo en un par de ocasiones al Festival de Huaso de Olmué, siempre con una enorme audiencia televisiva.
El mayor dolor
Pero Los Pujillay también saben de grandes dolores. El mayor de ellos fue la muerte de Sergio Morales el 23 de diciembre de 2010, producto de una pancreatitis fulminante en el Hospital Carlos Van Buren. "Sin lugar a dudas, la pérdida de nuestro hermano Sergio Morales López es lo más duro y triste que hemos vivido como grupo", admite Carlos Núñez, quien no deja de emocionarse al recordar la partida de su amigo.
"Él era una persona muy de piel y fue uno de los fundadores de la agrupación", añade, explicando que "en homenaje a su memoria no quisimos sumar a ningún nuevo integrante".
Núñez no olvida las horas posteriores a la partida de su compañero. "Tras la muerte de Sergio, nuestra primera presentación fue en Placilla y la verdad es que se trató de una situación muy tensa, al punto que en algún minuto pensamos en dejar hasta ahí la existencia de Pujillay. Pero mucha, mucha gente nos dio fuerza y nos pidió no disolver la agrupación. Nos decían que estando vigente Pujillay, Sergio estaría siempre con nosotros", comenta quien popularmente es reconocido como "el chico de Los Pujillay".
Sobre lo que viene para el conjunto, su director artístico Manuel Chamorro dice que "nuestra idea es seguir actuando y renovando el show, el que siempre estará marcado por un humor que no ofenda y por la música".
"Estamos presentándonos constantemente en festivales y escenarios de la zona y a nivel nacional. La gente nos hace sentir en todo momento que estamos vigentes y eso te llena el espíritu", añade el profesor de música, quien no deja de entusiasmarse por seguir siendo embajadores y patrimonio de Valparaíso en el ámbito cultural: "Somos orgullosamente porteños y wanderinos".
Amor que no se olvida
Es, sin duda, el rostro más reconocido en la historia de Los Pujillay. Más allá de sus nuevos proyectos, Álvaro Salas no pierde el contacto con sus raíces y reconoce que la agrupación nacida en las aulas de la Escuela Música de la UCV "es una de las etapas mas lindas y enriquecedoras que he vivido en este largo caminar".
"Con el grupo pude condensar las dos pasiones de mi vida, la música y el humor, y junto con ello cultivar una amistad férrea y motivante con Carlitos (Núñez), Manolo (Chamorro), Marcelo (Romero) y el gran Sergio (Morales), quien lamentablemente nos dejó tan temprano", rememora con afecto.
"Quizás estamos mas viejos, pero el espíritu Pujillay nos mantiene y mantendrá eternamente jóvenes", concluye Salas, sin esconder la emoción de saber que a más de cuatro décadas de su fundación, Los Pujillay siguen haciendo reír y cantar a cada esquina del Puerto.
"Quizás estamos más viejos, pero el espíritu Pujillay nos mantiene y mantendrá eternamente jóvenes"
Álvaro Salas, Exintegrantede Los Pujillay"
Preparan una masiva presentación
El festejo de los 42 años es una buena razón para que Los Pujillay se encuentren organizando lo que será una masiva presentación en el Teatro Municipal de Valparaíso. "Nuestra idea es que la mayor cantidad de porteños nos acompañen en este aniversario y por ello es que estamos en conversaciones con la gente del municipio y la administración del teatro, primero para encontrar una buena fecha para la actividad, y también porque queremos que sea gratuito", cuenta Marcelo Romero, integrante y uno de los fundadores del grupo.
"Tras la muerte de Sergio (Morales) pensamos en dejar hasta ahí la existencia de Pujillay, pero mucha, mucha gente nos dio fuerza y nos pidió no disolver la agrupación. Nos decían que estando vigente Pujillay, Sergio estaría siempre con nosotros"
Carlos Núñez, Integrante de Los Pujillay"