Construyendo imagen del Valparaíso regional
La propuesta es tan sencilla como ambiciosa: ¿Cuál es la fotografía que ven sobre nosotros en el extranjero? ¿Podemos alterarla? ¿Qué idea tendrán en Londres, Nueva York, Bangkok, Tokio o Berlín sobre nuestra cultura, virtudes y productos? ¿Representará Valparaíso para ellos algo más que cerros, mar y uno que otro ascensor?
Importante sería saber qué tipo de imagen es la que se tiene en otras latitudes sobre la Región, más allá de la eterna latencia que mantiene Valparaíso en el mundo y, cómo no, la avasalladora postal de nuestros vinos y viñas, hoy totalmente instalada en todo el orbe junto a figuras señeras como a Alexis Sánchez y Pablo Neruda.
¿Acaso nos hemos preguntado qué es lo que queremos priorizar, mostrar y destacar sobre la zona en otros países? ¿Qué idea tendrán en Londres, Nueva York, Bangkok, Tokio o Berlín sobre nuestra cultura, virtudes y productos? ¿Representará Valparaíso para ellos algo más que cerros, mar y uno que otro ascensor? ¿Tendrá algún sentido hablarles de la belleza del cerro Alegre si todavía no consiguen olvidar la patada voladora a la turista austriaca que hizo furor en YouTube? ¿Les importará algo lo de las discusiones y debates que genera el Terminal 2 o el Mall Barón? ¿Sabrán qué diablos es el dique? ¿Querrán que su crucero pare por acá? ¿Estarán conscientes de que el nuevo alcalde, surgido no de los partidos tradicionales, sino que desde los movimientos estudiantiles, ordenó congelar las construcciones en altura e intenta implementar un plan nocturno más seguro a partir de un contralor de la noche inspirado en la experiencia holandesa de Ámsterdam?
¿Y qué hay de la Región? ¿Qué conocerán de Viña del Mar, más allá del Festival Internacional de la Canción y sus playas? ¿Tendrán alguna noción del microclima de Olmué y de las maravillas de Limache, Quillota y sus alrededores? ¿Alguien sospechará que una zona como ésta, con la capital, el aeropuerto, centros de esquí y la cordillera a menos de dos horas de viaje, es por lejos lo más cercano al paraíso que existe en estos lares? Agreguémosle a ello que Isla de Pascua y el Archipiélago Juan Fernández forman parte de esta región, que el casco histórico de Valparaíso fue nombrado Patrimonio Cultural por la Unesco, que Casablanca es el nuevo epicentro de los mejores vinos a nivel mundial, que la profusión cultural, las bandas y las editoriales son de una efervescencia pocas veces vista. Que los startups y la industria creativa comienzan a generar un registro importantísimo, que el propio Neruda, Rubén Darío, Gonzalo Rojas y tantos otros sucumbieron ante sus escaleras sin fin.
Por eso y por mucho más, El Mercurio de Valparaíso pretende poner sobre la mesa la discusión de qué imagen creemos tener como región en todo Chile y en el extranjero, qué imagen queremos proyectar y qué imagen, finalmente, es la que debemos priorizar estratégicamente, no sólo a nivel turístico, sino como el polo de desarrollo, de inversiones y, con todo, la luz continental que este puerto alguna vez llegó a ser.
En los próximos días daremos a conocer esta nueva iniciativa y los socios que nos acompañarán en la aventura.