Wanderers exige a la "U" el pago por la formación de Martín Arenas
FÚTBOL. Fichaje del joven volante del cerro Barón como refuerzo azul, proveniente del Villarreal de España, le entregaría a los verdes 180 mil dólares por derechos impagos.
Si se confirma el fichaje de Martín Arenas como tercer refuerzo de Universidad de Chile, será un duro golpe para la sociedad anónima que concesiona a Santiago Wanderers. Azul Azul manejaría la idea de inscribirlo como sub-20, evitando así el pago de los derechos formativos del jugador al Decano.
La historia es la siguiente. Hasta enero del 2015, el volante era la gran promesa de los caturros en sus divisiones cadetes, e incluso más de alguien se aventuraba a asegurar que el nacido en el cerro Barón era también el mayor proyecto futbolístico a nivel nacional.
Era la época en que el futbolista tenía la posibilidad de firmar su primer contrato como profesional por el equipo de toda su vida, reuniéndose para ello en un par de ocasiones con los regentes caturros.
Sin embargo, y de un día para otro, el mediocampista de la Selección Chilena Sub-20 nunca más apareció por las canchas de Mantagua, dejó de ir a entrenar, firmó con el representante Cristián Ogalde y sorpresivamente partió en una aventura cuyo destino eran las divisiones cadetes del Villarreal de España.
Ya en Europa, y apenas unos meses después de su arribo desde Valparaíso, "El Niño Maravilla del cerro Barón" fue clave en la obtención del título de campeón del Grupo VII de la División de Honor del Juvenil A de España, marcando incluso un gol en la final ante el Torre Levante.
Por ese tiempo, aquella era la única información que se manejaba del joven en Valparaíso, hasta que ayer se confirmara que el volante está a punto de ser el tercer refuerzo de Universidad de Chile, lo que de inmediato encendió las alarmas en las oficinas de la S.A. verde en la Estación Puerto.
Nada de dinero
Hasta hoy, Santiago Wanderers no ha recibido un peso por concepto de "formación" de Martín Arenas, ya que su vínculo con el Villarreal era como juvenil y no como profesional; sin embargo, si el jugador firma por los azules como adulto, los verdes están en condiciones de reclamar 30 mil dólares por cada una de las seis temporadas en que el baronino estuvo en las cadetes porteñas. Entre el 2009 (sólo desde ese año se puede exigir el pago por la formación, pese a que llegó en 2006 al club) y el 2015 vistió la verde, por lo que la suma sería de 180 mil dólares.
Sin embargo, hay una situación que no tiene tranquilos a los directivos porteños. Si Azul Azul aprovecha que Arenas puede seguir por otros seis meses ocupando un lugar en la sub-20 y sólo lo incluye como juvenil, sin un contrato como profesional, permitiría a los universitarios evitar el pago de los derechos de formación, lo que desde ya en Valparaíso se calificó como una "triquiñuela" que rompería con un acuerdo suscrito desde hace un par de años por el Consejo de Presidentes de la ANFP en el sentido de "evitar la partida de los juveniles al negarse a firmar su contrato como profesional".
En antecedente
Rafael González, abogado y director de la sociedad anónima que concesiona a Santiago Wanderers, explica los alcances de la situación que tiene a Martín Arenas como protagonista al estar a punto de fichar como refuerzo de Universidad de Chile.
Junto con ratificar que hasta el momento el Decano no ha recibido dinero por la formación del jugador y que al momento de su sorpresiva partida al Villarreal los porteños reclamaron por aquella situación ante la Federación Española de Fútbol por intermedio de la Federación Chilena, González explica que aquello quedó en nada luego que los hispanos lo sumaran sólo como juvenil.
Sin embargo, hoy la situación es distinta. "Pusimos en antecedente a la 'U' que en caso de incorporarlo al primer equipo deberán cancelar los derechos de formación por seis temporadas".
"En Universidad de Chile ya saben de la situación y estamos a la espera de una resolución por parte de ellos", admite el directivo, agregando que existe la posibilidad que los azules también dispongan de Arenas en sus divisiones cadetes para evitar realizar un contrato como profesional, aunque aclara que "ello iría contra el espíritu que hace algunas temporadas se adoptó en el Consejo de Presidentes para evitar la fuga de los jugadores más jóvenes, quienes hoy son tentados de manera casi instantánea por los representantes. No sería un buen escenario, ya que marcaría un precedente complejo para todos los clubes que forman jugadores".
Desde Universidad de Chile se limitaron a señalar ayer que "la situación se encuentra en estudio", sin querer entregar mayores detalles respecto de ello.
"Pusimos en antecedente a la 'U' que en caso de incorporarlo (a Martín Arenas) al primer equipo deberán cancelar los derechos de formación por seis temporadas"
Rafael González, Director de Wanderers"
El Decano debuta el 15 por Copa Chile
Santiago Wanderers ya tiene fecha y hora para su debut por Copa Chile, en lo que también será el primer partido oficial del Decano con Nicolás Córdova como entrenador. Los verdes visitarán Cobresal en El Salvador el próximo sábado 15 de julio desde las 15.30 horas, en un compromiso que no será transmitido por la señal del Canal del Fútbol. La revancha está pactada para el viernes 21 de julio a las 19.30 horas en Playa Ancha.
Medel se suma al trabajo y esperan por Enzo Gutiérrez
La presencia de Marco Medel fue la principal novedad en un nuevo día de pretemporada para Santiago Wanderers. Tras llegar un acuerdo para su retorno a la institución, el mediocampista se sumó de inmediato a los trabajos que lidera Nicolás Córdova en Marbella, a la espera de lo que hoy será un entrenamiento futbolístico ante el Unión Casablanca.
Para las próximas horas, en tanto, se espera la confirmación del arribo del atacante Enzo Gutiérrez, con lo cual sólo restaría por saber el nombre del nuevo número '9' del Decano, quien muy probablemente será argentino por lo que se deberá esperar el fin del torneo al otro lado de la Cordillera para saber su identidad.
años tiene Martín Arenas, volante nacido en las cadetes de Wanderers y que desde el 2015 jugó en las juveniles del Villarreal. 20