Piden que la Contraloría investigue contrataciones en el municipio
VALPARAÍSO. Municipalidad porteña contrató a 227 personas entre diciembre y marzo de 2017, más del doble de los desvinculados en dicho periodo, con un costo mensual de $ 205 millones.
Un informe solicitado al municipio porteño a través de la Ley de Transparencia, da cuenta que la administración que encabeza Jorge Sharp contrató a 275 personas entre diciembre de 2016 y marzo de 2017, con un costo mensual que supera los $ 205 millones. Dicha cifra contempla las incorporaciones a la planta municipal, contrata, Código del Trabajo y honorarios.
El requerimiento también incluyó las personas que fueron desvinculadas durante este mismo periodo (no renovadas de contrato o presentaron su renuncia), un total de 110 funcionarios, cuyos sueldos alcanzaban los $ 95 millones, dando cuenta que los contratados son más del doble que las vacantes generadas.
Con los antecedentes en su poder y tras contrastar las plantillas de contrataciones y desvinculaciones, la consejera regional (core) Evelyn Mansilla (RN) realizó ayer una presentación ante la Contraloría Regional, a objeto de fiscalizar tales contrataciones, desvinculaciones y no renovaciones contractuales, lo cual "pueda eventualmente causar un deterioro en el patrimonio económico del municipio de Valparaíso".
En abril pasado, la core Mansilla presentó un requerimiento al municipio, vía Ley de Transparencia, para conocer los nombres, grados, calidad contractual, labor desempeñada y sueldos que percibían los funcionarios que fueron desvinculados, no renovados de contrato o que presentaron su renuncia durante el citado periodo, pidiendo igual información respecto a las contrataciones entre diciembre y marzo.
En la denuncia y solicitud de fiscalización ante Contraloría, la consejera considera imperioso que el órgano contralor establezca "si corresponden las nuevas contrataciones hechas por el municipio y si éstas se ajustan al marco jurídico vigente, ya que, según lo informado, la cantidad de personas que cesaron en sus cargos, entre noviembre de 2016 a marzo de 2017, ascienden a 110 funcionarios y prestadores de servicio, mientras que la cantidad de nuevas contrataciones en el mismo periodo ascienden a las 275 personas".
La solicitud también apunta a revisar si dichas contrataciones y desvinculaciones se ajustan a la normativa -ya sea las contratas, por Código del Trabajo y prestadores de servicios a honorarios- y al Estatuto Administrativo Municipal, que fija criterios para la contratación a honorarios en el ámbito municipal. También se busca determinar si las nuevas contrataciones y la creación de nuevos cargos fueron debidamente aprobadas por el Concejo Municipal, y en caso de ser procedente, si existen las modificaciones presupuestarias correspondientes.
Al respecto, la core Mansilla aseveró que "no se entiende que desde noviembre de 2016 a marzo de 2017 se hayan producido 110 puestos de trabajo 'vacantes', con un total de remuneraciones percibidas de $96 millones, y que a la misma fecha esa se cifra haya incrementado a 275 'puestos de trabajo', aumentando no sólo el número de personas que trabajan en el municipio, sino que la cantidad de dinero en más del doble, alcanzando la suma de más de $ 205 millones".
Además, solicitó a la Contraloría verificar si estas contrataciones de la "alcaldía ciudadana" se ajustan a lo que ordena el marco jurídico y si está dentro de las plazas autorizadas por ley, en cuanto al número de funcionarios permitidos que establece la ley, así como también si las personas contratadas cumplen con los perfiles para los cuales fueron contratados.
La consejera recalca que "se pueden observar funcionarios con cuarto medio que perciben una remuneración de $1.800.000 (jefe de gabinete) y otras personas con profesiones asimiladas en las mismas funciones, una profesional y otra Técnico en Trabajo Social, donde ambas perciben un sueldo de un millón cien mil pesos. Otra persona aparece como que cursa quinto año de Derecho y un sueldo de un millón de pesos, cuando en estricto rigor alguien que no ha sacado su título profesional, debe ser considerado como con enseñanza media completa, y otros casos más".
Destaca también que en la plantilla entregada por el municipio "hay contrataciones que no aparecen con información sobre el nivel educacional de algunas personas y de otras las remuneraciones que perciben".
Otro de los aspectos que a juicio de la core Evelyn Mansilla llama la atención dentro de las contrataciones realizadas durante la actual administración, es que "existan dos profesionales a contrata, grado 8, de profesión 'Ingeniero Civil Bioquímico' y con una remuneración de más de $ 1.800.000. Lamentablemente, en el informe que solicité no me indicaron qué tipo de funciones cumplen, ya que no se entiende cuál es el objetivo de estas contrataciones".
Por tal motivo, la autoridad emplazó al alcalde Jorge: "No se entiende el discurso del alcalde Sharp, que habla sobre austeridad y que venía a bajar la deuda que tiene el municipio, pero vemos con preocupación que el gasto en personal haya aumentado a más del doble a cuatro meses desde su llegada al sillón edilicio".
Cabe consignar que esta solicitud por Ley de Transparencia sólo abarca a la Municipalidad de Valparaíso y no a la Corporación Municipal (Cormuval), donde el concejal Luis Soto (UDI) realiza averiguaciones respecto de las contrataciones de personal de aseo que pertenecía a una empresa externa que fue incorporado, "donde aparentemente también existirían algunas irregularidades, y es lo que estamos pidiendo a la Contraloría que pueda fiscalizar e investigar".
Ante este escenario, y tras conocer la denuncia que la core Mansilla presentó ante Contraloría Regional, el exalcalde de Valparaíso, Jorge Castro, fue enfático en señalar que la gestión de Jorge Sharp ha elevado el presupuesto municipal en materia de contrataciones. Situación que, según su análisis, se contradice con la postura de "apretarse el cinturón" que el jefe comunal porteño ha pregonado.
"Históricamente, la administración de Jorge Sharp es la que más gente ha sacado del municipio y, a su vez, es la que más ha contratado, eso es un hecho, aumentando en más de un 50% los costos del personal que ha incorporado. Vale decir, ha sacado una cantidad importante de gente cuyo sueldo promedio era de $ 450 mil y ha traído otra cantidad importante de gente cuyo sueldo es sobre los $ 600 mil, generando una carga evidente en el presupuesto municipal", puntualizó Castro.
En este sentido, la exautoridad municipal levantó la voz para denunciar lo que, según su opinión, son claras "irregularidades" en el tratamiento de las contrataciones, las cuales, expuso, no han contado con ningún respaldo legal.
"Esta administración ha tenido una falta de transparencia, pues hoy en día no se conoce todo el personal incorporado ni tampoco los decretos alcaldicios para la contratación de ese personal, lo que saca a relucir que hay claras situaciones administrativas que son irregulares, con claros vicios a raíz de la pelea interna que Sharp tiene entre la administración y sus departamentos, pues lo que despacha Finanzas no tiene respaldo por parte del Departamento Jurídico. Y si hoy la Contraloría hiciera una investigación, se va a dar cuenta que más de la mitad del personal incorporado no tiene en orden su situación administrativa", señaló Castro.
Finalmente, el exjefe comunal de Valparaíso añadió que "Jorge Sharp no ha sabido manejar la situación de los directores, pues tiene al de la DOM bajo sumario, y a otros los ha mandado a otras funciones, pero sin poder bajar su sueldo, generando un crecimiento en el presupuesto, pues en palabras simples, está pagando dos sueldos por el cargo de director, y eso solamente en la municipalidad, pues en la Corporación Municipal la situación es igual, o peor".
Critica respuesta de administrador
La consejera Evelyn Mansilla insistió que la solicitud vía Ley de Transparencia al municipio apuntaba "a las contrataciones y no a las renovaciones de contrata. Todo el que trabaja en la administración pública sabe muy bien la distinción entre la renovación de una contrata y una nueva contratación. En tal sentido, la solicitud realizada es bien clara y categórica. Si no saben manejar bien el lenguaje técnico quiere decir que no tienen idea de lo que es la administración pública". Ello tras conocer la respuesta del administrador municipal, Claudio Opazo, dando cuenta que parte de la información que se le entregó incluiría también a la renovación de las contratas.
"Queremos que la Contraloría se pronuncie y revise los decretos alcaldicios que autorizan dichas contrataciones, si se ajustan a la planta municipal y su presupuesto"
Evelyn Mansilla, Consejera regional"
"Esta administración ha tenido una falta de transparencia, pues hoy en día no se conoce todo el personal incorporado ni tampoco los decretos alcaldicios para la contratación de ese personal"
Jorge Castro, Exalcalde de Valparaíso"
227 de las nuevas contrataciones del municipio corresponden a personal a honorarios, de un total de 275 funcionarios contratados entre diciembre y marzo de este año.
35 funcionarios a contrata, 5 de planta y 8 por Código del Trabajo son parte del desglose del informe que vía Transparencia entregó el municipio sobre las contrataciones de la actual administración.
165 nuevos cargos se habrían generado, por un monto que bordea los $110 millones mensuales, al considerar la cifra de desvinculados con los contratados entre diciembre y marzo de este año.