Katherine Escalona M.
Una nueva situación de estafa complica a la Municipalidad de Viña del Mar por la utilización de facturas "ideológicamente falsas" que fueron firmadas y autorizadas por un exfuncionario municipal para ser cobradas por un tercero en un factoring.
Los documentos, según explicó el exinspector técnico de obra del proyecto para el nuevo Club Deportivo El Tamarugal, Francisco Salvador García -quien autodenunció lo ocurrido a la justicia-, fueron entregados a la empresa "Puerto Madero".
En el escrito de autodenuncia que presentó en marzo de este año al Juzgado de Garantía de Viña del Mar, García reconoció "haber cometido, durante el año 2016, delitos que afectan a la Municipalidad de Viña del Mar y la empresa de factoring, mediante la autorización de estados de pago a la empresa constructora Puerto Madero Limitada, que daban cuenta de estados de avance y montos que no correspondían a la realidad de la ejecución de las obras".
Ante esto, ayer en el Tribunal de Garantía se efectúo la audiencia de formalización, en la cual el imputado y una de las socias de la empresa, Karen Paola Constantino Muñoz, fueron notificados del inicio de una investigación en su contra por el delito de estafa.
La empresa efectivamente trabajó durante el año 2016 para el municipio en dicha obra, según confirmó el director jurídico municipal, Mario Araya. Sin embargo, cuando fueron cobrados los documentos no tenían contrato con el municipio.
"En algún minuto tuvo trabajo con la Municipalidad, pero nosotros pagamos por estado de pago, todo bien formal. Pero en este caso ellos inventaron trabajos para la Municipalidad, el exfuncionario de alguna manera colaboró, y eso se está investigando, para que el factoring presumiera que habían trabajos para el municipio pendientes y, por lo tanto, el factoring entregó el dinero a la empresa", recalcó Araya.
Fueron cobrados, según consta en una querella efectuada por el Consejo del Estado en representación del municipio, seis facturas por un monto de $ 266.888.768.
La situación, afirmó el asesor jurídico municipal, Mario Araya, es compleja, porque participó de la firma un exfuncionario municipal que habría utilizados documentos "ideológicamente falsos". Tras esto, la Municipalidad presentó una querella en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar.
"Él se autodenunció en los tribunales por el delito que habría cometido, pero nosotros también somos parte en esa causa, presentamos una querella porque en el fondo aquí se falsificaron facturas que fueron entregadas a un factoring y este le entregó la plata a la empresa", aseveró Araya.
¿Cuál fue la falta? El abogado municipal aclaró que "el funcionario presta su firma como funcionario municipal que no le corresponde y el factoring autorizó la factura, le entrega la plata a la empresa y en una situación normal después el factoring le pide al municipio pagar. Pero aquí no había trabajos realizados, por lo tanto, las facturas fueron ideológicamente falsas del punto de vista que nunca hubo trabajo al municipio con esos montos".
En algún momento, dijo Araya, "el factoring querrá recuperar las platas y nosotros debemos tener la certeza de que aquí no está comprometido el patrimonio municipal, por eso tenemos que preocuparnos de quién causó el delito".
Dados los antecedentes del caso, el Consejo de Defensa de del Estado (CDE) presentó una querella en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar por fraude al Fisco y cohecho en contra de los imputados y Rodrigo Larco Soto, el segundo socio de la empresa Puerto Madero.
En el documento, que está publicado en la página web del Poder Judicial, el abogado procurador fiscal (s) del CDE, Rodrigo Herrera Cienfuegos, califica a los tres implicados "en calidad de autores y en grado de consumado, sin perjuicio de otros delitos y partícipes que se determinen en el curso de la investigación".
El procurador fiscal solicitó en la querella realizar diferentes diligencias al Ministerio Público, entre ellas, "la incautación, previa autorización judicial, de las facturas que se están intentando cobrar en los procesos civiles tramitados ante el Primer Juzgado Civil de Viña del Mar", precisa el escrito.
Además, el CDE pide realizar investigaciones para esclarecer el flujo monetario de la empresa que estaría radicada en Quilpué y solicita a la Municipalidad de Viña del Mar los antecedentes del sumario.
"La empresa estuvo trabajando en algunas obras con el municipio, pero se le puso término al contrato. Las facturas que entregaron al factoring no eran por trabajos realizados al municipio"
Mario Araya, Directo jurídico municipal"
Sumario interno municipal
Como en el caso está involucrado un exfuncionario de la Municipalidad de Viña del Mar, el municipio abrió un proceso de sumario para determinar la responsabilidad administrativas del caso, precisó el director jurídico municipal, Mario Araya. "Todos los antecedentes están siendo investigados por parte de la Municipalidad. Se hace un sumario para ver las responsabilidades. Sabemos que el funcionario renunció al municipio; sin embargo, aquí cualquier medida disciplinaria se le puede aplicar. Si hay delitos cometidos en este caso, lo que se hace normalmente es aplicar la sanción administrativa más grande que tiene el sistema por la gravedad del hecho".
2016 se habría efectuado la firma de las facturas de la Municipalidad de Viña del Mar por parte del exfuncionario municipal. La empresa trabajó con el municipio en el 2015.
$ 266 millones es el monto estimado de la sumatoria de las facturas que fueron presentadas a la empresa de cobranza. El CDE pidió la incautación de los documentos.