Presentan en sociedad proyecto inédito de asociatividad en cine
CINE. Ayer se hizo el lanzamiento oficial de la Red de Salas de Cine de Chile, que reúne a 10 exhibidores para la difusión, mediación y formación de espectadores.
Para quienes trabajan en el mundo de la cultura entienden que el trabajo conjunto entre entidades privadas y públicas es fundamental para sacar adelante los proyectos. Y eso es precisamente lo que busca la Red de Salas de Cine de Chile, proyecto que reúne a 10 exhibidores de siete regiones distintas -algunas de las cuales con más de 50 años de trayectoria- y que es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su Programa de Intermediación.
Si bien la iniciativa se encuentra funcionando desde principios de esta semana con la proyección de "Paterson", ayer se hizo el lanzamiento oficial en una ceremonia a la que asistieron productores, realizadores, distribuidores, exhibidores, académicos, críticos de cine y autoridades culturales.
Uno de los que estuvo presente fue el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien destacó que "la consolidación de una Red de Salas para cine independiente nacional e internacional es un objetivo largamente anhelado por el sector audiovisual, que comienza a materializarse con el apoyo del CNCA, a través de su Programa de Intermediación, y como parte de una medida de la Política Nacional del Campo Audiovisual 2017-2022".
Ejes fundamentales
Claudio Pereira, vocero de la Red de Salas de Chile, sostuvo que "es un proyecto fundamental por varias razones". Una de ellas es que "no hay precedentes que en Chile haya una asociatividad que en este caso sea tan pertinente", el sentido que "apunta hacia una pieza clave que siempre estuvo no visible que era la exhibición cinematográfica, en este caso las salas de cine". Por lo mismo, desde su perspectiva, el proyecto tiene como objetivo "fortalecer las salas de cine independientes de Chile, las que hace varios años han hecho un trabajo de formación, de mediación y de difusión de cine, muchas veces nacional".
Éste es otro de los puntos que recalcó Pereira, ya que estos exhibidores sirven "de ventana visible de las películas nacionales y de otras latitudes". Las cifras respaldan a Pereira: en 2016 se estrenaron 44 películas chilenas, de ellas 42 fueron exhibidas en salas independientes mientras que sólo 18 lo hicieron en multisala. Además, las 10 salas en total convocaron cerca de 122 mil espectadores durante el año pasado.
El tercer eje tiene que ver con la territorialidad, pues la Red de Salas de Chile abarcan ocho comunas de siete regiones, reuniendo en conjunto unas mil butacas. En este sentido, explicó que en muchos lugares sin estas salas de cine "desaparece la oportunidad de ver cine de otras latitudes", haciéndose necesario que el país cuente con "salas de cine independientes a las multisalas".
Funcionamiento
Claudio Pereira detalló el funcionamiento que tendrá la Red de Salas de Chile. Uno de los lineamientos es que habrá estrenos mensuales, "exclusivos para la red", que se van a exhibir simultáneamente con un total de seis para este año. La programación se puede visitar en Redsalasdecine.cl.
A su vez, habrá acciones de mediación y formación de públicos. "Quizás una de las particularidades concretas en esta red, es que además de ser exhibidores y mediadores, es que queremos reconocer cuáles son los públicos que tiene cada territorio", comenta Pereira.
Y detalla: "No podemos hablar de generación de audiencias como algo genérico, estándar y homogéneo", por lo que es necesario entender que "cada una de estas localidades, ciudades y rincones del país son diversos, tienen lógicas distintas, terrenos distintos, necesidades distintas y memorias distintas".
Y aunque recién están comenzando este camino se proyectan en grande. Es así como en el marco del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FicViña) se realizará un encuentro con exhibidores latinoamericanos y una red que los agrupa.
Los países participantes son Nicaragua, Guyana Francesa, Brasil, Colombia, México, Perú y Ecuador. "Esa experiencia la queremos contrastar con nuestra experiencia de exhibidores. Obviamente todos nos vamos a enriquecer", destaca Pereira, quien asegura que lo más importante es que "las películas latinoamericanas van a poder llegar a nuestra red y también van a la red latinoamericana".
Salas Participantes y año de apertura
Centenario de La Serena (2009)
Insomnia de Valparaíso (2012)
K de Providencia (2015)
Cine Arte Alameda de Santiago (1992)
Cineteca Nacional de Santiago (2006)
Cine Radical de Santiago (2013)
Cine Artecón de Constitución (2016)
The Oz de Chillán (2006)
Cineclub Universidad Austral de Valdivia (1963)
-1 Cine de Puerto Varas (2011)
Sala Insomnia apuesta a volver a su estándar técnico
Entre los impulsores del proyecto de Red de Salas de Cine de Chile están los administradores de la Sala Insomnia de Valparaíso, que vieron con preocupación la posibilidad de que esta iniciativa y todas las que realizan se vieran afectadas por el robo que sufrieron en abril pasado.
"Fue durísimo el golpe", reconoce Claudio Pereira, fundador y programador de la sala, añadiendo que "todavía no hay ninguna señal de los responsables, lamentablemente".
A pesar de ello, "nos estamos reponiendo de a poco" y destaca el gran apoyo recibido por instituciones públicas y privadas. "Estamos muy agradecidos con el enorme gesto solidario", asegura, nombrando, entre otros, al Consejo Regional y Nacional de Cultura, la Municipalidad de Valparaíso, Tuga Intervenciones, DocsBarcelona, Sergio Bravo, "que regaló un proyector", y la Escuela de Cine UV "que nos prestó equipos".
"Así que estamos muy satisfechos, por un lado, con eso, pero el desafío es reponer todo el equipamiento para poder nuevamente tener el estándar técnico que teníamos", resume Pereira.