La riña ocurrida el miércoles entre comerciantes ambulantes de la calle Valparaíso generó alarma en las autoridades locales, quienes presentaron una querella por este hecho contra quienes resulten responsables.
La alcaldesa Virginia Reginato reconoció que "nosotros, como Municipalidad, estamos muy preocupados de ordenar el sistema en las calles de Viña del Mar y esta situación no se puede volver a repetir. Lamentamos mucho lo que sucedió en una hora donde andan muchas personas circulando y, por supuesto, necesitamos el apoyo de Carabineros".
La alcaldesa y concejales coinciden en que la presencia policial debe ser preventiva en la calle Valparaíso. "Aquí es Carabineros quien se preocupa de la seguridad de las ciudades, ellos son los que tienen que estar presentes en la situación. La presencia permanente tiene que darse con mayor razón con lo que pasó ayer", aseguró la jefa comunal viñamarina.
La ordenanza para sancionar a las personas que compren en el comercio ambulante, aclaró la autoridad, aún tiene que ser publicada, por lo que no se han cursado infracciones hasta el momento. La multa es de 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).
En tanto, el director jurídico del municipio, Mario Araya, reconoció que en la riña se visualizan diversas acciones delictuales.
"Acá hay varios delitos que estamos denunciando y esperamos que la Fiscalía logre resultados. Se está investigando a fondo este grupo, esta gente. El vehículo que participó en este hecho está identificado. Son delincuentes que deben ser fiscalizados" dijo Araya.
"Nos preocuparemos con Seguridad Ciudadana de tener vehículos permanentes. Solicitamos a Carabineros que a esa hora de no vigilancia estén presentes"
Virginia Reginato, Alcaldesa de Viña del Mar"