Francisco en Chile
Las miradas del mundo estarán puestas en Chile, así como las expectativas que se generarán por las eventuales declaraciones que Francisco pueda hacer.
El Papa Francisco visitará Chile en enero 2018, así fue confirmada esta información por Santiago Silva, presidente de la Conferencia Episcopal y el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati. La visita se concretará entre el 15 y el 18 de enero de 2018 y en ella el Sumo Pontífice visitará las ciudades de Iquique, Santiago y Temuco. Fue el propio Francisco quien eligió las localidades en las que estará durante su estadía en nuestro país.
Esta visita es particularmente importante para Chile. En primer lugar, la visita de Francisco es importante para la Iglesia Católica chilena. Después de momentos complejos vividos por ésta por casos de pedofilia o encubrimiento de estos casos, la presencia de Francisco con todo su carisma será utilizada para intentar reencantar (por así decirlo) a miles de cristianos que han perdido la confianza en la Iglesia Católica. Por otro lado, para los miles de católicos que con rectitud de intención se han mantenido fieles a su fe a pesar de todas las vicisitudes de su Iglesia es un verdadero hito estar tan cerca del Papa y escuchar su mensaje.
En segundo lugar lo es desde un punto de vista político, porque el Papa es una figura mundial relevante. Durante cuatro días las miradas del mundo estarán puestas en Chile, así como las expectativas que se generarán por las eventuales declaraciones que Francisco pueda hacer en relación con importantes temas como son la salida al mar de Bolivia, la migración o el aborto. No serán pocos los observadores interesados en utilizar lo que el Papa pueda señalar sobre éstos u otros temas para reafirmar sus posiciones.
Especial interés ha generado la decisión de Francisco de visitar la Araucanía. No son pocas las hipótesis que se barajan para determinar cuáles son las intenciones del Sumo Pontífice tras esta decisión y cuáles serán las consecuencias de esta visita. Como sea, consideramos que no es casualidad que Francisco haya incluido Temuco en su agenda. Creo que esta visita implica un mensaje para el Estado de Chile, mensaje que dice relación con la necesidad de buscar soluciones concretas a un conflicto bajo una perspectiva de respeto entre todas las partes involucradas.
Creo que el Papa hará un serio llamado al Estado de Chile y a nuestra sociedad en general a no estigmatizar ni criminalizar a todo el pueblo mapuche por las acciones de unos pocos y a trabajar seriamente en reconocer reivindicaciones históricas.
Finalmente, vale la pena destacar la elección de la Presidenta Michelle Bachelet de Benito Baranda como coordinador de la visita del Papa Francisco a Chile, quien deberá trabajar junto al periodista Javier Peralta y el secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Fernando Ramos.
Destaca la figura de Aranda, por todos reconocida tras su paso como director nacional social del Hogar de Cristo y hoy como director de América Solidaria, y más aún por su permanente preocupación por los temas país que lo han hecho participar en el Panel Expertos de la encuesta Casen y como miembro del consejo asesor presidencial Anticorrupción y del Consejo Ciudadano de Observadores para la Nueva Constitución.
Jorge Astudillo
Profesor Derecho Constitucional, UNAB