SEC formula cargos contra compañías eléctricas por extensos cortes de luz
TEMPORAL. Las empresas podrían recibir multas de hasta $5.600 millones, debido a que el organismo estatal les envió una previsión meteorológica durante la semana pasada.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) presentó ayer cargos contra las empresas eléctricas Enel y CGE, que podrían significar sanciones financieras, en caso de ser responsables de los cortes de suministro a los hogares durante alrededor de 72 horas, luego del temporal que la semana pasada afectó a varias regiones.
"Es inaceptable que existan familias que aún permanezcan sin energía eléctrica, luego del sistema frontal que ya pasó por la zona centro sur del país. Por lo mismo, aplicaremos las máximas sanciones que contempla la normativa, si es que se comprueba que ellas tuvieron responsabilidad en la demora en la reposición del servicio", afirmó el superintendente de la SEC, Luis Ávila.
La oficina estatal envió la semana pasada un informe a las compañías del sector, advirtiendo las condiciones climáticas para que adoptaran las medidas necesarias para evitar los cortes en el suministro.
La SEC indicó que ayer aún permanecían más de 31 mil hogares sin energía. De ellos, 16.346 pertenecían a la Región del Maule, 7.599 en la Metropolitana, y 7.347 en Biobío.
Multas
El titular de la SEC sostuvo que la normativa faculta al organismo para aplicar sanciones hasta por $5.600 millones, aunque esto dependerá de los resultados de las investigaciones en curso.
Sobre las compensaciones a los usuarios, Ávila indicó que las empresas pagarán hasta el doble del valor de la energía no suministrada, lo que aparecerá como un descuento en la subsiguiente boleta de consumo de cada hogar afectado.
Enel y CGE tendrán 15 días hábiles para presentar sus descargos ante la formulación de la SEC.
"Redoblar esfuerzos"
El superintendente Ávila dijo que también se han detectado faltas adicionales a las interrupciones del servicio, como problemas en la atención telefónica de las empresas que presentaron problemas, lo cual impidió a los clientes comunicarse con ellas para informar su situación.
"Las empresas tienen la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para evitar los cortes de suministro. Y cuando éstos se producen, deben redoblar sus esfuerzos para recuperar, a la brevedad, el servicio, ya sea aumentando sus cuadrillas de emergencias en terreno y también sus equipos de call center, a fin de recibir las denuncias de sus clientes", afirmó Ávila.
El organismo fiscalizador llamó a las personas que todavía permanecen sin luz, a ingresar los reclamos desde sus celulares en sec.cl, lo que agilizará la restitución del suministro y el monitoreo de las respuestas de la empresas.
La SEC anunció que permanecerá atenta durante el fin de semana largo, debido al pronóstico de un nuevo sistema frontal para la zona centro sur, por el que ya ofició a las empresas respectivas.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) señaló que hasta ayer acumulaba cientos de reclamos por la situación.
días hábiles tendrán las empresas abastecedoras de energía para presentar su defensa ante la SEC. 15
horas permaneció interrumpido el servicio eléctrico en algunos hogares de la zona centro sur del país. 72