Marejadas provocaron serios daños en Juan Fernández
SISTEMA FRONTAL. Olas de hasta 7 metros destruyeron casi por completo el borde costero de la Bahía Cumberland. En tanto, frente de mal tiempo arriba hoy al litoral central.
Daños en las caletas norte y sur, así como la destrucción casi total del borde costero de la Bahía Cumberland, que incluso afectó a la conectividad desde y hacia el sector El Palillo, son algunos de los serios daños que ha dejado en el Archipiélago Juan Fernández el sistema frontal y las intensas marejadas que han afectado a la comuna y que la mantienen en alerta amarilla.
Con olas que alcanzaron los 7 metros de altura -sumado a las fuertes ráfagas de viento que llegaron, en promedio, a los 50 kilómetros por hora-, los principales daños se concentraron en el borde costero de la bahía, en donde el fuerte oleaje destruyó el pavimento y provocó que el agua ingresara entre unos 15 y 20 metros, poniendo en riesgo algunas viviendas que allí se encuentran.
Al respecto el alcalde de la comuna, Leopoldo González, indicó que la preocupación en el Archipiélago es total debido a que la destrucción que ha generado este nuevo frente de mal tiempo "no estaba considerada" entre las autoridades municipales. Sobre todo teniendo en cuenta que hace sólo una semana un temporal de viento también provocó serios daños en varias viviendas de la isla.
"Por ahora, la única forma de llegar al sector El Palillo es subir por un cerro. Son entre 50 y 60 personas las que viven en ese sector. Eso nos tiene muy preocupados, puesto que es imposible llegar a ese lugar en vehículos, por lo menos, hasta en un mes más debido a que en la parte baja quedó todo destruido. Pese a ello, hay otro accesos por la parte alta el cual se puede transitar sin mayor problema subiendo un pequeño cerro", dijo el jefe comunal.
Y agregó: "Estamos consternados con lo que está ocurriendo en Juan Fernández, ya que no pensamos que el temporal iba a ser tan potente. Desde los años 60, posterior al terremoto de ese año, que no teníamos estas marejadas tan grandes. Si bien felizmente no tenemos (hasta el cierre de esta edición) daños en viviendas o voladuras de techo, ese problema lo tuvimos la semana pasada con el temporal de viento, pero ahora es mucho más el daño que dejaron las marejadas. Es un frente de mal tiempo que había sido anunciado por la Armada, pero uno no asimila el real daño que se puede generar".
El pasado 14 de junio, la dirección regional de obras portuarias presentó al concejo municipal de Juan Fernández el nuevo proyecto de construcción del paseo costero de la Bahía Cumberland. Por lo mismo, y a raíz de los daños que dejó en el sector, este nuevo sistema frontal, el jefe comunal aseguró que se contactó con el director regional de obras portuarias con el fin de poder "apresurar el proyecto".
"El proyecto de mejoramiento del borde costero de la bahía ya fue aprobado por la comunidad", por lo que "tanto la Dirección de Obras Portuarias como nosotros estamos preocupados por lo que está pasando hoy en la isla, y por lo mismo, el miércoles habrán reuniones sobre el tema de Juan Fernández. Por lo tanto, creemos que esto va a avanzar más rápido de lo que pensábamos", comentó. En cuanto a las medidas preventivas que se están tomando en la Isla Robinson Crusoe a raíz de este sistema frontal, el alcalde Leopoldo González afirmó que "por un tema de seguridad" se realizaron cortes en el suministro eléctrico, tras la caída de árboles que se produjeron el fin de semana pasado durante el temporal de viento.
"Para evitar que nuevos árboles caigan sobre los sistemas eléctricos, dado que sólo nos queda un motor funcionando, decidimos cortar la luz desde las 01.00 horas hasta las 04.00 horas con el fin de resguardar los motores. Asimismo, están dadas las órdenes a la planta eléctrica que cuando las rachas de viento superen los 35 nudos, cerca de 70 km/h aproximadamente, inmediatamente se debe cortar el sistema energético por un tema de seguridad", detalló. Añadió que si la situación no cambiaba mucho de aquí al martes, volverán a suspender las clases, tal como ocurrió la semana pasada tras el temporal de viento que afectó a la zona.
Por otro lado, Kenneth Torres de Rodt, quien vive en la Isla Robinson Crusoe, relató la difícil situación que se vive en la zona y el trabajo que tuvieron que hacer los pescadores para salvar sus embarcaciones de los efectos de las marejadas.
"Es bastante fuerte ver la situación que está ocurriendo en Juan Fernández. El temporal pasado tuvimos problemas por el viento y este fin de semana fue el mar el que nos golpeó. Yo estuve en el sector del borde costero y es imposible pasar, hay muchas rocas. El concreto que ahí estaba ya no lo está. En las caletas norte y sur también hubo problemas. El mar llegó hasta bien arriba, arrastrando rocas bastante grandes, además de algunas pequeñas embarcaciones hacia el mar. Por suerte, los pescadores pudieron llegar a tiempo esta mañana, y en conjunto, con Conaf, Carabineros, la Armada y el municipio, lograron rescatar las embarcaciones", detalló.
Por otro lado el comandante Luis Vidal, jefe del Servicio Meteorológico de la Armada, sostuvo que para la Región de Valparaíso las lluvias, que según lo estimado se iniciarían hoy, se extenderán hasta el lunes por la noche, e incluso, la madrugada del martes, las que además vendrán asociadas a un fenómeno de marejadas que se mantendrán hasta el martes 27.
"Se espera que el sistema frontal genere un período de viento que va a superar los 30 nudos, con rachas de hasta 35 nudos acá en la bahía de Valparaíso, así como en todo el litoral central. También, habrá marejadas anormales desde hoy hasta el martes 27. En ese sentido, en cuanto al viento y las marejadas anormales, lo más intenso debiera ser hoy y mañana lunes, especialmente a la hora de la más alta marea", indicó el oficial de la Armada.
En esa misma línea, agregó, que entre las 11.00 y 12.00 horas de hoy habrá una pleamar "que es la más alta del mes", la cual debiese ser de 1.95 metros. Esto se suma a la altura de la marejada normal que ya estará presente durante esta jornada.
"En términos prácticos, esto significa que va a generar sobrepasos, inundaciones y es muy probable que genere daños a la infraestructura del borde costero a la hora de la más alta marea. Respecto al viento predominante, éste debiese ser del rango de los 40 a 50 km/h, con rachas que debiesen alcanzar los 70, 80 u 85 km/h en el borde costero del litoral central", comentó Vidal.
En cuanto a las precipitaciones que deberían caer por este sistema frontal, el jefe del Servicio Meteorológico de la Armada precisó que "la estimación se mantiene por lo que en el total del evento debiésemos registrar en el litoral central de la Región de Valparaíso un total entre 40 y 60 milímetros de agua".
Para la zona interior de la Quinta Región, el comandante Vidal afirmó que las precipitaciones deberían ser similares a las que caerán en las zonas del borde costero. No obstante ello, afirmó que debido a un "efecto de roce", el viento debiese ser menor en los valles interiores. "Estamos hablando de un rango entre 25 a 35 o 40 kilómetros por hora. En algunos sectores más expuestos, obviamente, debiesen alcanzar uno 50 km/h. Pese a ello, lo más intenso ocurriría acá en la costa", acotó.
Por lo mismo, reiteró el llamado a las personas al autocuidado durante el desarrollo de este nuevo sistema frontal. "Si no tenemos que hacer alguna actividad puntual en el borde costero, es preferible no acercarse. Asimismo, se recomienda no sobrepasar los límites de los miradores porque se exponen directamente a las marejadas, para así evitar cualquier hecho que podamos lamentar".
"Estamos consternados con lo que está ocurriendo en Juan Fernández, ya que no pensábamos que el temporal iba a ser tan potente (...) Uno no asimila el daño que puede generar".
Leopoldo González Alcalde de Juan Fernández"
"Se espera que el sistema frontal genere un período de viento que va a superar los 30 nudos (...) En el total del evento debiésemos registrar en la Región un total entre 40 y 60 mm de agua. ".
Comandante Luis Vidal, Servicio Meteorológico Armada"
Llegada de turistas a la Región estuvo bajo las proyecciones esperadas
Números similares a un fin de semana normal. Ésta fue la conclusión que realizó ayer el jefe de la Siat de Valparaíso, capitán Juan Escobar, en cuanto a los vehículos que hasta ayer habían ingresado a la Región de Valparaíso a través de la Ruta 68, en donde hasta el cierre de esta edición no se habían registrado accidentes.
Sin embargo, fue menor de lo proyectado. El oficial detalló que el viernes se esperaba que ingresaran unos 34 mil vehículos, pero sólo ingresaron 22.500. En tanto, ayer se esperaba que unos 29 mil autos arribaran a la Región, pero hasta las 15.30 horas sólo habían ingresado 13 mil vehículos.
En tanto desde el paso fronterizo Los Libertadores, que desde las 8 de la mañana de ayer se encontraba funcionando, dijeron que la condición se mantendrá así hasta que las condiciones climáticas digan lo contrario. Por lo mismo, no descartaron la posibilidad de no abrir el día lunes debido a los informes climáticos que para este fin de semana, pero enfatizaron en que "dependerá netamente de las condiciones climáticas y como éstas afecten a la ruta".
7 metros es el tamaño de las olas que llegaron ayer al Archipiélago de Juan Fernández, las que dejaron varios destrozos sobre todo en la bahía Cumberland.
35 nudos es decir, cerca de 70 kilómetros por hora, serían las ráfagas de viento que se producirían en el borde costero de la Región de Valparaíso con motivo de este sistema frontal.
60 milímetros de agua sería la cantidad máxima de agua que caería desde hoy en la Región de Valparaíso, debido al frente de mal tiempo, que se extenderá hasta la madrugada del martes.