ELN libera a dos periodistas holandeses que estaban secuestrados en Colombia
VIOLENCIA. Fueron puestos en libertad por los mismos guerrilleros, que están en negociaciones de paz con el Gobierno.
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) entregó ayer a una comisión humanitaria los dos periodistas holandeses que mantenía secuestrados desde hace una semana en la selvática región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela.
"En una zona rural del Catatumbo, en Norte de Santander, acaban de ser entregados por parte del ELN a una Comisión de la Defensoría del Pueblo los dos periodistas holandeses", confirmó la Defensoría del Pueblo de Colombia.
Los liberados son el periodista Derk Johannes Bolt (62) y su camarógrafo, Eugenio Ernest Marie Follender (58), del programa de entretenimiento holandés Spoorloos, quienes habían sido secuestrados por el ELN el sábado 17 de junio.
"Tenemos unas pocas heridas, efectos de árboles que cortan las piernas y los brazos, pero físicamente y psicológicamente estamos bastante bien", dijo Bolt a periodistas en Cúcuta, hasta donde fueron trasladados sanos y salvos.
"Nunca nos pusieron armas a nosotros, y esto fue una cosa que nos dio tranquilidad, que todo podía pasar bien, pero esta fue una experiencia con miedo por la vida durante esa semana. No se necesita tener un arma cerca para tener miedo por la vida", agregó.
La liberación de Bolt y Follender puso fin a una jornada de expectación en la que el ELN, que está en negociaciones de paz con el Gobierno, llegó a anunciar al mediodía del viernes la liberación de los dos holandeses en un mensaje de Twitter de la Radio Nacional Patria Libre (Ranpal), órgano de divulgación de esa guerrilla.