Belén Velásquez
Tras sufrir un infarto que lo tuvo cuatro días internado en el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, el día de ayer el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) abandonó el recinto de salud en compañía de su equipo de trabajo más cercano.
El parlamentario tuvo que someterse a una angioplastía para la colocación de cuatro stent en dos arterias coronarias que tenía dañadas y que fueron la razón del fuerte dolor en el pecho que sufrió en la madrugada del martes 20 de junio, cuando llegó hasta el recinto hospitalario porteño.
"Tal vez uno tiene que sacar el pie del acelerador un poco a veces, mirar a su alrededor, valorar lo que tiene, decir a los que uno tiene cerca que los quiere, dejarse querer un poco más, y valorar la vida y las prioridades. Yo no me pierdo de mis responsabilidades como senador, pero en el corto plazo yo me quedo con esta experiencia, la que ha sido una experiencia fuerte, pero que la he superado bien. Tengo cuatro stent en dos arterias, gracias al equipo médico, que me atendió en una sala que parecía la Guerra de las Galaxias de moderna", comentó el parlamentario al salir del hospital.
Por sus propios mediosLagos Weber llegó hasta el hospital porteño por sus propios medios, luego de sentir una fuerte presión en el pecho, lo que lo hizo tomar una rápida decisión.
"Me sentí muy mal, un fuerte dolor en el pecho que no era habitual en mi persona porque soy una persona que hace harto deporte, entonces me pareció raro. Y al ver que después de unos minutos el dolor no cedía, sino que aumentaba una presión en el pecho, decidí tranquilamente vestirme, abrir el garaje, sacar el auto y me vine manejando. Dejé el auto bien estacionado frente a la entrada infantil, me atendieron y ahí empecé a pasar un mal rato. Creo que los doctores también en algún minuto", relató el integrante de la Cámara Alta.Al legislador, quien permaneció internado en la Unidad Médica de Agudos (UMA), se le diagnosticó un infarto con supradesnivel ST, por lo que en primera instancia se le realizó una trombolisis sistémica y luego una coronariografía para poder ver el estado de sus arterias, las que se encontraban afectadas.
Por ello fue necesaria la realización de la angioplastía, que estuvo a cargo del doctor Salvador Villablanca. Intervención con la que se logró la colocación de dos stent en la coronaria derecha y dos en la descendiente anterior, según explicó el doctor Felipe Fuentes, jefe de la UMA.
Una buena decisión
El director del Van Buren, doctor David Gutiérrez, explicó que la rapidez con la que el parlamentario llegó a Urgencias fue clave para la buena evolución que tuvo, ya que de lo contrario la situación podría haber sido más grave. "Sin duda fue una muy buena decisión la que tomó. Es un riesgo, pero dada la premura del tiempo fue una buena decisión", sostuvo.
Y a pesar de la buena evolución que el legislador ha presentado, el doctor Fuentes fue enfático en asegurar que a Lagos Weber se le permitió el egreso hospitalario, pero que aún no se le ha dado el alta.
"Quedó en período de vigilancia protocolar que corresponde a cualquier cuadro de esta magnitud. La evolución fue satisfactoria, bastante buena en relación a lo precoz de la consulta que tuvo y el mínimo impacto a nivel cardíaco, por lo que egresó sin inconvenientes el día de hoy (ayer). Esto es egreso hospitalario, pero no está de alta y debe mantener el reposo en su domicilio", comentó el profesional.
Guardar reposoTras el crítico episodio pasado por el senador deberá guardar reposo por al menos 30 días. Periodo en el que deberá, poco a poco, volver a sus labores habituales.
"Ya no es estar en la cama acostado, tiene que empezar a entrar en sus actividades de forma progresiva. Partir estando en la casa, tranquilo, sentado, tal como él decía, acompañado de su familia y posteriormente empezar a reincorporarse a sus actividades. Es decir, a los 15 días salir de su casa, y ya estando en el día número 30 estar en todas sus actividades normales", explicó Fuentes.
Asimismo, el profesional comentó que el parlamentario deberá tratar de disminuir la carga laboral."En la medida que su cargo lo pueda dar. A veces hay que delegar algunas cosas. El cese de los hábitos nocivos es absoluto. No puede volver a tener ningún hábito como el sedentarismo o el tabaquismo, que se deben suspender completos y se debe comenzar con un plan de ejercicios adecuado y en forma progresiva a contar de los 30 días. Además, va a quedar continuamente en control", aseguró.
Al respecto, Lagos Weber sostuvo que "muchas de estas cosas pasan por autorregulación y autocuidado. Si todos tuviéramos más autocuidado, nos ahorraríamos malos ratos, tristezas, y tal vez recursos a la economía y al Estado".
"Ahora tengo que recuperarme, tomarme una semana tranquila y, gradualmente, incorporarme a mis labores y a mi pega", concluyó el legislador, quien abandonó el recinto de salud en su auto -siendo este manejado por su jefe de prensa, Abdón Oyarzún-, sin explayarse lo que hará durante este tiempo con su campaña.
"Yo no me pierdo de mi responsabilidad como senador, pero en el corto plazo me quedo con esta experiencia, la que ha sido fuerte".
Ricardo Lagos Weber, Senador"