"Abre una oportunidad comercial de ser una gran zona de servicios de Chile para el mundo"
El presidente ejecutivo de Alianza Valor Minero, Álvaro García, entiende los problemas que supone crear un gran polo minero en una región como Valparaíso que cuenta con otras actividades económicas potentes y tradicionales como el turismo y la agricultura. "Es cierto, hay mucha competencia por el territorio y por recursos como el agua que son escasos", dijo el economista.
-Hay un tema importante y es el recurso hídrico sobre todo en un contexto de sequía.
-Primero hay que tener conciencia que la minería es un usuario relativamente menor del agua. Su uso fluctúa en torno al 3% del total, por lo tanto no es muy significativo en ese sentido, pero sí puede ser un aporte importante en la solución de los problemas. Más que escasez del recurso hídrico, hay mal uso de ellos y eso se resuelve con inversión.
-¿Cómo vislumbra la proyección en ese plano?
-La minería podría ser uno de los sectores, ciertamente no el único, que ayude a llevar adelante esa inversión. Lo mismo ocurre con los sistemas de transporte. Ésta es una región que tiene una sobrecarga de transporte muy significativa y si se hace minería eso va a crecer. Ahora, también abre una oportunidad comercial de ser una gran zona de servicios de Chile para el mundo y nuevamente se requiere inversión donde la minería puede aportar.
-¿O sea que el sector minero impulse otras actividades de la economía local?
-Nuestra intención no es sólo aprovechar el potencial minero, sino que también lo que ofrece para desarrollar otras actividades productivas, una mirada que hasta el momento ha escaseado en Chile pero que los países que han hecho bien las cosas la han aprovechado plenamente.
-Pero actividades como la minería y la agricultura parecen irreconciliables.
-La experiencia mundial nos ha demostrado que no sólo es conciliable sino que se pueden potenciar mutuamente. Y eso es lo que este diálogo está buscando promover.
-¿Qué le parece la idea de licitar proyectos con los permisos ambientales tramitados?
-La tramitación ambiental es una obligación del privado y a mi juicio tiene que seguir siéndolo. Ahora, creo que el Estado tiene un rol muy importante en esa dimensión que es la evaluación ambiental estratégica que es el contexto en el cual los estudios de impacto ambiental de cada proyecto deben ocurrir. Esa tarea, que es del Estado, en este momento no se está realizando.
"Nuestra intención no es sólo aprovechar el potencial minero, sino que también lo que ofrece para desarrollar otras actividades productivas""
"La tramitación ambiental es una obligación del privado y a mi juicio tiene que seguir siéndolo. Ahora, creo que el Estado tiene un rol muy importante en esa dimensión que es la evaluación ambiental estratégica""
Forman alianza para analizar opciones
Alianza Valor Minero, junto al Banco Interamericano de Desarrollo, el Ministerio de Minería, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y las intendencias de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, constituyeron la plataforma Diálogo Zona Central. Éste convoca a representantes de diversos sectores productivos, asociaciones gremiales, ONG, comunidades, académicos, expertos, autoridades locales, con el objeto de ver si es posible consensuar criterios y lineamientos sobre las condiciones de convivencia en la Zona Central. Sin embargo ésta, a diferencia del Norte del país, presenta características complejas -la más alta concentración de población del país, diversidad de sectores productivos, áreas de alto valor ambiental y uso intensivo del territorio-, que promueven una fuerte competencia por el territorio entre los diversos intereses que existen en torno a él.