Belén Velásquez
Valparaíso y Viña de Mar fueron escenario de una serie de delitos violentos que durante el mes de mayo aumentaron la sensación de inseguridad en la población. Las balaceras dejaron personas fallecidas y otras gravemente heridas, por lo que distintos estamentos adoptaron medidas de control para prevenir la comisión de nuevos ilícitos de la misma índole.
En este rol, Carabineros intensificó sus servicios extraordinarios para sacar de circulación a antisociales que pudieran revestir un peligro para la sociedad. Motivo por el cual, el día de ayer personal de la Segunda Comisaría Central de Valparaíso logró la detención de L.A.V.S., quien fue hallado en la plaza Echaurren, en el Barrio Puerto, portando cerca de dos millones de pesos en droga y una pistola 9mm.
Focalización del delito
El capitán Axel Guerrero, subcomisario de los servicios, explicó que el procedimiento se gestó conforme a la focalización de los delitos que ha habido en la comuna porteña, logrando decomisar 323 dosis de pasta base de cocaína y 214 de clorhidrato de cocaína.
"Ante la presencia policial, el sujeto se puso un poco nervioso y empezó a adoptar actitudes que lograron que los carabineros se percataran que estaba tratando de evitar un control policial, por lo que se procedió a allanar a la persona encontrando un arma semiautomática de 9 milímetros, con 16 tiros. Se fiscalizó una mochila que el hombre mantenía, donde se encontraron dos tipos de droga: pasta base y clorhidrato de cocaína en grandes cantidades", explicó el oficial.
A pesar de lo anterior, Guerrero comentó que la importancia del procedimiento también recae en la relevancia de sacar de circulación un arma que puede provocar daños graves. "Hubo una percepción de inseguridad en Valparaíso por los delitos violentos que se cometieron en el mes pasado por lo que se reforzaron los servicios preventivos. En este caso, el poder quitar un armamento con alto poder de fuego, al ser un calibre de alto impacto, nos ayuda a reducir que se cometan este tipo de delitos con este tipo de elementos", sostuvo el capitán Guerrero.
Y añadió: "Por esto es importante sacar de circulación todo el armamento que está de forma ilegal y que puede ser mal utilizado lesionando gravemente a una persona o, inclusive, dejar a alguien en riesgo vital".
Cabe recordar también que, tras la seguidilla de hechos violentos acaecidos en la región, el Ministerio Público designó a un fiscal preferente para indagar sobre el origen de las armas ilegales que se encuentran en la zona. Objetivo que fue asignado a José Uribe, jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional.
El detenido pasará a control de detención durante esta jornada para ser formalizado por los delitos de tráfico de drogas y porte ilegal de arma de fuego.
"Es importante sacar de circulación todo el armamento que está de forma ilegal que puede ser mal utilizado lesionando gravemente"
Capitán Axel Guerrero, Subcomisario de Carabineros"
dosis 537