Marejadas volvieron a inundar principales calles de Viña del Mar
SISTEMA FRONTAL. El fuerte oleaje ingresó hasta 5 Poniente con 1 Norte, lugar donde se generó un gran socavón, mientras que 25 personas se vieron afectadas en Laguna Verde. En la provincia de Valparaíso cerca de 2 mil clientes quedaron sin suministro eléctrico.
Calles anegadas, tránsito interrumpido, algunos derrumbes de laderas y socavones fueron parte de las consecuencias que dejó la jornada más intensa del sistema frontal que hasta mañana estará presente en las costas del litoral central.
Durante la tarde de ayer el viento y la lluvia superaron los 70 kms/h y los 24 milímetros de agua, respectivamente. No obstante, en Viña del Mar los mayores estragos fueron causados por las marejadas, las que fueron categorizadas como anormales por la autoridad marítima, quien precisó que las olas alcanzaron los cinco metros de altura, generando la salida de mar en algunos puntos.
El fenómeno una vez más inundó las principales calles de la Ciudad Jardín, como lo son Avenida Perú, San Martín, Los Héroes, 1 Norte, y algunos ponientes del mismo eje. En estas arterias el tránsito se vio interrumpido cerca del mediodía, siendo repuesto a eso de las 15 horas, cuando disminuyó la fuerza del mar. No obstante, hasta el lugar llegó personal de Carabineros para evacuar a las personas, cuyos autos quedaron detenidos en medio del agua o para trasladar a peatones que quedaron aislados debido a los anegamientos.
"Las marejadas y las olas llenaron como dos cuadras para adentro. No andaba nadie porque está todo inundado y a los autos no los dejaban pasar. Los Carabineros en las patrullas están trasladando a la gente que queda atrapada porque hay calles que están tapadas hasta las veredas", relató Melissa Garcés, trabajadora del café Starbucks, ubicado en San Martín con 5 Norte.
El agua también afectó a los locales comerciales de Av. San Martín, los que esperaban tener buenas ventas con el partido de fútbol entre Chile y Australia de ayer, en medio de uno de los fines de semana largos del año. Sin embargo, tuvieron que cerrar por verse, gran parte de ellos, inundados.
Teresita Díaz, vendedora de Telepizza, comentó que varios locales evaluaron si continuar atendiendo durante la jornada: "No hay nadie que entre a comprar y tampoco se puede salir a repartir con la moto. Andaba harto Carabinero, pero igual la gente es imprudente... antes vi una familia con una niñita chica que venía desde la playa, desde Avenida Perú".
El mayor Edgardo Egli, jefe de la Primera Comisaría de Viña del Mar, comentó que la labor policial se centró en apoyar a la comunidad aislando los puntos de peligro en la línea costera y evacuando a quienes lo necesitaron. "Hemos ido auxiliando autos que han quedado en panne, hemos cooperado en el retiro de éstos para que la gente pueda volver a sus domicilios. Lo principal es que la gente no salga de sus hogares", acotó el oficial.
La fuerza del oleaje hizo que el agua llegara hasta 5 Poniente con 1 Norte, donde se encuentra una obra en construcción, y el terreno cedió provocando un socavón que arrasó con un poste de energía eléctrica. Sin embargo, en la Ciudad Jardín no se registraron clientes sin luz puesto que desde Conafe se logró seccionar la falla, afectando sólo al alumbrado público de la cuadra donde ocurrió el hecho.
El director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, aclaró que lo sucedido tendría otros orígenes. "Visitamos el socavón que se produjo en 1 Norte a partir, presumiblemente, de intervención de terceros en un sistema de evacuación de aguas lluvias, en una obra en construcción. La Dirección de Obras Municipales verá cuál es la responsabilidad que le cabe a la empresa constructora", señaló.
Afirmación que respaldó el seremi de Obras Públicas Miguel Saavedra y el mayor Egli, quien aseguró que "se le comunicó a los vecinos que el socavón, hasta el momento, no los afectaba a ellos, pero si en algún momento dado sienten que podría darse alguna situación de peligro, pueden adoptar las medidas que estimen convenientes".
Desde la Municipalidad de Viña de Mar, Jorge Cafena, director del departamento de Protección Civil, comentó que están trabajando con cerca de 30 viviendas del sector alto de la comuna que han resultado afectadas por las condiciones climáticas. "Se han mojado con el agua y personal municipal los está apoyando con plásticos de manera momentánea. Estas viviendas están en Forestal y en el sector de Parcela 11", dijo.
En tanto, la alcaldesa Virginia Reginato sostuvo que "desgraciadamente tenemos problemas en los últimos departamentos que se entregaron en la Parcela 11 que son nuevos y ya habían sido afectados en el último sistema frontal".
En Valparaíso, a diferencia de Viña del Mar, el plan no se vio afectado. El gobernador provincial de Valparaíso, Jorge Dip, comentó que Laguna Verde tuvo varios problemas por la acumulación de agua. "Tuvimos riesgo de desborde del estero con afectación de 5 viviendas y 25 personas, lo que continúa en evaluación por parte del equipo municipal", dijo. Respecto a la infraestructura portuaria, Dip indicó que será revisada el día de hoy por personal de la Dirección de Obras Portuarias (DOP).
Desde Chilquinta José Morales, gerente de ingeniería y operaciones, explicó que durante la tarde de ayer cerca de dos mil clientes de la provincia de Valparaíso vieron interrumpido su suministro de energía producto de la caída de árboles sobre el tendido eléctrico, principalmente: "Los clientes afectados son de Playa Ancha, Placeres, Rodelillo, y Quintero, pero los estamos atendiendo en base a nuestro plan de contingencia. La principal causa es debido a elementos externos".
En la noche de ayer se realizó una mesa técnica entre las autoridades provinciales debido a la alerta temprana preventiva. Según el gobernador , la provincia resistió "de buena manera" el sistema frontal, salvo "hechos particulares en distintas comunas que han sido atendidos de buena manera en los niveles comunales".
Agregó que no existen personas albergadas en la provincia y que continúan atentos a lo ocurrido en el centro de Viña del Mar y en Laguna Verde.
"Las marejadas y las olas llenaron como dos cuadras para adentro. No andaba nadie porque está todo inundado"
Melissa Garcés, Trabajadora de San Martín"
"Hemos cooperado en el retiro de autos para que la gente pueda volver a sus domicilios. Lo principal es que la gente no salga".
Mayor Edgardo Egli, Jefe Primera Comisaría de Viña"
Fuertes marejadas seguirán hasta el martes en el litoral
Hasta mañana estará vigente el aviso de marejadas anormales que ha sido emitido por la Armada y que ya generó importantes daños en el borde costero de la región de Valparaíso.
El teniente Felipe Rifo, jefe del Centro Meteorológico de la Armada en Valparaíso, explicó que se espera que siga lloviendo durante toda la jornada de hoy, pero sin la presencia de viento.
"Esperamos que se mantengan las precipitaciones por hoy y mañana (ayer y hoy). Mantenemos vigente el aviso de marejadas anormales para todo el litoral central y sur del país, donde el peak de las olas debería darse durante los respectivos horarios de pleamar", precisó el oficial naval.
En tanto, Carabineros llamó a no acercarse al borde costero para evitar accidentes. "Estamos atentos al comportamiento de la gente más que nada porque son ellos los que crean los riesgos", dijo el mayor Edgardo Egli.
70 kms/hr fue la velocidad que alcanzó el viento durante la jornada de ayer, lo que incrementó la fuerza del oleaje que inundó las principales calles costeras de la ciudad de Viña del Mar.
24 milímetros de agua cayeron el día de ayer según el reporte entregado por el Centro Meteorológico de la Armada en Valparaíso, que precisó que el sistema frontal estará presente hasta el martes.
2.000 clientes de los sectores de Playa Ancha, Placeres, Rodelillo, y Quintero vieron interrumpido el suministro eléctrico producto de la caída de árboles sobre el tendido eléctrico.