Buscan construir una cancha sintética
FÚTBOL. El histórico exdirectivo de Everton, hoy en día tesorero de la Agrupación de Exfutbolistas Oro y Cielo, pone énfasis en la importancia de estrechar el vínculo entre el pasado y el presente del club auriazul.
Asus 86 años, Óscar Padró Arenillas sigue engrandeciendo su histórica figura en el deporte profesional y amateur de Viña del Mar. El tiempo pasa, pero él parece decidido a mantener el estrecho vínculo que lo une a su querido y amado Everton, club al que ingresó allá por 1948.
Hoy en día, quien fuera dirigente auriazul, gestor del Mundial del 62' en Viña del Mar y director del Consejo Local de Deportes de la Ciudad Jardín, ocupa el cargo de tesorero de la Agrupación de Exfutbolistas Profesionales Oro y Cielo, que es liderada por el excapitán Erasmo Zúñiga.
Es en esta organización donde Padró mantiene vivas sus energías, y es quizá también su cable a tierra. Con su locuacidad habitual recuerda, una y otra vez, las historias y relatos que ha ido escribiendo en su calidad de dirigente deportivo de toda una vida, más aún cuando se trata del club que lleva en su corazón y que hasta el día de hoy le sigue quitando el sueño, más allá de sus profundas discrepancias respecto a la manera en que la sociedad anónima maneja la institución.
Allí, en la modesta sede de la Agrupación, ubicada en el segundo sector de Gómez Carreño, el exdirigente oro y cielo ocupó un lugar importante en la reciente ceremonia a través de la cual Nivia Palma, ministra de Bienes Nacionales, entregó el comodato del terreno que por 25 años más podrá seguir siendo usado por la entidad que acoge a los exjugadores de Everton.
"Aquí se respira totalmente un color oro y cielo. Se ve una sede muy bien formada, que fue diseñada según lo que nosotros queríamos. Nos sentimos orgullosos", cuenta Padró al interior de una edificación que cuenta con varias fotografías y un sinfín de elementos que traen a la vida algunos de los mejores años del club, un registro histórico que difícilmente se puede encontrar en otra parte, ni siquiera en el Centro Deportivo Everton ni en el mismo estadio Sausalito.
"Nosotros tenemos incluso las fotos y los cuadros de todos los administradores que tuvo Sausalito desde que se fundó, ya que allá no lo admitieron", confesó sobre lo que guarda el inmueble inaugurado en junio del año pasado, en una propiedad que hace unos años era un sitio eriazo, tiempo en el cual han debido sobreponerse a siete robos y al nulo apoyo del propio Everton.
Y Padró es particularmente drástico respecto al poco vínculo que el actual club mantiene con sus raíces y su centenaria historia.
"Veo que la Agrupación mantiene en vida lo que es la esencia del verdadero Everton, porque ya no existe ni el oro y cielo ni los ruleteros, porque ya no hay ningún dirigente del casino que sea de Everton. Por lo tanto, esta institución está tratando de conservar el verdadero Everton que queremos. Buscamos que la afición viñamarina tenga acceso a todo lo que eran antes las reuniones y actos oficiales", destacó.
"Esta Agrupación ha demostrado el cariño que le tiene a sus colores y a la institución, porque como ve aquí está la historia del club, está la foto del presidente, del primer presidente don David Foxley, y que nunca nadie lo recuerda. Él está incluso enterrado en Valparaíso, en el cementerio Disidentes, y vamos todos los años a dejarle un ramo de flores para recordar lo que hizo, un joven que nunca pensó que esta institución que formó junto a otros jóvenes, llegaría a tener los años que ha estado con vida", agregó Padró.
Estrechar vínculos
Al día del evento en la sede de la Agrupación de Exfutbolistas Profesionales Oro y Cielo, ningún directivo de Everton se hizo presente, y por hechos como éste es que Padró no duda en afirmar que "en este momento no nos representa como corresponde la sociedad anónima a los viñamarinos y a los verdaderos evertonianos".
De todas formas, el actual tesorero de dicha entidad extraña un mayor vínculo y cercanía con el club y así mantener viva la tradición y la historia de la centenaria institución viñamarina para así construir un futuro teniendo presente el pasado.
"Echamos de menos una mayor cercanía y apoyo de parte del club. Podrían tener ellos un representante aquí con nosotros. Esperamos que todo se regularice y que algún día venga esa amistad que debería existir en los evertonianos de antes y de ahora", señaló Padró.
De un momento a otro, el histórico dirigente hace trabajar su memoria y la nostalgia aflora a borbotones para recordar aquella gloriosa campaña de 1976 y los tiempos en que los evertonianos iban en masa al estadio Sausalito, situación que dista enormemente de lo que se ha visto en el último tiempo en el coliseo de la Ciudad Jardín.
"Hoy el club está dividido. Exdirigentes que fueron de Everton ya no asisten ni van al estadio tampoco. Antes Everton no bajaba de las 10 o 12 mil personas por partido, pero hoy en día con mucho llega a seis mil. Hay que reencantar a la gente, porque Viña del Mar es Everton y Everton es Viña del Mar. Para reencantarlos sirven estas cosas, el acercamiento al público y actividades de este tipo", recalcó.
Incluso Padró rememora que el '76 viajaron miles de hinchas a Temuco esperando una consagración que finalmente terminó postergándose por algunos días.
Según cuenta, once carros de ferrocarril y más de 50 micros viajaron hasta la región de la Araucanía esperanzados de ver allí cómo el club levantaba su tercer título en el torneo nacional.
"La gente se desvivió por un triunfo y eso hay que volver a reconquistarlo. Toda esa gente que viajó a Temuco tiene que estar en alguna parte, que no están contentos, puede ser, pero hago un llamado a la gente de la sociedad anónima para que comprenda que nosotros no estamos contra ellos, buscamos una amistad, solidaridad, donde se trabaje en común acuerdo. Nosotros podemos aportar muchas cosas del pasado que a ellos les pueden servir. Ellos se están guiando por lo que les sirve a ellos, no por la gente que le sirve a la institución", sentenció Padró.
"Esta Agrupación ha demostrado el cariño que le tiene a sus colores y a la institución, porque como ve aquí está la historia del club, está la foto del presidente, del primer presidente don David Foxley, y que nunca nadie lo recuerda".
Óscar Padró, Histórico dirigente deportivo"
Ya asegurado el comodato de los terrenos donde se encuentra la sede de la Agrupación de Exfutbolistas Oro y Cielo, Óscar Padró y el resto de la directiva de la organización no piensan en quedarse de brazos cruzados. "Ahora vamos a construir una cancha de pasto sintético para el barrio y sobre todo para los niños", avisó el tesorero de la entidad, agregando que "tenemos tantos exjugadores nuestros aquí que claramente pueden aportar alguna experiencia a los niños".
"Echamos de menos una mayor cercanía y apoyo de parte del club. Esperamos que todo se regularice y que algún día venga esa amistad que debería existir en los evertonianos de antes y de ahora".
Óscar Padró, Exdirectivo oro y cielo"
el año en que Óscar Padró hizo su ingreso a Everton, siendo parte importante de la historia del club. 1948
años tiene el exdirigente, quien hoy en día es tesorero de la Agrupación de Exfutbolistas Oro y Cielo. 86