Fuerte oleaje arrasó con un centro de madres en Horcón
MAREJADAS. Alcaldesa de Puchuncaví dijo que el agua dañó completamente la caleta.
Dos goletas encalladas en Loncura, una sede vecinal destruida y daños en el borde costero de la caleta de Horcón son algunas de las principales consecuencias que dejaron las marejadas en las comunas de Quintero y Puchuncaví durante la jornada de ayer.
En ese sentido, la alcaldesa de la comuna de Puchuncaví, Eliana Olmos, indicó que las marejadas estuvieron "muy violentas" en la caleta de Horcón. Incluso, llegaron a generar un socavón en la costanera desde la caleta hacia el sector donde están los artesanos, lugar que finalmente quedó prácticamente intransitable.
"La marea sacó un poste de la alarma de los marinos. Además, hacia el otro sector, donde están los pescadores, había una sede de un centro de madres que fue arrastrada por la marea. Entonces, ahí es donde uno se da cuenta cómo el mar va recuperando su espacio. Por otro lado, en Maitencillo también hubo daños en la Avenida del Mar, donde las marejadas sacaron los paseos peatonales, pero felizmente no tuvimos daños en las viviendas por efecto del agua", expresó la jefa comunal.
Por lo mismo, Olmos aseguró que junto al área operativa y de emergencia de la municipalidad trabajaron incansablemente para dar la mayor ayuda posible, a fin de contener los daños de las marejadas: "Entregamos sacos de arena para evitar que el agua entrara a las viviendas. También, se ayudó a personas a sacar algunos enseres de las casas que pudiesen estar en peligro de inundación".
En tanto, el administrador municipal de la comuna de Quintero, Rubén Gutiérrez, señaló que a raíz de este sistema frontal el borde costero que une la comuna con la localidad de Loncura quedó completamente destruido, principalmente en su mobiliario vial.
"Lo anterior se agrava por el encallamiento de dos goletas pesqueras en el borde costero. Además, tenemos daños en los módulos que se usaban comercialmente en este espacio público. En el sector de San Pedro, en la localidad de Loncura, hubo dos viviendas afectadas producto de las marejadas", dijo Gutiérrez.
Junto con ello, indicó que durante el día de ayer, en coordinación con Chilquinta, se realizó un corte en el suministro eléctrico, ya que las cuadrillas de la empresa realizarían algunas podas y cortes de árboles que mantenían en peligro el tendido eléctrico.
En tanto, Conafe informó que en Zapallar se produjo un corte de luz que afectó a 1.052 clientes. Mientras que en Puchuncaví la caída de un árbol en las líneas de Media Tensión (MT) dejó sin energía a 800 clientes en el sector El Rincón.
Finalmente, el director regional de Onemi, Guillermo de la Maza, indicó que "se mantiene la alerta preventiva en la Región y la prohibición de acceso al borde costero. Además, los puertos de Valparaíso y San Antonio se mantendrán cerrados hasta que la intensidad de las marejadas disminuya, que esperamos ocurra a partir del mediodía de mañana (hoy)".
Y añadió: "Algarrobo también presentó problemas en la playa, cerca de la caleta de pescadores. En El Quisco las marejadas barrió con la playa, dejando daños en algunas instalaciones comerciales ".