Minvu subsidió mejoramiento de 7.299 viviendas sociales
REGIÓN. Comunas como Viña del Mar, Valparaíso, Villa Alemana, La Ligua y Concón están entre las más beneficiadas con el programa.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) financió el mejoramiento de 7.299 viviendas en al menos 12 comunas de la Región de Valparaíso durante los últimos cuatro años, trabajo que se enmarcó en el Programa de Mejoramiento de Condominios Sociales implementado en 2011 a nivel país.
En la zona ese año, la asignación de recursos para la ejecución de este ítem fue de alrededor de 470 millones de pesos; en cambio para el 2017 el Gobierno destinó más de $11 mil 300 millones para obras de mejora de bienes comunes como cambio de techumbre, retiro de asbesto cemento, tratamiento de fachadas y cierres perimetrales.
Programas emblemas
Desde el Minvu precisaron que aunque esta medida comenzó a utilizarse en la administración pasada, fue la Presidenta Michelle Bachelet quien creó el piloto de esta línea de acción durante su primer mandato.
Al respecto el seremi Minvu, Rodrigo Uribe, explicó que "los programas Quiero mi Barrio (PQMB) y Mejoramiento de Condominios sociales son nuestras principales cartas a la hora de beneficiar a la comunidad, pues por un lado tenemos los espacios, que es donde la gente se congrega, los parques, las áreas de juego, de deportes; y por otro están las viviendas, muchas de ellas maltratadas por el tiempo. Así se origina este programa de mejoramiento: por la necesidad de muchos vecinos que cuentan con una propiedad, pero que requieren mejorar, darle una mejor cara a sus departamentos, a sus casas".
La autoridad recordó que la asignación de subsidios durante el actual periodo presidencial benefició a 110 copropiedades. Algunas de las comunas beneficiadas son Valparaíso (2.206 unidades), Viña del Mar (1.623), Quilpué (1.156), Villa Alemana (674), Concón (284), Cartagena (248) y La Calera (240); mientras que actualmente se ejecutan 48 proyectos de Mejoramiento de Condominios Sociales. "Alrededor de 2.700 viviendas", acotó la autoridad.
Agregó que durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se intervinieron conjuntos habitacionales emblemáticos en la región como las KPD La Concepción de Viña del Mar y El Belloto de Quilpué, así como la Población Márquez de Valparaíso y la RPC de Concón. A las que se suman las villas René Pienovi (La Calera), Cartago de Cartagena; Queronque (Limache), Estoril de San Antonio, y El Raulí y El Palto de Viña del Mar. "Son algunos de los proyectos que hemos ejecutados o se están ejecutando. Este programa forma parte de uno de los compromisos de la Presidenta en cuanto a que los chilenos y chilenas deben vivir en forma digna, segura e integrada", dijo Uribe.
Trabajo anterior
Sólo entre los años 2014 y 2016, el Minvu asignó más de 25 mil millones de pesos para la intervención en bienes comunes de los condominios de viviendas sociales. En este contexto, el seremi Uribe hace poco hizo entrega oficial de las obras de mejoramiento de dos de las 22 copropiedades intervenidas en el condominio social San José de la Palmilla de Villa Alemana.
El proyecto consideró la remoción de asbesto cemento; el cambio y reposición de techumbres, de canales y bajadas de aguas lluvias; la ejecución de las terminaciones y la aplicación de pintura y de cerámica en cajas de escala; y la instalación de paneles fotovoltaico para la iluminación de los espacios comunes.
En este caso se intervinieron las copropiedades Block 4 ($89.614.200) y Block 11 ($89.393.000). La inversión total en este condominio es de 1.480 millones de pesos, aproximadamente.
viviendas de Viña y Valparaíso obtuvieron los subsidios del Minvu en estos últimos cuatro años. 3.829
mil 300 millones es el monto que entregó el Gobierno este año para mejoras de bienes comunes en la zona. $11