Emprendedores de la zona confían más en el repunte económico del país que de la región
ESTUDIO. Así lo marca el Informe de Percepciones y Proyecciones Económicas elaborado en base al último Encuentro Empresarial. También se destaca necesidad de impulsar nuevos sectores.
Una mayor confianza en el futuro económico del país que en el de la región, pocas expectativas respecto al avance del proceso de descentralización, la misión de impulsar nuevos sectores productivos, y la determinación del turismo como una de las áreas en que se debe invertir para enfrentar el centralismo fueron algunas de las conclusiones del "Informe de Percepciones y Proyecciones Económicas", elaborado en base a las opiniones de los 127 representantes de empresas que asistieron al XXI Encuentro Empresarial, organizado por la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP).
El documento, que se elabora desde el 2010, se construye en colaboración con el Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María, y se caracteriza por analizar una serie de opiniones de los emprendedores respecto a las perspectivas económica de la región y el país en los próximos meses.
De los consultados, el 44% pertenece al segmento de la microempresa, un 11% a la pequeña, 8% a la mediana, mientras que 9% forma parte del sector de la gran empresa. Un 28 por ciento corresponde a iniciativas sin fines de lucro.
EXPECTATIVASAl ser consultados por la situación económica en los próximos doce meses, las expectativas fueron mayores respecto a la situación del país que a las de la región. Es así que un 37,7% de los participaron consideró que Chile tiene mejores perspectivas, mientras que el porcentaje disminuye a un 23,4 por ciento cuando se pregunta si la zona va a repuntar.
En ese mismo plano, un 6,6% de los encuestados opinó que la economía nacional va a empeorar, en tanto que la cifra se eleva al 15,2 cuando la interrogante apunta a la actividad local.
El informe consignó que "la visión que poseen los empresarios y los hogares acerca de la economía es todavía incierta". La última cifra que consideró un porvenir venidero es la del año 2011 con un 54,1% de los asistentes que contestaron que la situación económica sería más auspiciosa en la zona.
"La evidencia que a nivel nacional se generen más expectativas se debe a que nos encontramos en un año de elecciones, que afecta mucho a la opinión pública y genera un aumento de los intereses y perspectivas. En el caso de la Región de Valparaíso esto no se hace tan evidente, dado a que las políticas públicas se demoran en decantar en acciones reales que generen impacto en el entorno, producto del evidente centralismo de nuestros gobiernos", sostuvo el presidente de la CRCP, Pier-Paolo Zaccarelli.
DESAFÍOS REGIONALESEn cuanto a los retos que tiene la Quinta Región en materia económica, la mayoría de los asistentes a la cita apostó por la diversificación del sector productivo. De hecho un 39% mencionó que el desafío principal es impulsar nuevos sectores económicos.
Al respecto, un 31% se inclinó por la creación de nuevos empleos; un 15 por atraer inversión extranjera, en tanto que un 11 por ciento consideró que se debe ser más eficiente en el uso de los recursos naturales.
"El impulso de nuevos sectores económicos responde a una tendencia global de expandir la matriz productiva para asegurar que la economía de las ciudades o regiones y que éstas no dependan de sólo un sector, como lo fueron los casos históricos de Humberstone y Lota, o Freirina en la actualidad. La diversificación de la matriz productiva permite evitar altas volatilidades en el crecimiento, empleo, remuneraciones, pobreza, entre otros componentes del desarrollo regional", recalcó el líder gremial. En materia de descentralización las opiniones de los asistentes fueron claras y no muy distintas a las de años anteriores. El 52,1% de los consultados comentó que los proyectos en esta materia mantendrán sin modificaciones en los próximos doce meses; en tanto, el 33,8% señaló que aumentarán y un 14,1 que disminuirán en el período.
El documento enfatizó que en la región "existen temas en discusión que no tienen una línea de acción clara y que merecen la atención necesaria, como los proyectos de movilidad intra y entre regiones tales como la extensión del metro a La Calera; la ampliación de la Ruta 68; el tren a Santiago; las soluciones hídricas postergadas como los embalses, sistemas de regadío y recuperación de aguas; los proyectos logísticos portuarios que atiendan la demanda futura en forma eficiente y la elección de representantes regionales".
En esa línea, el titular de la CRCP indicó que urge la descentralización, para que estas expectativas de cambio también se vean en regiones con mayor certeza, "permitiendo que sean los gobiernos regionales los que puedan disponer de competencias, recursos y sistemas de gobernanza y control, para que se implementen los proyectos relevantes dentro de la estrategia de desarrollo regional que permitan potenciar a las regiones, aumentando su crecimiento y mejorando la calidad de vida de sus habitantes".Una de las preguntas realizadas apuntó al sector en que se debe invertir en pos de lograr la descentralización. Un 51% consideró que Turismo es el que presenta mayores opciones en ese sentido, seguido por Tecnologías de la Información (23%), Energía (14%), Agricultura (7%) y Minería (4%).
"El sector de turismo es beneficioso para la economía, ya que es capaz de mover a muchas industrias, como la entretención, alojamientos, restaurantes, transporte, comercio y otros, que a su vez necesitan de proveedores locales para abastecer sus servicios", destacó Zaccarelli.
Empleo e inversión
En cuanto a las expectativas de empleabilidad, el 27,6% sostuvo que el indicador de desempleo regional en los 12 meses venideros será superior al 8%, mientras que 53,1% afirmó que la cifra se situará entre el 7 y el 8 por ciento. Sólo el 19,3 de los encuestados en el encuentro manifestó que será inferior al siete por ciento.
El último indicador local se situó en un 7,8% para el trimestre móvil febrero, marzo y abril. "El escenario actual que nos deja esta medición es que los empleos por cuenta propia se encuentran aumentando a una tasa de 10,5% anual, mientras que los asalariados lo hacen en 1,4%, lo que se traduce en empleos de menor calidad", consignó el documento.
Por otra parte, el 51% aseguró que la tasa de inversión de las empresas que representan la mantendrán, seguido de un 36,6% que consideraron que durante el próximo año aumentarán, y sólo un 12,4 por ciento señaló que disminuirán.
Estos resultados se condicen con los obtenidos el año pasado donde la incertidumbre se encontraba en los mismos niveles. A su vez en el 2012 y 2013 se encontraba más cercana a la media histórica e incluso por debajo de ella.
Durante los años mencionados las respuestas de los asistentes al encuentro eran más alentadores y consideraban más del 50% de las preferencias.
Diversificar la matriz productiva
En cuanto a la necesidad de impulsar otros sectores de la economía local, para la CRCP la inclinación es lógica considerando el momento por el que transita el país y la región. "En términos de los negocios tradicionales, éstos se expanden principalmente cuando la economía pasa por un ciclo de altas tasas de crecimiento, caso opuesto al que nos encontramos en estos momentos, por lo que debemos incentivar la inversión, el emprendimiento, la innovación y la productividad, favoreciendo la diversificación de la matriz productiva con claro foco en la exportación", recalcó Pier-Paolo Zaccarelli.
"El impulso de nuevos sectores económicos responde a una tendencia global de expandir la matriz productiva para asegurar que la economía de las ciudades o regiones y que éstas no dependan de solo un sector"
Pier-Paolo Zaccarelli, Presidente CRCP"
representantes de empresas fueron encuestados en el marco del Encuentro Empresarial. 127
de los consultados en la cita correspondieron al segmento de la microempresa. 44%
comenzó a recolectarse información para elaborar un estudio de percepción y proyección económica. 2010
manifestó que no habrá cambios respecto a los proyectos de ley que apuntan a la descentralización. 52,1%
dice que impulsar nuevos sectores económicos en la zona es el principal desafío en materia económica. 39%