Frases
"El único favor que nos ha hecho es no aparecerse nunca. Nos destruyó la vida"
Manuel Escobar
Hermano del "comandante Emilio"
"Nadie puede decir que este cargo es un premio"
Solange Huerta,
Directora nacional del Sename
"El único favor que nos ha hecho es no aparecerse nunca. Nos destruyó la vida"
Manuel Escobar
Hermano del "comandante Emilio"
"Nadie puede decir que este cargo es un premio"
Solange Huerta,
Directora nacional del Sename
En la sección Telegramas, desde Santiago nos llega a través de la conexión, que funciona paralela a la línea del ferrocarril, la siguiente noticia: "Por decreto supremo se ha declarado libre de los pagos por derechos de internación y de despacho forzoso las máquinas exclusivamente aplicables a la fabricación de fósforos".
Al fin el Consejo de los Ferrocarriles acordó lo que se venía solicitando por la comunidad: la extensión del servicio del tren "Arratia" hasta Llay Llay. Al enterarse de la buena nueva, en Ocoa, el jefe de la estación ferroviaria de ese lugar ordenó saludar el arribo del tren con 21 cañonazos y con la invitación a una copa de champaña.
La censura a la mesa del Senado, que preside Salvador Allende, se votará hoy. Esta censura que hizo la DC, tiene base reglamentaria. Ello se originó cuando la mesa dio un trámite normal a un proyecto de los senadores socialistas, Raúl Ampuero y Tomás Chadwick, que tiende a restablecer relaciones con Cuba, lo que la DC declara inconstitucional.
De acuerdo con el Censo de 2002, el 4,6% de la población nacional y el 2,7% de la población de la Región de Valparaíso indicó pertenecer a un pueblo indígena. En 1992, al utilizarse como criterio la auto-identificación étnica, el número fue más alto. Sin embargo, más allá del criterio censal, estas mediciones permitieron respaldar políticas de estado que buscaban asegurar y promover el reconocimiento de los pueblos originarios. Una tarea no fácil: el debate que suscitó el proyecto de Ley Indígena, aprobado en 1993, fue una muestra patente de que había fuertes intereses en disputa.
Esta discusión dejó entrever la escasa aceptación de que gozaba la cultura democrática en algunos sectores del país, particularmente en la necesidad de reconocer y resguardar los derechos de las minorías. Además, advirtió de los límites del liberalismo político tradicional para pensar una comunidad política que incorporara los derechos colectivos de los pueblos originarios, lo que asimismo ponía en tensión el monolitismo identitario del estado-nacional chileno.
Aun en ausencia de un consenso profundo, Chile culminó con una ley tendiente a resguardar y promover los derechos culturales de estos pueblos. Sin embargo, diversos informes de relatores de la ONU han recomendado introducir cambios en la legislación nacional, ajustándolos a marcos regulatorios internacionales. Es así como en 2003, el relator especial recomendó la ratificación del Convenio 169 de la OIT y otras convenciones internacionales, para garantizar "los derechos humanos de los pueblos indígenas", particularmente en aquellas situaciones en que las disposiciones legales nacionales entraban en conflicto con la regulación internacional y cuando los intereses comerciales y económicos privados tenían prioridad por sobre la protección de los derechos humanos de estos pueblos. Asimismo, este informe señaló que los actos relacionados con la lucha social por la tierra no podían ser homologados ni catalogados como "amenaza terrorista" o "asociación delictiva".
Por tanto, si bien el Estado chileno ha avanzado en el aseguramiento de los derechos culturales de los pueblos indígenas, este reconocimiento cultural ha resultado insuficiente, pues obliteró la dimensión política de las luchas sociales de estos pueblos. Se trata de ir más allá de los límites del liberalismo político y de reconocer los derechos colectivos de los pueblos originarios, realidad que se descuida cuando se homologa su lucha social y política con acciones terroristas.
Nelson Castro Flores
Profesor asociado, Universidad Viña del Mar
La suma del frente de mal tiempo, marejadas, vientos y olas desmesuradas provocó daños a lo largo de gran parte del litoral. En la V Región los daños cubren desde comunas como Algarrobo hasta caletas de Puchuncaví.
Hay destrucción en construcciones, instalaciones comerciales y elementos de trabajo, como algunas embarcaciones de pescadores. A la vez, la infraestructura costera acusa problemas de diverso alcance.
En Viña del Mar hay daños en recientes modificaciones de la Avenida Perú, en negocios del sector y calles aledañas, una de ellas con un socavón que carcomió acera y calzada junto a una construcción.
Hay inversión perdida, simplemente botada al mar, que invita a reflexionar sobre la calidad de las obras y sobre su diseño que puede no ser el mejor en cuanto a paisajismo y mobiliario urbano.
Además, la rápida inundación de calles del sector advierten claramente sobre qué podría ocurrir en caso de un tsunami. Es cierto que hay mapas de riesgo, pero muchas veces tanto en la edificación como en los espacios públicos no se presta mucha atención a esa posibilidad.
Y hay que insistir en materia de zonas de riesgo, considerando fallas sísmicas conocidas y definidas y calidad de los terrenos, particularmente en el área poniente de Población Vergara, donde la historia advierte que se trata de grandes arenales ocasionalmente ocupados por el mar y también por desbordes del Marga Marga cuando no estaba canalizado.
Dentro de los problemas ocasionados por el mal tiempo se debe tener en cuenta la suspensión temporal de Merval, medida que se ha aplicado en otras ocasiones y que quizás podría evitarse con refuerzo o el cambio de algunas instalaciones de suministro de energía y, en particular, resolviendo a la brevedad la situación que se presenta en el sector Los Mayos junto a la avenida España.
Como un hecho negativo se debe destacar, una vez más, la temeridad de quienes se acercan a zonas de riesgo en momentos críticos, exponiendo sus vidas y las de quienes deben actuar cuando se llega a la urgencia del rescate.
Lo positivo en medio de esta tormenta perfecta, es la capacidad predictiva de nuestros servicios especializados, tanto Meteorología de la Armada, como el Servicio Meteorológico Nacional, que cuentan con personal capacitado y tecnología para el desarrollo de su importante tarea.
Pero lo fundamental es aprovechar las lecciones, muchas veces crueles, que dejan estas emergencias y atender a las advertencias presentes y futuras de los mencionados servicios especializados.