166 años de Bomberos de Valparaíso
Los desafíos y metas se nos presentan en abundancia y requerimos para ello la ayuda solidaria de la comunidad.
Hoy, 30 de junio, se conmemora el 166° aniversario de la fundación del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, el primero de nuestro país y desde donde se expandió la semilla germinadora hacia los más de 300 Cuerpos de Bomberos que existen hoy en Chile, con sobre cuarenta mil efectivos.
Este nuevo aniversario nos sorprende realizando una serie de acciones que son destinadas al mejoramiento de nuestro servicio, buscando para ello poder contar con las mejores herramientas para hacer más eficaz nuestro trabajo, sin olvidar la importante protección que le debemos brindar a nuestro personal.
Este año 2017 se nos ha presentado especialmente complejo si consideramos el grave incendio del 2 de enero que afectó a la parte alta de nuestra ciudad, el trabajo que como "Fuerza de Tarea Conjunta" cumplimos con nuestros hermanos de Viña del Mar en el verano pasado en la zona centro-sur de nuestro país que fue azotada por los incendios forestales y el siniestro declarado en la avenida Pedro Montt, en el cual nos vimos enfrentados a un fuerte sismo con características de terremoto. Sin embargo, de todo ello creemos haber sacado lecciones que nos motivan a mejorar día a día en este férreo compromiso que tenemos con nuestra comunidad a la que servimos con ahincado tesón desde que fuéramos fundados en un ya lejano año 1851.
Por otra parte, hemos recibido con gratitud los resultados de diversas encuestas de opinión, que nos sitúan como la entidad con mayor nivel de credibilidad y arraigo en nuestra sociedad, pero a la vez sentimos que aquello nos obliga a redoblar los esfuerzos en pos de continuar demostrando que somos una institución con verdadera vocación de servicio, para de esta manera seguir respondiendo a esa confianza depositada.
Los desafíos y metas se nos presentan en abundancia y requerimos para ello la ayuda solidaria de la comunidad, así como el compromiso total de parte de nuestras autoridades.
Una vez más nos veremos obligados a efectuar nuestra Gran Rifa hacia fines de agosto, dado que representa recursos frescos que no logramos obtener de otras fuentes. Miramos con optimismo el futuro de Bomberos de Valparaíso y ante ello seguiremos trabajando sin descanso. Feliz Aniversario.
Erasmo Olivares Ojeda
Superintendente Cuerpo de Bomberos de Valparaíso