Alexis Paredes R.
Más de 24 mil acciones policiales, que derivaron en 1.300 detenidos, 500 de ellos con órdenes de aprehensión pendientes, el decomiso de 276 armas, entre ellas 50 de fuego, fue el resultado de los servicios policiales focalizados que Carabineros y la PDI realizaron en la región durante los últimos dos meses, producto de la seguidilla de balaceras y homicidios con armas de fuego que se registraron en la región, principalmente concentrados en Viña del Mar, Valparaíso y Olmué.
Durante la jornada de ayer, autoridades encabezadas por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, junto al intendente regional Gabriel Aldoney y las jefaturas de ambas policías, realizaron un balance de los planes especiales efectuados durante este periodo, tendientes a generar una mayor sensación de seguridad a raíz de los violentos delitos ocurridos en sectores céntricos de la zona, que dejaron como saldo al menos ocho fallecidos.
Respecto al trabajo realizado en estos dos meses, el subsecretario del Interior enfatizó que "hemos hecho una evaluación bien pormenorizada desde el punto de vista policial y judicial sobre los acontecimientos. Nuestra impresión es que este ha sido un resultado satisfactorio, esta evaluación ha significado que vamos a seguir trabajando para poder seguir enfrentando los delitos que se producen en la región".
Dentro de las materias en las que se continuará trabajando para abordar el tema delictual, están las acciones focalizadas relacionadas con los más de mil locales que expenden alcohol en la ciudad de Valparaíso, al constatarse que "en los delitos cometidos en la comuna hay una relación muy directa con el consumo del alcohol, son hechos que han ocurrido cerca de lugares donde se expende alcohol; por lo tanto, vamos a continuar haciendo acciones focalizadas respecto a esto. Es una tarea que está pendiente", afirmó el intendente Aldoney.
En la comuna hay 450 locales autorizados para la venta de alcohol, pero si se contabilizan todos los locales de expendio de alcohol, entre ellos los supermercados, superan los mil, en cuyo entorno se ha establecido que ocurren incivilidades y otros hechos de gravedad.
Otro aspecto concluyente de esta labor es la incidencia de participación en delitos de personas condenadas que recibieron el beneficio de la libertad condicional durante 2016 por parte de la Corte de Apelaciones. "Si bien como Gobierno Regional tenemos ciertas limitaciones, lo vamos a enfrentar mejorando las políticas de reinserción regional y estamos trabajando en generar una política en esta materia", aseveró el intendente. Añadió que "en los casos ocurridos en Valparaíso, hay varias de estas personas que estaban incluidas en esa lista. Preocupa que haya una cantidad muy importante de personas que tienen altas tasas de detención no sólo relativo a los hechos de connotación pública registrados en Valparaíso, sino que, en general, a la situación delictual".
Otra materia que genera preocupación es la proliferación del comercio ambulante y los delitos que trae aparejado este fenómeno. "Nos preocupa el comercio ambulante, dada la incidencia que genera en la inseguridad ciudadana. Nos preocupa que parte del problema del comercio ambulante tiene causas de carácter social, pero también detrás de esto hay ciertas causas que generan situaciones de inseguridad. Vamos a trabajar más intensamente con los municipios, que son los órganos que el Estado tiene para frenar y controlar una actividad de este tipo, particularmente con los municipios de Valparaíso y Viña del Mar. El interés nuestro es más bien preocuparnos desde el punto de vista policial, para romper las cadenas de abastecimiento de esta actividad", adelantó en relación a las medidas.
Se conformó una comisión de Control de Armas, orientada a disminuir hechos delictuales en los cuales se emplean armas de fuego. Estará integrada por la Gobernación de Valparaíso, la Fiscalía y ambas policías. Se trata de un trabajo de largo aliento, ya que "requiere de tiempo y trabajo de inteligencia. Confiamos en que este trabajo tendrá una repercusión positiva en la seguridad pública en la región, basado en experiencias exitosas como lo realizado en el área sur de la Región Metropolitana", argumentó sobre este punto Aldoney.
El jefe de la V Zona de Carabineros, general Jaime Barría Montiel, afirmó que en el trabajo focalizado desde mayo pasado, tendiente a contrarrestar las acciones delictuales violentas y disminuir la percepción de inseguridad en las grandes ciudades, se contó con el apoyo de personal de refuerzo de unidades de Santiago. Transcurridos estos dos meses, se concluyó "regularizar este apoyo, pero lo más importante es que los resultados han sido positivos y vamos a continuar con personal nuestro de la región para poder mantener los servicios focalizados en diferentes áreas, tanto en Valparaíso como Viña del Mar, y con la intención de que estos los podamos redistribuir a otras comunas del interior, especialmente de la Provincia de Marga Marga, tanto en la prevención como el control del delito".
El trabajo reforzado permitió aumentar la fiscalización a locales de venta de alcohol, controles de identidad e ingesta de alcohol en las calles. Barría resaltó que esta labor fue "bien recibida por la comunidad". Además, confirmó que la próxima semana se concretará un incremento de personal y de vehículos que serán distribuidos en toda la región, enfatizando que "este servicio focalizado no lo vamos a levantar en la región, sí lo vamos a redistribuir y ampliar el radio de acción". Así, cien nuevos carabineros se sumarán a la zona.
El jefe de la PDI, prefecto inspector Luis Bravo, subrayó que el trabajo del organismo se centró en la investigación de 8 hechos violentos, de los cuales 6 están "policialmente resueltos". En cuanto al combate del narcotráfico, se hicieron 67 procedimientos y se incautaron cerca de 190 kilos de distintos tipos de droga, mientras que por medio de los servicios de acción policial focalizada, desde el 5 de mayo pasado a la fecha se detuvo a 631 personas.
Ocho de diez casos graves están resueltos
Tras la reunión, las autoridades recalcaron que de los diez delitos de mayor connotación que fueron investigados durante este tiempo, ocho de estos casos están "policialmente resueltos", mientras que los dos pendientes, un doble crimen en una localidad de Olmué, del 29 de abril pasado, y el asesinato de un comerciante de la tercera edad, también en dicha comuna, "están avanzados en su investigación" y se continúa trabajando para su pronto esclarecimiento, argumentó el jefe de la PDI, Luis Bravo, sobre estos hechos de sangre, cuyas diligencias están a cargo de la Brigada de Homicidios (BH) de la policía civil.
"Nos preocupa que parte del problema del comercio ambulante tiene causas de carácter social, pero también detrás de esto hay ciertas causas que generan situaciones de inseguridad"
Gabriel Aldoney, Intendente regional"
"Se incautaron 50 armas de fuego. La Fiscalía presentó un plan inteligente y operativamente posible; por tanto, va a tener el apoyo de las policías y del Gobierno para llevarlo de manera exitosa"
Mahmud Aleuy Subsecretario de Interior"
190 kilos de distintos tipos de droga, producto de 67 procedimientos en los últimos dos meses, fue el resultado del combate al narcotráfico que realizó la PDI en la región.
50 armas de fuego fueron incautadas desde el pasado 5 de mayo a la fecha por parte de la PDI y Carabineros, a ello se suman 226 armas blancas por parte de la policía uniformada.
500 detenidos durante este plan especial dispuesto por el Gobierno registraban órdenes de captura pendientes por parte de distintos tribunales de país.