Juan Carlos Moreno A.
Esteban Carvajal y Enzo Gutiérrez se transformaron en los nuevos refuerzos de Santiago Wanderers de cara al segundo semestre del 2017. Tanto el lateral nacional como el delantero argentino ya firmaron su vinculación en el Decano y en las próximas horas deberán sumarse al trabajo de Nicolás Córdova en Mantagua.
Con sus fichajes ya son nueve las incorporaciones porteñas en este periodo de receso, recordando que semanas antes ya lo habían hecho el arquero Yerko Urra, Ezequiel Luna, Bernardo Cerezo, Marco Medel, César Cortés, Francisco Piña y Luis Felipe Pinilla.
Sin embargo, Córdova quiere más. El nuevo DT de los porteños espera sumar en las próximas horas a un delantero, probablemente argentino (lo más seguro es que sea Rodrigo Contreras, actualmente en Quilmes) y un atacante que juegue por las bandas.
"Aún nos falta un centro delantero más y, ojalá, un puntero más para ya tener un plantel con prácticamente dos jugadores por puesto y con algunos que incluso pueden hacer tres posiciones, lo que para nosotros es súper importante, más aún cuando se trata de planteles cortos", destacó el exadiestrador de Palestino.
En adaptación
Respecto de lo que ha sido el período de pretemporada, Nicolás Córdova sorprende al recordar que "ya son 30 los entrenamientos que llevamos al frente del grupo". El DT asegura estar satisfecho, asegurando que "tenemos la convicción de que el vestuario ha crecido una enormidad", mostrándose optimista por el nivel futbolístico con que llegarán para el debut en Copa Chile ante Cobresal y frente a Unión Española por el torneo de Transición.
Sobre lo que han sido los amistosos frente a Unión Casablanca y Unión San Felipe, el entrenador explica que "han servido para poner en práctica todas las cosas nuevas que estamos entrenando... este es un período de adaptación para algunas situaciones y ver qué jugadores están con posibilidades de quedarse y otros partir a préstamo".
De todas formas, es evidente que la caída por 1-4 ante los sanfelipeños causó "ruido" al interior del cuerpo técnico.
"Uno siempre quiere que esto no cueste tanto, pero hay veces que se demora más... hay algunos (jugadores) a los que les cuesta de mayor manera asimilar algunas situaciones, o quizás nosotros no hemos logrado hacernos entender, esto es trabajo y más trabajo", sostiene, mientras destaca la complementación que con el paso del tiempo han logrado los jugadores recién incorporados a la institución: "Se han adaptado muy bien, estamos contentos porque a la hora de sumar jugadores hay que saber a quién traemos".
"Refuerzo es el nombre que se les da a quienes llegan, hemos buscado en un mercado difícil y pequeño, hay que estar atentos a los movimientos", insiste, mostrándose satisfecho con lo que se ha hecho junto a los dirigentes. "Ha sido un gran trabajo para seguir potenciando este proyecto, el que no termina en diciembre".
"Hablar de juego o resultados en los encuentros amistosos es inútil. Ojalá que los errores se cometan ahora para aprender de ellos y rectificarlos", sostiene, antes de referirse a la partida de algunos jóvenes en calidad de préstamo a otros clubes: "Ellos deben de jugar, ellos crecen jugando y si hay alguien que no tenga posibilidades, es mejor mandarlos a préstamo para hacerles un seguimiento".
Más tiempo para Agustín Parra
Era uno de los temores que existían en la pretemporada. El estado físico de Agustín Parra tras más de un año de inactividad. Y si bien las cosas iban bien, es el mismo Nicolás Córdova quien reconoce que en los últimos días el zaguero sintió molestias por lo que el nacido en el Parque Los Ingleses será sometido a un "trabajo especial". "No lo vamos a forzar... está con un déficit de fuerza respecto de sus compañeros y lo hemos conversado como cuerpo técnico y con el mismo Agustín", advierte el DT, admitiendo también que "hay un componente de la cabeza que debemos considerar y debemos afirmar, creo que en un mes o un mes y medio más va a estar a la par del resto".
"Uno siempre quiere que esto no cueste tanto, pero hay veces que se demora más. Hay algunos (jugadores) a los que les cuesta de mayor manera asimilar algunas situaciones, o quizás nosotros no hemos logrado hacernos entender"
Nicolás Córdova, DT de Santiago Wanderers"
El DT se muestra preocupado por los jóvenes que suben al equipo
Nicolás Córdova recuerda que lleva un mes y medio al frente de Santiago Wanderers y que por ello no tiene respuestas para muchas situaciones, pero sí hay algunas que no dejan de llamarle la atención. Una, por ejemplo, es que los jóvenes que dejan atrás las series cadetes para sumarse al primer equipo necesitan demasiadas temporadas para consolidarse y tener cierta regularidad
"Tenemos muy buenas inferiores, pero algo está pasando. En nuestro caso, si vamos a subir a algún juvenil, va a ser para que sea competitivo y un aporte al equipo", sentencia, dejando en claro que se está trabajando de manera conjunta con el grupo de entrenadores que en divisiones inferiores lidera Domingo Sorace.
"Yo quiero que suban, se queden y jueguen", insiste, explicando que quienes se vayan a préstamo seguirán siendo monitoreados desde Valparaíso: "Ronnie Fernández, Carlos Muñoz y Gabriel Castellón debieron partir en un momento para consolidarse".