Beatriz Sánchez cerró su campaña en Valparaíso y apoyó ley
POLÍTICA. Firmó cruzada de Sharp para que puertos tributen en sus ciudades y realizó acto en el parque Italia.
Hasta la Municipalidad de Valparaíso llegó la precandidata presidencial del Frente Amplio (FA), Beatriz Sánchez, para conversar con el alcalde porteño, Jorge Sharp, y brindarle su apoyo y su firma a la cruzada denominada Ley Valparaíso, que propone que los impuestos recaudados por la actividad portuaria, o buena parte de ellos, queden en las ciudades que albergan los puertos.
La cita fue cerca del mediodía, pero Sánchez permaneció durante toda la jornada en la ciudad, pues escogió a Valparaíso como escenario de su cierre de campaña, con una acto público efectuado en la plaza Salvador Allende, a un costado del Parque Italia.
Descentralización
"Es una señal que quisiera dar desde la candidatura, de cerrar fuera de Santiago, por la importancia de las distintas comunas, de las distintas regiones en el país, así que apoyamos totalmente la iniciativa del alcalde Jorge Sharp y por eso la firmamos, y la respaldamos también porque nos parece interesante cómo los alcaldes, desde las distintas regiones, también colaboran a la discusión nacional", subrayó Sánchez.
En ese sentido, agregó que "la discusión sobre lo que pasa en el país no está solamente radicada en los alcaldes de Santiago, tiene que ver con lo que pasa en las distintas comunas, en las distintas regiones, y queremos potenciar eso. Tiene total sentido con cómo entendemos la descentralización y lo que hemos planteado es que existan impuestos específicos, en este caso, lo que señala la Ley Valparaíso, así que lo respaldamos plenamente".
Asimismo, enfatizó que "le tengo un cariño particular a esta zona, no sólo porque esté Jorge (Sharp), elegimos específicamente Valparaíso para cerrar la campaña porque ocurrió algo muy bonito, que fue este anclaje entre movimientos sociales, ciudadanía y política, y que hace que Jorge hoy día sea el alcalde. Eso es justamente lo que buscamos desde el Frente Amplio, y aquí, en Valparaíso, se juntó y hace total sentido".
Expectativas en primaria
En cuanto a las expectativas de votación en las primarias, considerando que la Selección Chilena de fútbol jugará la final de la Copa Confederaciones, sostuvo que "el partido es a las dos de la tarde, entonces la propuesta es: vamos a votar, hacemos el asado y después el partido, y celebramos. Vamos a hacer lo mismo en el comando también".
Respecto de estimaciones en la región, explicó que "no tenemos números, porque nos enfrentamos por primera vez a una medición como ésta. Ya han estado las otras coaliciones antes, nosotros no. Para mí de verdad es un logro estar en primarias, haber estado en la franja y poder expresar lo que somos en televisión abierta, con más de 40 puntos de rating durante dos semanas. La Nueva Mayoría lo vio en su casa y por la tele".
"Llamados marginales"
Consultada sobre si el llamado de los opositores a Piñera a votar por Ossandón en las primarias podría afectar la votación del Frente Amplio, Sánchez, cree que "no, que son llamados más bien marginales, pero sí lo que yo quiero decir es que la oposición a Sebastián Piñera no está en el mismo bloque de Piñera, claramente. La oposición a Piñera, a una forma de hacer política, a una forma de entender el negocio permanente, está aquí".
"El Frente Amplio es el único que se opone en primarias al liderazgo del poder de la plata, que es Sebastián Piñera. Eso nos jugamos el fin de semana, Chile puede ganar dos veces"
Beatriz Sánchez, Precandidata presidencial del FA"
Crítica de Mayol es por la "competencia"
En cuanto a la crítica de su contendor en el Frente Amplio, Alberto Mayol, quien sostuvo que Sánchez le copió su programa de gobierno, la precandidata estima que "las críticas de Alberto en estos días tienen una lógica de la competencia del domingo, yo las enmarcaría en eso (...). Hay ciertas lógicas de competencia, pero estamos mucho más unidos y creo que dimos una prueba de ello, grande: vimos un debate de Chile Vamos lleno de personalismos, donde había agresión directamente y donde no se debatió ninguna idea, y nosotros en el Frente Amplio hemos dado muestras de que nuestros debates están en las ideas".