Destacan la capacidad operativa para enfrentar amenazas
VALPARAÍSO. Armadas de seis países sostuvieron reunión en la zona para conocer y coordinar acciones en conjunto.
Con un ejercicio demostrativo se dio por finalizada ayer la VI Conferencia de Plataformas y OPV's de Latinoamérica, instancia que reunió a distintas armadas del continente entre los días 27 y 29 de junio.
En la oportunidad, los grupos de Operaciones de Rescate (OR), de Respuesta Inmediata (GRI) y de Abordaje y Registro de la Armada (GARA) simularon la recuperación de un buque secuestrado en la bahía de Valparaíso.
Para el director de Asmar, empresa que dio apoyo junto a la Armada de Chile para la organización de la conferencia, comodoro Sidney Chellew, la ocasión fue perfecta para intercambiar experiencias con otros países de la región, como Argentina, Uruguay, Colombia, Perú y Ecuador, entre otros.
"Si se ve un poco de historia, las marinas siempre han trabajado en conjunto y hoy en día, cuando las amenazas son prácticamente comunes, obviamente vamos a tener formas comunes de enfrentar estas amenazas y, por lo tanto, este tipo de conferencias nos dan la pauta de trabajo y lo que tenemos que hacer hacia el futuro", afirmó el comodoro, quien mencionó como amenazas la piratería, el narcotráfico y el contrabando.
Respecto a la relevancia de que Chile fuera sede de la conferencia, Chellew apuntó que "los buques en el ejercicio son los OPV (Offshore Patrol Vessel). Hemos construido seis OPV, dos para países extranjeros y estamos a punto de entregar el cuarto, por lo tanto nos consideramos líderes de esta materia".
"(El OPV) es un buque patrullero, pero que tiene múltiples propósitos, como apoyo en catástrofes, salvamento de la vida en el mar y patrullaje de nuestra zonas", complementó.
En tanto, el contraalmirante y comandante en jefe de la Escuadra, Ignacio Mardones, valoró la realización del ejercicio, ya que "se hace a bordo de la escuadra y le permite pensar a todos los chilenos que el mar está siendo bien cuidado y que estamos en condiciones de prestar los apoyos necesarios en caso de una emergencia".
Finalmente, el comandante de la Flota de Mar de Argentina, Rafael Prieto, se mostró conforme con la cita internacional. "Estas reuniones tienen el propósito de conocernos, ganar la confianza de saber quién está del otro lado cuando estamos en el mar. Todos tenemos el mismo trabajo, responsabilidad y visión de qué es lo que tenemos que hacer", indicó.
"Este ejercicio que se hace a bordo de la escuadra le permite pensar a todos los chilenos que el mar está siendo bien cuidado"
Ignacio Mardones, Contraalmirante y comandante en jefe de la Escuadra"